Cine Latinoamericano

El Despertar de Mila: Adolescencia y Metamorfosis en “Mi Bestia” de Camila Beltrán



El primer largometraje de Camila Beltrán retrata la lucha interna de una joven en medio de un ambiente místico de histeria colectiva, en una Bogotá de finales de los 90.

Hace tres décadas Colombia se conectó al mundo de la internet. Un acceso limitado inicialmente a los entornos universitarios. El mundo entonces del último lustro de la llamada “la gran década”, viviría una revolución tecnológica que cambiaría para siempre su estilo de vida y mentalidad.

Seguir leyendo


Entrevista: Marcela Mar y la Magia de “Mi Bestia” en Cannes



La actriz revela la experiencia y alegrías de su doble rol en la película “Mi Bestia”

Entre más de cuatro mil producciones que se presentaron en el Festival de Cannes, la sección paralela ACID, organizado por la Asociación para la Distribución de Cine Independiente, escoge anualmente desde 1992 nueve producciones, entre ficciones y documentales, con la que ofrece no solo una vitrina para dar a conocer estas obras, sino también hacer un acompañamiento cercano en la etapa de exhibición.

Entre los nueve títulos de esta edición, una de las dos coproducciones del cine latinoamericano elegidas  fue “Mi Bestia”, una película de género y ópera prima de la directora Camila Beltrán, que cuenta con la participación especial de la actriz consagrada Marcela Mar.   

Seguir leyendo


Reseña “Los de Abajo” de Alejandro Quiroga – El reflejo de una región sedienta



Con una estética cuidada y una narrativa sólida, Alejandro Quiroga Guerra nos muestra la realidad de las comunidades rurales enfrentadas a la escasez de agua y la injusticia.

 

“¿Acá plantaron vida alguna vez?” (frase de la película)

 

Hace un mes se conmemoraba el Día Mundial del Agua con una cifra devastadora: más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso vital. Si bien en América Latina se concentra una de las mayores reservas (un 33%), no toda su población lo tiene garantizado. Se habla incluso de una escasez agravada por el cambio climático y lo que parecía un tema de discursos y estadísticas, los hogares en la capital colombiana, por ejemplo, ya lo están viviendo con medidas adoptadas de urgencia como el racionamiento y que perdurará, por lo menos, el resto del año.

Seguir leyendo


“La Suprema”, una comunidad por fuera del mapa que necesita visibilizarse



“Empezamos con una ilusión de contar una historia y orgánicamente se convirtió en la historia de esta comunidad”. 

Cuando la película dice que La Suprema está por fuera de los mapas y necesitan visibilizarse es cierto y no es exageración (sugiero hacer el ejercicio). Esta es una pequeña comunidad, de menos de 500 habitantes y casas de bahareque, que existe hace más de 20 años como una de las  veredas de Marialabaja, al norte de Bolívar, y misma que está rodeada por agua y cultivos de palma de aceite, pero aún así carece de agua potable. Su lucha, entre otras como la del territorio y la protección de su identidad, lleva esas mismas dos décadas. 

Seguir leyendo


Reseña “40 Días Perdidos en la Selva”: Cuando la ficción desplaza a la realidad



Una película que se pierde en su intento de homenajear y termina por desvirtuar la historia

A prácticamente un año del accidente de la avioneta tipo Cessna que transportaba a la madre indígena huitoto y sus cuatro hijos de 11 meses, 4, 9 y 13 años edad que dejó a los niños solos y perdidos en la espesura de la selva amazónica por casi 40 días, se estrenaron el pasado fin de semana dos producciones basadas en estos hechos que dieron la vuelta al mundo.

Seguir leyendo


Las manifestaciones feministas de Mayo de 2018 en Chile inspiraron “La Ola”, lo nuevo de Sebastián Lelio



Bajo la producción de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue y Sebastián Lelio, Fremantle y Fábula Producciones anunciaron ayer que ha finalizado el rodaje de “La Ola”, la nueva película de Lelio.

Esta producción es un musical inspirado en las manifestaciones feministas acontecidas en Chile en 2018.

Seguir leyendo


“El Viaje de la Marimba” dará a apertura al Colombian Film Festival de Nueva York 2024



Del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo la undécima edición del Colombian Film Festival de Nueva York.

En la mañana de hoy se ha dado a conocer la selección oficial y la película de apertura.

Seguir leyendo


“Yo vi tres luces negras”: Un relato de amor y pérdida en la selva – Berlinale 2024



Tras pasar como uno de los proyectos de la Residencia de la Cinefoundation de Cannes en 2018, entre otros, Santiago Lozano Álvarez ha estrenado su primera ficción dirigida en solitario en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, dentro de la sección Panorama.

El largometraje “Yo Vi Tres Luces Negras” se rodó en Aguaclara, zona rural de Buenaventura, en la costa pacífica colombiana.

Seguir leyendo


Berlinale 2024: “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios – Entre fogones, la realidad migrante



En el bullicioso mundo de Nueva York, el director aviva realidades de los migrantes que se esconden detrás de los fogones de un concurrido restaurante.  

La nueva película del director mexicano Alonso Ruzpalacios está basada en la obra de Arnold Wesker que le da título a la producción. “La Cocina”, protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Ana Díaz, Motell Foster, Oded Fehr y Eduardo Olmos participa en la competencia oficial de la Berlinale.

Seguir leyendo


Para personas sin corazón,la vida es peor castigo que la muerte