Cine Latinoamericano

Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020

“Hasta los ángeles se equivocan”

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Seguir leyendo

Entrevista a Toto Vega. “La película habla de rebeldía femenina en medio de la represión”. Cuando los hombres quedan solos

“Esto hace que la película hable de rebeldía femenina en medio de la represión”.

En el año 2013, el director Fernando Martínez realizó el rodaje de “Cuando los hombres quedan solos”, su segundo largometraje tras “¿Por qué quebró McDonalds?”, un documental que le contó al mundo las razones por las que la gigante de la comidas rápidas había fracasado en Bolivia y debió cerrar sus sucursales tras cinco años de presencia desde 2002.

Su segunda película está inspirada en la última dictadura boliviana, ejercida por Luis García Meza Tejada entre 1980 y 1981, pero no se abordó desde el documental sino desde la ficción. El rodaje concluyó a finales de 2013 y a las pocas semanas falleció producto de un infortunado accidente casero. Viviana Saavedra, la productora ejecutiva retomó el proyecto años después y lo estrenó el año pasado en su país. En sus palabras al diario El País de España, comentó que la producción “retrata el golpe de Estado a partir de la toma del Palacio de Gobierno y recrea algunos hechos y personajes de la época. Esto sin lugar a duda llamará la atención para refrescar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones de estos acontecimientos que no deben quedar en el olvido”.

Seguir leyendo

Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020

En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo

Reseña El complot mongol de Sebastián del Amo. Otra tontería. – Especial Premios Ariel 2020

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Recuerdo con claridad mi infancia en compañía de productos creados por Televisa, esa compañía mexicana archifamosa que me parece que hace mucho – décadas, quizás – anda de capa caída. Mis días de infancia y primera juventud transcurrieron entre esos melodramas televisivos de mediana calidad pero mucha intensidad, y programas de entretenimiento sostenidos a punta de chistes flojos, estereotipos, amarillismo, y cómo no, machismo por los cuatro lados de la pantalla. Y recuerdo todo esto luego de ver El complot mongol, una película de Sebastián del Amo que aspira a cuatro galardones en los Premios Ariel 2020, y que es todo un despropósito. Carente de todo sentido. Una tontería desde donde se le mire.

Seguir leyendo

Diana Patiño, la productora detrás del León de Venecia de Entre tú y Milagros de Mariana Saffon

Entre tú y Milagros de Mariana Saffon ha vuelto a poner al cine colombiano en el foco de la industria a nivel mundial. El pasado domingo, se llevó el máximo galardón, el León de Venecia, en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría Horizonte de cortometrajes. Es esta la primera vez que una película colombiana obtiene tal reconocimiento en el festival más antiguo del mundo.

El premio fue entregado por la presidenta del jurado, la cineasta francesa Claire Denis, después de evaluar un total de doce producciones participantes, donde la de Saffon era la única Latinoamericana.

Seguir leyendo

Reseña Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías. Un cholombiano en Nueva York. – Especial Premios Ariel 2020

La historia inicia en Monterrey, México. Ulises, un joven que parece no superar los 18 y dueño de un estilo bastante peculiar, se despide de su madre. Luego lo alcanza una chica, ¿su novia?, quien le entrega un reproductor de música a modo de regalo de despedida. Nos enteramos luego que su viaje, como no, es a Estados Unidos (Nueva York) y no es precisamente uno de placer. Ni siquiera es planeado. Tampoco es el “paradisiaco” Manhattan a donde cae. Es el multicultural y caótico Jackson Heights al que Ulises llega absorto, y a trabajar en lo que surja, sin un solo conocimiento de inglés y el desdén y la burla de quienes parecen sus compañeros de trabajo. Luego hay un juego de tiempos narrativos y geográficos para explicarnos por qué todo lo anterior. Y me gusta esa ambigüedad con la que se narra y la socarronería de su autor cuando de contexto político se trata. Más tarde nos ubica en un barrio popular, de vuelta en Monterrey, y en donde Ulises y su grupo de amigos hacen parte de una tribu en la que bailan cumbias y hay una cierta estética, una imagen contraria a lo que los latinoamericanos tenemos como imagen de quienes hacen cumbias o vallenatos. Pura contracultura.

Seguir leyendo

Reseña Sonora de Alejandro Springall. Nada memorable. – Especial Premios Ariel 2020

Por estos días me sumerjo en el poco emocionante pero tremendamente investigado libro del estadounidense David Bushnell, titulado “Colombia una nación a pesar de sí misma”. El título me sorprendió cuando en épocas universitarias me obligaron a leer algún capítulo de la Colombia moderna. A pesar de mi nulo interés, el título me quedó sonando. Y lo reconocí rápidamente cuando empezó a hacer parte de la biblioteca personal de mi casa gracias a mi pareja, a quien, de manera auténtica, le interesan estos temas. Me di la oportunidad de leerlo. Y me sorprende lo repetitiva que resulta nuestra historia. Y lo ridícula y extremadamente violenta. Puedo entender el miedo y la desazón de aquellos inocentes a quienes la vida los castigó con españoles abusivos y pretendidos mesías. Me compadezco con quienes sufren, entre otras tantas, por el mero hecho de haber nacido en espacios geográficos dominados por infelices estimulados por el inútil y funesto juego de la guerra. Leyendo tal libro evidencio nuestra poca o nula evolución como especie humana en la tarea aquella de poblar la tierra. Y da vergüenza que en 210 años todo sigue como si nada. La forma de hacer política es la misma, como igual de despreciables aquellos seres que nos gobiernan.

Seguir leyendo

Reseña Luciérnagas de Bani Khoshnoudi – Nada de nada. – Especial Premios Ariel 2020

En el magnífico proyecto periodístico y radial de nombre Radio Ambulante, tienen como propósito contar historias latinoamericanas a manera de crónicas, pero en podcast. Hay de todo, pero lo que más abunda son los desoladores retratos de migración latina. Los creadores de este espacio – que además han creado en medio de la pandemia otro igual de valioso llamado El Hilo – han acordado un compromiso férreo con su profesión contando historias que – tengo que admitir – a veces he preferido por encima de sentarme a ver una película.

Todo lo que cuentan revela exhaustiva investigación y virtud narrativa. Cuando de migrantes se trata no hay lugar para los eufemismos y se evidencia la constante indiferencia, la xenofobia o la despreciable arrogancia política- y por extensión, la auténtica estupidez de los gobernantes de la región. Algunas veces hay luces de esperanza en aquellas historias, lo que tampoco evita que se me haga un enorme nudo en la garganta. La eficacia de estas narraciones es asombrosa.

Seguir leyendo

Especial Premios Ariel 2020 – Reseñas de las películas nominadas

[Este post será actualizado constantemente. Refresca el navegador para ver las actualizaciones]

Los Premios Ariel son entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947, por tanto son uno de los premios más tradicionales de Latinoamérica, que se realiza incluso desde mucho antes de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y cuya primera ceremonia ocurrió en 1987.

La AMACC en la actualidad entrega reconocimientos en 25 categorías incluido el Ariel a mejor Película Iberoamericana y el premio honorífico Ariel de Oro que se asigna a uno o varios integrantes de la industria cinematográfica del país como homenaje a  “la labor de excelencia lograda a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del cine mexicano“.

Seguir leyendo

La culpa, es como una bolsa llena de ladrillos, todo lo que tienes que hacer, es derrumbarla