Cine Latinoamericano



Entrevista a Carlos Moreno director de Lavaperros. ¿El regreso a sus orígenes?



“A mí me encantaría que se hablara de la misma manera irónica y descarnada como la película cuenta su relato”.

 

¿Vuelve o no Carlos Moreno a sus orígenes con esta nueva producción lanzada desde el viernes en Netflix? Esa es la inquietud con la que busqué conversar una vez más con el cineasta de la siempre recordada Perro come perro y con la que hay cercanías de base – desde su concepción se consideró que Lavaperros tuviera el mismo tono – pero también hay notarias diferencias, entre ellas un camino de paternidad personal que ha cambiado su visión del mundo.

Seguir leyendo


Colombia gana su primer Premio Goya con El olvido que seremos de Fernando Trueba. Reviva el momento del anuncio



Colombia ha ganado hoy su primer Premio Goya con El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y producida por Dago García.

 

La película, que aún no se estrena en la salas de cine del país, es la adaptación de David Trueba, de la novela famosa de Héctor Abad Faciolince.

Seguir leyendo




Perdida, thriller colombo-mexicano que llega a las salas de cine. Remake de La cara oculta



Bajo la producción de Dynamo Producciones (Distrito Salvaje, El Robo del Siglo) y Cinépolis, el próximo 25 de febrero se estrenará en las salas de cine colombianas el thriller “Perdida”.

La actriz Paulina Dávila vuelve a protagonizar una película tras interpretar a María del Carmen, en la adaptación de ¡Qué viva la música!
Seguir leyendo


Lavaperros de Carlos Moreno llegará primero al streaming. Estreno de Netflix



Hoy la productora de contenidos para cine, televisión y web 64-A Films sorprendió con el anunció del estreno de la más reciente película del cineasta Carlos Moreno, Lavaperros, el próximo 5 de marzo en Netflix.

De esta manera la producción escrita por Pilar Quintana y Antonio García Ángel llegará primero al servicio de streaming que a las salas de cine, después de haber esperado todo el año pasado para poder hacerlo.

Seguir leyendo




Reseña El agente topo de Maite Alberdi – Conmovedor retrato de la vejez con un antiespía



 

 

Un documental que juega con la realidad y la ficción, de pocas pretensiones pero profundas reflexiones, se ha ido metiendo en la conversación de la temporada de premios 2021. El agente topo, de Chile, es una de las prenominadas de los Oscars en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor documental, y tiene altas posibilidades de estar en el cuadro de nominados.

Maite Alberdi es la directora de esta maravillosa obra que Netflix estrenará el 19 de febrero.

Seguir leyendo


Abzurdah (2015) de Daniela Goggi. Una historia vocera de la anorexia



Abzurdah es un largometraje argentino de 2015, dirigido por Daniela Goggi y estelarizado por María Eugenia “La China” Suárez y Esteban Lamothe. Se basa en la novela homónima autobiográfica de Cielo Latini, publicada en 2006 y convertida en un bestseller.

La película se volvió un éxito en taquilla, pues en el día de su estreno en Argentina atrajo a más de 30 mil espectadores a 122 pantallas. Una semana después ya había convocado a 240.000 personas, quedando en primer lugar en la taquilla nacional.

Seguir leyendo


La Llorona de Jayro Bustamante es la Mejor Película Extranjera de 2020 según el National Board Of Review



La tercera producción del director guatemalteco Jayro Bustamante ha sido escogida como la mejor película extranjera de 2020, según el National Board Of Review.

 

No es un reconocimiento menor, el Consejo Nacional de Crítica de Cine es una de las organizaciones más antiguas en la industria del entretenimiento, al ser fundada desde 1909. Cada año sus miembros hacen la selección de sus películas favoritas.

Seguir leyendo


Entrevista a David David, director de La frontera, una película colombiana de largo recorrido en festivales y premios



“Siento que al final eso es lo que uno debe hacer como director. Así conozcas el lenguaje, debes dejarte guiar por cómo lo dicen”.

 

El Festival de Cine de Cartagena 2020 tenía entre su programación el estreno de La frontera, ópera prima de David David, pero justo el día de su primera exhibición el festival con algunos días de andamiaje debió ser dado por finalizado tras la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para poner frente a la pandemia por el coronavirus el 17 de marzo. Con ello se perdían los asistentes la oportunidad de descubrir a un gran talento del cine colombiano, con una película modesta, pero con un mensaje muy claro y honesto sobre lo que absurdamente nos divide y la necesidad de reconectarnos, algo que sin pensarlo cobra vigencia en estos tiempos retadores para la humanidad.

Si bien,  ese espacio perdido no permitió que otros programadores, agentes y distribuidores pudieran verla y así lograr el proceso de exhibición en salas del país, la película ha continuado con un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales donde además se ha llevado varios reconocimientos como el de Gramado en Brasil donde obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, además del de mejor guion y dos premios más para dos de sus actrices. Así mismo, en el Festival de Cine de Cali donde recibió en diciembre una mención especial y ha sumado selecciones oficiales en Vancouver, en el Cairo, en los Festivales Latinos de Seattle y Chicago, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de India que finalizó el pasado 24 y al cual fue invitado el director.

Seguir leyendo


Reseña de Canción sin nombre de Melina León. La vigencia de la angustia.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Inicia con material de archivo que evidencia violencia, titulares inequívocos y un ambiente hostil. Detrás escuchamos lo que parece una canción de cuna que me da mal rollo. Una sensación de soledad abrumadora y una suerte de mal augurio. Y no creo que esté equivocado (lo verán con el cierre).

La ópera prima de la peruana Melina León es un relato intenso que viaja varias décadas atrás – a los años 80 – para traer a la memoria no solo el conflicto de la venta y tráfico de niños. También viene a recordar las épocas de inflación, el terrorismo de sendero luminoso, un clasismo a flor de piel y la perpetua homofobia.

Seguir leyendo


Soy el creador del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas