Cine Latinoamericano



Reseña Ganges: agua india como espejo que refleja la humanidad



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

“El destino del agua es nuestro propio destino”

 

Ganges es un documental con una estética visual impecable. Habla del devenir del río más grande de la humanidad, al ser más de mil millones de sujetos los que se benefician de sus aguas en cuanto a lo material, lo cultural y lo espiritual. La voz narra los porqués de su decadencia; sin embargo, se siente un acento que enfrenta Occidente y Oriente en las culpas a asumir por el estado del reverenciado río.

Seguir leyendo


DOC:CO y Retina Latina estrenan siete cortometrajes colombianos en Junio



A partir del próximo 5 de junio se abrirá una vitrina para visualizar el cine colombiano que se hace desde las regiones.

DOC:CO, nueva agencia de promoción y distribución, en alianza con la plataforma latinoamericana de VOD Retina Latina podrán a disposición siete cortometrajes colombianos.

Seguir leyendo




Reseña El acompañante de Pavel Giroud



Una noticia en el periódico más importante de Cuba encendió la chispa para escribir esta película inspirada en el Sanatorio de Los Cocos, destinado a recibir a los seropositivos y mantenerlos aislados para evitar la propagación del VIH en la isla.

El acompañante tardó alrededor de siete años para realizarse y está dirigida y coescrita por Pavel Giroud.

Seguir leyendo


Ciro Guerra tendrá retrospectiva en la Cineteca de Bolonia en Italia



Mientras el cineasta colombiano Ciro Guerra participa en el Festival de Cine de Cannes en Francia como presidente del Jurado de la Semana de la Crítica (entre el 15 y el 23 de mayo), la reconocida Cineteca de Bolonia en Italia le hará una retrospectiva.

Entre el 16 y el 26 de mayo se realizará el homenaje a Guerra, el primero en recibirla del país.

Seguir leyendo




Chicuarotes, la segunda película dirigida por Gael García Bernal en Cannes 2019



A menos de 15 días de dar inicio la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Cannes, el evento ha hecho algunas adiciones a su programación oficial dada a conocer semanas atrás.

Entre las nuevas incorporaciones está Chicuarotes, la segunda película dirigida por el actor y productor mexicano Gael García Bernal.

Seguir leyendo


Litigante, segunda película de Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica en Cannes



Después de estrenar con rotundo éxito internacional su ópera prima Gente de bien, el director colombiano Franco Lolli, lanza su segundo largometraje “Litigante”, que ha sido seleccionado en la sección paralela la Semana de la Crítica de Cannes 2019 en las exhibiciones especiales y además dará apertura a esta edición el próximo 15 de mayo.

La Semana de la Crítica que cumplirá su versión número 58 será presidida por el cineasta colombiano Ciro Guerra  (leer: Ciro Guerra presidirá la Semana de la Crítica en Cannes 2019).

Seguir leyendo


Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar



El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.

Seguir leyendo


El concursante de Carlos Osuna – Crítica. La comedia sobre el caso insólito de la olla inalcanzable



Después de ser una de las dos películas latinoamericanas en participar en la fundación Atelier de Cannes 2015, que permite a 15 coproducciones internacionales hacer alianzas que posibiliten su finalización, Carlos Osuna estrena en el FICCI 59 su tercer largometraje de ficción.

El concursante es un retrato, a modo de comedia agridulce, sobre la injusticia social, en donde hasta la adquisición de una olla es un bien inalcanzable.

Seguir leyendo


El piedra de Rafael Martínez – Crítica. Historia de un boxeador que capitaliza sus derrotas con dignidad



“Para un boxeador cuando acaba su carrera el golpe más fuerte es el olvido”.

 

La sección de cine en los barrios del Festival de Cine de Cartagena abre hoy con El Piedra, un agradable largometraje caribeño que presenta una historia original y familiar en torno al deporte de las narices chatas, el boxeo.

Dedicada a Cristina y Noé (ella, madre fallecida de la productora, Alejandra Quintero, y él, el hijo del director), la película es la ópera prima del cartagenero Rafael Martínez Moreno, quien también coescribió el guion.

Seguir leyendo


Él tenía ese tipo de cualidad mágica que todos los poetas y artistas genuinos tienen: elevar las cosas.