Cine Latinoamericano



Entrevista a Cristina Gallego de Pájaros de Verano – De la producción a la codirección



“Haciendo “El abrazo” me di cuenta que mis decisiones creativas estaban bien, pero eso yo no lo sabía antes. En ese punto Ciro y yo descubrimos que podíamos codirigir”. 

 

A este punto de su carrera Cristina Gallego no debería necesitar mayor presentación. Es  una de las productoras colombianas más reconocidas a nivel internacional, cofundadora en 1998 de la productora Ciudad Lunar con la que hasta ahora ha producido las películas de su expareja Ciro Guerra (Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente). También ha producido el cine de otros realizadores como el español Pedro Aguilera con “Demonios tus ojos”, de la palestina Annmarie Jacir con “Wajib”, del panameño Abner Benahim con “Yo no me llamo Rubén Blades” y del colombiano Jacques Toulemonde con “Anna”.

A este punto en el que esta película se encuentra ya rodada, estrenada en la prestigiosa sección paralela de la Quincena de Realizadores en el icónico Festival Internacional de Cine de Cannes y estando actualmente en cartelera en Colombia, no deberíamos estar repitiendo que Pájaros de Verano fue dirigida por una dupla, que no es la nueva película de Ciro Guerra sino de Ciro Guerra y Cristina Gallego, quien hace su debut en la dirección tras su destacada trayectoria en la producción.

Seguir leyendo


Entrevista a Lissetthe Orozco, la directora chilena que descubre el pasado oscuro de su tía en El Pacto de Adriana



“Yo tenía algunos conceptos de ética y moral que escuché en mi familia, pero después de la película soy otra persona, en donde mi forma de ver el mundo cambió mucho”.

 

Lissetthe Orozco es una directora chilena que sin imaginar el punto de llegada de lo que estaba haciendo, terminó entregando al mundo una de las potentes óperas primas del cine joven latinoamericano. 

El Pacto de Adriana (Leer reseña) es un documental íntimo donde deja al descubierto el pasado oscuro de su tía favorita como trabajadora de la DINA, la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet.  Un secreto familiar que se expone en pantalla de forma directa, honesta  y sin velos que nos pone a reflexionar sobre los límites de nuestra ética y nuestra responsabilidad histórica y social frente a los lazos familiares.  Seguir leyendo




Entrevista a Carmiña Martínez, la actriz detrás de la Corleone en Pájaros de Verano



 “Sin aprender toca desaprender, es decir, depurar completamente y limpiar. En el cine yo siento que lo que funciona es la pureza” 

 

Úrsula Pushaina es un personaje esencial en la nueva película de Cristina Gallego y Ciro Guerra Pájaros de Verano (leer la reseña). De su fuerza, poder y determinación salen las decisiones más trascendentales en esta historia que nos lleva desde el cine de género a los orígenes del narcotráfico en época de la Bonanza Marimbera que empañó a la cultura wayuu.

Seguir leyendo


Reseña Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra – La semilla del narcotráfico



Martin Scorsese es uno de los tantos autores de la cinematografía mundial que considera que el cine de género enfrenta más peldaños por superar que los documentales, al resultar un poco más complejos por tener que coordinar aspectos como los actores, los equipos de rodaje y todo el personal a bordo, además de contar una historia que al paso del rodaje y en la sala de montaje termine de funcionar, que sea atractiva. Ese funcionar significa que siga siendo fiel a las pretensiones del director, que transmita un buen mensaje (sea el que sea) y que además se conecte con el espectador, es decir, que tenga cierto grado de complacencia.

Seguir leyendo




Reseña de Nadie nos mira de Julia Solomonoff, original mirada sobre la identidad y la inmigración



Llega a cartelera una película que reclama la naturalidad de las preferencias sexuales y las relaciones que se tejen entre personas del mismo sexo, e incluso va más allá de eso siendo muchos los que pueden sentirse identificados con su protagonista.

Nadie nos mira es la tercera película de Julia Solomonoff, una cineasta argentina que sorprendió con el “El último verano de la boyita” y debutó con “Hermanas”.

Seguir leyendo


Reseña Crítica Amalia la Secretaria, notable apuesta por la comedia inteligente y los actores profesionales



Una de las cosas que más le ha costado al cine colombiano es la realización de un cine intermedio; películas que no sean tan de nicho, pero tampoco que caigan en facilismos extremos, se copien de otros lenguajes o sean, en últimas, una (mala) extensión del cine de Hollywood. Un director nacional decía que ese era el cine más difícil de hacer.

Amalia La Secretaria es cine de género puro, una comedia neta, pero bien ideada, muy bien escrita, puesta al servicio de una pléyade de actores profesionales que llevan la historia a un nivel superior.

Seguir leyendo


Cómprame un Revólver, sexta película producida por Burning Blue que participará en Cannes 2018



La exdirectora artística del Festival de Cine de Cartagena, Diana Bustamante, fundó con su socio y director de cine Jorge Forero la productora Burning Blue con la cual han llevado varias de sus películas a escenarios internacionales.

Esta vez la coproducción méxico-colombiana Cómprame un Revólver hará parte de la sección paralela la Quincena de Realizadores.

Seguir leyendo


Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego abrirá la Quincena de Realizadores de Cannes 2018



Por primera vez en la historia del cine colombiano una película nacional es elegida para dar apertura a la prestigiosa sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

Este año la Quincena de Realizadores llega a su aniversario número 50 y se cumplirá del 9 al 19 de mayo.  Pájaros de Verano (Birds of Passage) se convierte igualmente en la primera película latinoamericana en dar apertura a esta sección.

Seguir leyendo


El Ángel de Luis Ortega, película argentina única iberoamericana anunciada hoy en la competencia de Una Cierta Mirada en Cannes 2018 – Selección Oficial



15 películas han sido elegidas para competir oficialmente en la categoría Una Cierta Mirada de Cannes 2018.

 

La segunda sección más importante del festival está destinada a mostrar el talento joven y las producciones con narrativas innovadoras, singulares y de destacadas estéticas que ofrecen un impacto.

Seguir leyendo


Le compraré comida a mi gato y le hablaré de ti.