Cine Latinoamericano

Reseña Del otro lado de Iván Guarnizo – Agujas de tejer por balas



Del otro lado es más que la historia de un secuestro. Es la historia de un encuentro, una reconciliación y muy especialmente un recorrido en las profundidades del perdón.

Ópera prima de Iván Guarnizo, el documental es una historia íntima del director al contar la tragedia vivida por su familia tras el secuestro de su madre durante 603 días.

Seguir leyendo


Reseña El príncipe de Sebastián Muñoz – El hombre como objeto de deseo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

En una fiesta nocturna un hombre se desangra ante la vista de varias personas, incluido el que parece es su joven victimario, Jaime, de no más de 20 años, que posterior, y movido por cierta estupefacción, se acerca a una rockola wurlitzer para poner a sonar una canción que marca una cadencia de desahucio que luego ambientará su ingreso a prisión. Estamos en Chile, en la década de los 70. Y piensas, con una película enmarcada en tal fecha, y dado el continuo interés del cine de aquel país por retratar o representar sus conflictos, sus cambios o movimientos sociales, que El príncipe será otra película chilena que narrará desde el conflicto de la dictadura y los años previos, y no es así. Por lo menos no explícitamente.

Seguir leyendo


El olvido que seremos, producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba, es la gran ganadora de los Premios Platino 2021



La producción colombiana El olvido que seremos acaba de ser la gran ganadora de los Premios Platino 2021, que han sido celebrados en Madrid, España.

Llegando a su octava edición, la película dirigida por el cineasta español Fernando Trueba se ha llevado cinco reconocimientos de las 11 nominaciones con las que contaba. Esta es la segunda vez que la cinematografía colombiana obtiene este importante galardón, tras recibirlo por  primera vez en 2016 con “El abrazo de la serpiente”.

Seguir leyendo


Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social



“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

 

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

Seguir leyendo


Reseña de Memoria de Apichatpong Weerasethakul – Somos el otro como ser y objeto



Hacer tangible un sonido que se queda grabado en la memoria de alguien y volverlo una experiencia inmersiva, es el eje y la esencia de la nueva película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y que está en la línea de lo metafísico, lo trascendental, lo místico, lo poético y, si se quiere, también hasta de la ciencia ficción.

Memoria es de cierta manera otra exploración temática de su premiada “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”.

Seguir leyendo


Matar a la bestia de la argentina Agustina San Martín, estreno del TIFF



La directora argentina Agustina San Martín exhibe por estos días su ópera prima “Matar a la bestia” (To Kill The Beast) en el Festival Internacional de Cine de Toronto que finaliza el próximo 18 de septiembre, donde se presenta tanto en funciones presenciales como virtuales, que ha programado el evento para esta edición.

El largometraje hace parte de la categoría Discovery.

Seguir leyendo


Los reyes del mundo reúne a Laura Mora y Cristina Gallego



Los reyes del mundo es la nueva producción de Laura Mora tras “Matar a Jesús” (estrenada en el Festival de Cine de Toronto 2017), que la he reunido con la también directora y productora Cristina Gallego (El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano).

Hoy se ha anunciado la culminación del rodaje de esta producción.

Seguir leyendo


Reseña Frío en la montaña de Edison Gómez Amaya – En guerras largas el enemigo se vuelve difuso



Llega a cartelera la ópera prima de Edison Gómez Amaya, Frío en la montaña, una historia de ficción sobre el absurdo de las guerras.

El largometraje fue el ganador del Festival Internacional de Cine en las Montañas (se lleva a cabo en Manizales y Villamaría) de este año.
Seguir leyendo


Las mejores familias de Javier Fuentes-León, una sátira sobre el clasismo, los prejuicios y las brechas sociales



Podremos estar en una sociedad posmoderna, hiperconectada, donde ya se habla abiertamente de temas tabúes y en donde, aunque sea con muchas torpezas, se están incluyendo las minorías en las conversaciones y en ciertos espacios, pero que irónicamente también continúa aumentando el pensamiento radicalista (más que el crítico) y la brecha entre clases sociales se ha agudizado. La pandemia, incluso, parece haber despejado la niebla que a ratos ha ocultado la permanencia de los prejuicios, la discriminación, la violencia, la hostilidad y un largo etcétera que nos aqueja como sociedad. 

La nueva película del cineasta peruano Javier Fuentes-León habla de esos temas que incomodan, pero que abordados desde la ironía y el humor negro evidencian su absurdo y permiten que determinado público se acerque mejor a ellos. 

Seguir leyendo


Es un mundo de locos pero debes creer en el otro