Rankings

Top 10 Mejores Nuevas Series de 2023



Por Juan Camilo Ardila Durante (En X: @juanardila87_)

El orden en esta lista es totalmente arbitrario. La serie que está en el puesto 10 podría colocarla en el número 1 y viceversa; lo importante aquí es que quería hacer un listado de las series estrenadas en este 2023 que más me gustaron para que ustedes, queridos seguidores, las anoten y las vean apenas puedan.

Cabe aclarar que en este artículo -como bien indica el título- van a descubrir las que para mí son las mejores ‘nuevas series del año’; por lo tanto, series como ‘The Bear’, cuya segunda temporada es para mí lo mejor de 2023 y ‘Succession’, cuya cuarta y última temporada ya ocupa un puesto bien arriba en un ranking histórico de HBO, no aparecen en este top 10.

Seguir leyendo


15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023



En el vibrante panorama cinematográfico iberoamericano de 2023 se destacaron  varias películas que exploraron temas de la memoria (la individual y la colectiva) y de la necesidad de no olvidarlas y contarlas como son, otras que desafiaron las convenciones y ofrecieron visiones únicas, aterradoras o conmovedoras que incluso superaron con creces la entreteneción que suele ofrecer el cine de Hollywood.

Si bien hay riqueza de géneros, de enfoques, mezclas y diversidad, esta selección demuestra que el cine iberoamericano se aleja de imitar la hegemonía y persigue su propia identidad  con historias contadas con su propios ritmos, estilos narrativos, estéticas, formas y particularidades.

Seguir leyendo


Top 10 Mejores Películas de 2023



Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

Un año de cine internacional fabuloso, de películas dirigidas con exquisitez por directores veteranos y cineastas mujeres que merecen todos los reconocimientos. También hay cabida en este Top 10 a gratas sorpresas del cine de género y de debutantes con historias imposibles de olvidar, así como de grandes franquicias que han sabido cómo mantener la atención y la emoción con sus nuevas secuelas.

Aquí va el Top 10 Mejores Películas de 2023: 

Seguir leyendo


10 Películas Favoritas de 2023



La bondad de hacer listas de cine.

Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

Hacer listas facilita mucho la vida. La de las compras, las de las tareas pendientes; quizás, la de invitados a alguna reunión o hasta la de los deseos cada final de año, esos que uno se obliga a cumplir en el siguiente. En cambio, hacer listas de películas en un orden que resuman un supuesto favoritismo, no. No facilita nada. A mí no. Y no porque no me guste. Si hay algo en la vida que disfruto sobremanera es todo lo que está relacionado al cine, pero ponerle raciocinio y objetividad a un listado, poner una película brillante por sobre otra que me llegó hasta el tuétano y compararla con una imperfecta, pero valiosísima, es una tarea complicadísima. Es toda una ciencia. Y podría evitarlo, pero quedaría fuera de este ejercicio que también me interesa y que mezcla la bondad de las recomendaciones, la alegría de compartir eso que tanto nos mueve y el genuino agradecimiento hacia las exhibidoras, festivales, muestras, distribuidoras, y personas que trabajan como curadoras o directoras artísticas de muestras y festivales, y hacen posible que el cine siga llegando a nuestras vidas.

Seguir leyendo


Las 10 Películas Colombianas Favoritas de 2023



Los 20 años que se están celebrando de la Ley de Cine, que ha permitido ir desarrollando y fortaleciendo el sector audiovisual en el país, coincide con el estreno de más de 60 películas en cartelera al cierre de este año.

Lejano a la creencia desgastada que el Cine Colombiano son solo comedias de consumo ligero (menos de 10 títulos son de este género) y de temática repetitiva, la oferta cinematográfica nacional en salas de cine ha incluido películas celebradas en festivales internacionales como ‘Alis’ (documental) y ‘La Otra Forma’ (animación); dramas como ‘El Otro Hijo’, ‘Tantas Almas’ e ‘Itzia Tango y Cacao’;  biopics refrescantes como los de ‘Toro’ y ‘Viva Edy’;  ficciones que buscan conectarse con el público como  ‘Tierra Quebrá, ‘El Concursante’, ‘Aurora’, ‘Tiempo Presente’,  ‘Guayabo’ y ‘Domo’; hasta adaptaciones de novelas y casos reales como ‘Los Iniciados’, ‘La piel del tambor’ y ‘Rescate en el Valle’. Producciones todas que, más allá del juicio, demuestran que el cine nacional es diverso y está explorando distintas temáticas bien sea desde lo documental o lo narrativo.

Seguir leyendo


Reviviendo 10 escenarios icónicos de películas rodadas en Nueva York



 Una manera diferente de descubrir la ciudad que nunca duerme es reconociendo, además de los lugares de interés general, los espacios que han servido para algo curioso u original, o algo que nos una de una forma diferente, como lo son esos escenarios icónicos de películas filmadas en Nueva York.

En el siguiente top revivimos 10 escenarios icónicos de películas rodadas en la Gran Manzana, como la apodó el escritor John J. Fitz Gerald:

Seguir leyendo


Algunas de las películas más vistas de 2023



Si quieres ponerte al día con algunos los estrenos más vistos de este 2023 aquí puedes enterarte dónde verlos

Finalizando el tercer trimestre del 2023 hay mucho por ver. Este año se han estrenado varios blockbusters y algunos han dado mucho de qué hablar. Si no estás muy al tanto de la cartelera cinematográfica, en este post te contamos de seis de estos títulos  que puedes encontrar en streaming o incluso aún permanecen  en cartelera.

Seguir leyendo


Las cuatro películas más subestimadas de la década de 2000



¿Quién no recuerda los viejos tiempos? Cuando nos despertábamos temprano en la mañana, encendíamos la televisión, reuníamos a los miembros de nuestra familia, veíamos nuestras películas favoritas y pasábamos el mejor momento de nuestras vidas.

Mirando hacia atrás a principios del siglo, parece que los 2000 esencialmente serán recordados por el comienzo de la fiebre y el excedente de secuelas, así como las películas de franquicia. Fue la década gloriosa cuando mucha gente pensó que Hollywood abandonaría el ingenio por completo.

Seguir leyendo


30 predicciones para la industria del cine, según la IA de ChatGPT



Ya se están ofreciendo cursos para entender cómo la inteligencia artificial va a sacudir la forma como se realiza cine y la manera de unirse a ella para usarse como herramienta complementaria. Por otra parte, festivales como el de Cartagena (el FICCI) enfocará, entendemos, parte de su programación de esta edición 2023 a generar espacios donde se reflexione sobre la irrupción de las IA en todos los entornos laborales y escogió, además, como afiche oficial una creación de estas aplicaciones, lo que generó una oleada de malestar y críticas.

Hace poco alguien dudaba en redes sociales de la capacidad de una IA para crear un guion con toda su estructura y poco tiempo después, un amigo guionista nuestro probó que no solo es capaz de lograrlo, sino que sugirió quién sería el indicado para dirigirla, quiénes para actuarla y las locaciones, bajo la idea que esa historia tuviera el potencial de ser taquillera. Definitivamente este será un año que dará paso a un cambio radical en la forma cómo desarrollamos las labores, en la forma como se mide la eficiencia del humano e incluso se evalúa o se determina su capacidad intelectual.

Seguir leyendo


No porto armas. Conduzco