Noticias y Estrenos



Cinco películas colombianas participarán en el African Diaspora International Film Festival



Cinco largometrajes colombianos participarán en el African Diaspora International Film Festival que se realizará virtualmente a lo largo y ancho del territorio estadounidense del 27 de noviembre al 13 de diciembre.

 

74 producciones participarán en total provenientes de 30 países y de los cuales 26 harán el estreno norteamericano.

Seguir leyendo


Avanza el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en su séptima edición



La unión entre los Derechos Humanos y el Cine son la razón de este festival que desde hoy da inicio a su séptima edición y parte de la iniciativa de la Fundación Impulsos.

Hasta el próximo viernes 13 de noviembre el público podrá disfrutar de una programación que incluye 60 películas, 3 masterclasses, 3 talleres, 24 charlas y más de 75 invitados de todo el mundo.

Seguir leyendo




Entrevista a Pippa Bennett-Warner de Gangs of London, serie estrenada este año que llega a Latinoamericana y España



“En medio de tanto odio, de venganza y de violencia, florece el amor, y mi personaje es el que lleva este mensaje”.

 

Pippa Bennett-Warner es una actriz británica que en este particular año ha contado con la suerte de aparecer acreditada en la película para televisión “Sitting in Limbo”, el cortometraje para televisión “Unsaid Stories: Look at me” y las series Maxxx, Roadkill y Gangs of London, esta última lanzada en Estados Unidos el pasado mes de abril con una recepción muy positiva. Creada por Gareth Evans (The Raid), este es un thriller sobre el mundo del crimen moderno de Londres, en donde un hijo debe asumir el lugar de su padre fallecido, pero su ascención tendrá consecuencias inevitables en el mundo de la mafia. 

Bennett interpreta a Shannon, integrante de la familia Dumani, una madre soltera, hija de Ed Dumani, el líder de este clan y quien ayuda al protagonista a recuperar el poder que ha dejado su padre. Su personaje es el que matiza esta historia con altos grados de acción y violencia y es la que propone esa conexión con los sentimientos, el amor de familia y hasta romanticismo. 

Seguir leyendo


16:9 un festival para jóvenes y de cortometrajes hechos en casa



En medio de los gigantescos desafíos para el sector audiovisual que el coronavirus ha impuesto y pone en riesgo la estabilidad y el futuro de muchos, hay que destacar que los festivales de cine han encontrado un camino para llegar a más público y del que hasta inicios de año seguían negándose casi que rotundamente. Algunos trasladaron su edición al terreno 100% online y otros abrazaron lo mixto.

Con el objetivo de pensar cómo seguir dinamizando el sector, nace 16:9, un festival creado para jóvenes de cortometrajes hechos en casa.
Seguir leyendo




Reseña “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, documental de Netflix sobre el tenista más grande de Sudamérica



Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Luego de la exitosa serie “The Last Night” que contó la historia del mítico Michael Jordan y sus legendarios Chicago Bulls, que dominaron la década de los noventa y otros títulos de diferentes disciplinas y que se encuentran en la plataforma, Netflix vuelve a apostarle al documental para atraer a los amantes de los deportes, aunque esta vez en español y con un nombre que para los hispanoparlantes, particularmente para los argentinos, es fundamental en la historia del tenis y del deporte en general, nos referimos al tenista más grande que ha dado Sudamérica, el gran Guillermo Vilas y su eterna lucha para que la Asociación de Tenistas profesionales ATP le reconociera su número uno en los setenta, el cual no se le otorgó por errores de una computadora y de la forma en la cual se elaboraban dichos escalafones por ese entonces.

El documental dirigido por el argentino Matías Gueilburt (Francisco el Jesuita, 2015), es un recorrido por la vida de Vilas, desde cuando jugaba tenis en el portón de su casa a los 6 y 8 años, pasando por su deseo incesante de ganar y ser el mejor, de su club, de su edad, de Argentina y del mundo. Si bien el “joven toro de las pampas”, como se le conoció en su momento, es el protagonista principal de la producción, en dónde se conoce su tiempo (los agitados setentas y ochentas), su música desde Hendrix al flaco Spinetta, sus entrenadores, su vida y sus rivales, el otro protagonista es el periodista de tenis Eduardo Puppo y de alguna manera su esposa María Luz Marín, quién es la cómplice en la obsesión de su esposo por encontrar justicia para su amigo, pero no sólo por un tema de cercanía, sino por dignidad. Puppo junto a un matemático rumano logran descifrar el misterio de la computadora que hasta hoy le ha negado su reconocimiento a quién llevó a otro nivel un deporte históricamente relacionado con la clase alta.

Seguir leyendo


Reseña Vento seco de Daniel Nolasco – No apta para fachos ni frágiles mentales



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el catálogo de un festival de cine nacional escribía el crítico y periodista colombiano, Pedro Adrián Zuluaga, que “nunca hasta ahora los personajes LGBTIQ+ habían hecho mella profunda en las narrativas del cine y la televisión mainstream…” y que además de celebrarse tal logro “conviene empezar a ser visto con ojo crítico”, y no puedo estar más de acuerdo con tal afirmación. Para reforzar su tesis, Zuluaga citaba uno que otro producto disponible en plataformas masivas como Netflix, donde abundan representaciones de sexualidades alternativas a partir de unas tendencias (salvo una que otra excepción) complacientes, algo baladí, y con atractivos visuales similares a comerciales de bombombunes.

También escribía Zuluaga que los giros más radicales de representación están ocurriendo en otros escenarios, y el de la región latinoamericana es precisamente uno de ellos, sobresaliendo Brasil, desde donde recientemente han aparecido propuestas como Sol alegria de Tavinho Teixeira, Breakwater de Cris Lyra, Tinta bruta de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, o A rosa azul de Novalis de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, todas completamente disruptivas y ciertamente auténticas. Lo más reciente del brasileño Daniel Nolasco, Vento seco, se adjunta a la interesante lista previa. Una obra que reflexiona sobre los prototipos y cuerpos hegemónicos, y al tiempo establece una vinculación desafiante en un país que ha virado al conservadurismo y la mojigatería de la mano de un despreciable gobernante.

Seguir leyendo


Critics Choice Documentary Awards anuncia nominados – Temporada de Premios



Comienza a moverse poco a poco la Temporada de Premios 2020-2021, a pesar de los pocos estrenos y las nuevas dinámicas que se van gestando en medio de la pandemia. Los Critics Choice Documentary Awards han anunciado su lista de nominados.

Los documentales Crip Camp: A Disability Revolution; Gunda; y Mr. Soul! son las que lideran las nominaciones de su quinta edición.

Seguir leyendo


The Classics pospone su edición 2020, pero ofrecerá una serie de Marterclasses con reconocidos invitados internacionales



Revivir los clásicos del cine o incluso verlos por primera vez en pantalla grande es una de las experiencias maravillosas que el Festival de Cine The Classics ha brindado en su joven, pero muy sólida trayectoria. Este año las condiciones de la pandemia no han permitido que las salas de cine funcionen con normalidad, lo que impide para el evento la realización de su edición 2020. 

Lo que sí habrá es una serie de masterclasses con varios invitados internacionales de primer nivel como Ed Lachman, Angela Allen y el crítico de cine Jonathan Rosenbaum.

Seguir leyendo


El Ciclo Rosa se toma todo el país durante 13 días



Desde ayer se ha dado inicio a una nueva edición del Ciclo Rosa, un espacio que ya es tradición y hace un labor importante de reconocimiento y visibilidad a la diversidad.

Fundado por el Goethe Institute, esta edición se realiza de forma mixta, con programación para disfrutar presencial y virtualmente en la Cinemateca de Bogotá, contando adicionalmente con una alianza con la Cinemateca la Tertulia de Cali y la Cinemateca de Medellín. La apertura ha sido realizada con No Hard Feelings de Faraz Shariat, película ganadora este año del Teddy Award en la Berlinale.

Seguir leyendo


Si quieres una garantía, compra un tostador