Noticias y Estrenos

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Patrimonio Fílmico expone 36 carteles del Cine Clásico Colombiano



Cada 27 de octubre se instauró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por las Naciones Unidas y desde el 2008 ha enfocado la celebración con una serie de lemas que resaltan su importancia. El del año pasado fue “Tu ventana al mundo”.

Hasta el próximo 31 de octubre la Fundación Patrimonio Fílmico expone en Bogotá 36 carteles del cine clásico colombiano.

Seguir leyendo


Bogotá Short Film Festival revela en su póster 2021 la realidad que nos cambió.



El afiche oficial de la edición 19 del Bogohosrt Film Festival revela la cambiante realidad que afrontamos tras la aparición inesperada de la pandemia. 

Un mapa para reconfigurar la realidad bajo la pregunta “¿Dónde estamos?” es la pieza lanzada en la noche hoy.

Seguir leyendo


Mil colmillos, primera serie de ficción producida en Colombia para HBO Max – Estreno



El próximo 28 de octubre se estrena la primera serie de ficción producida completamente en Colombia para HBO Max.

Mil Colmillos es el título de esta producción creada por Jaime Osorio y Guillermo Escalona.

Seguir leyendo


Reseña Al límite (Slalom) de Charlène Favier – Detrás de los triunfos, peligrosas dinámicas patriarcales



Una película ambientada en el mundo del esquí sirve para revelar casos de acoso y/o abuso sexual en el deporte.

Al límite (Slalom, su título original) es una coproducción franco-belga y semibiográfica de la directora Charlène Favier.

Seguir leyendo


Reseña Del otro lado de Iván Guarnizo – Agujas de tejer por balas



Del otro lado es más que la historia de un secuestro. Es la historia de un encuentro, una reconciliación y muy especialmente un recorrido en las profundidades del perdón.

Ópera prima de Iván Guarnizo, el documental es una historia íntima del director al contar la tragedia vivida por su familia tras el secuestro de su madre durante 603 días.

Seguir leyendo


Reseña de Britney vs Spears de Erin Lee Carr – Enough is enough. Estreno Netflix



Desde que se desató un movimiento organizado por fanáticos llamado #FreeBritney, la vida personal de la cantante volvió a generar interés masivo después de algo así como 15 años. Esta vez con un efecto y un interés quizás más empático. Probablemente porque nació en medio de movimientos como el #MeToo, que ha permitido, entre otras, que nos tomemos en serio la violencia de género. Hace aproximadamente unos 15 años la carrera musical de Britney Spears dejó de interesar, en cambio, fueron sus conflictos personales y esa estrepitosa caída ligada a su “comportamiento errático” lo que logró colarse en las portadas de revistas, periódicos y conversaciones varias.

Seguir leyendo


Taquilla del final de Septiembre de 2021 – La despedida de Daniel Craig como el agente Bond lideró la taquilla



Cuatro títulos refrescaron la cartelera del fin de semana pasado que estuvo liderada por la secuela número 25 de la franquicia de James Bond.

En el fin de semana de final del mes comprendido entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre acudieron 325.420 espectadores a las salas de cine, con una oferta de 47 títulos.

Seguir leyendo


Oscars 2022 – Las películas iberoamericanas escogidas para representar a cada país



Esta publicación será periódicamente actualizada, a medida que se conozcan las decisiones de las distintas Academias de Cine. Por favor refrescar el navegador para ver cambios.

 

El 27 de marzo de 2022 se realizará la edición 94 de los Premios Oscars, otorgados por la Academia de Cine de Hollywood, que serán producidos por el realizador Will Packer, en reemplazo de Steven Soderbergh que estuvo a cargo de la gala de este año.

En la edición de 2021, donde hubo un regreso casi a la normalidad, con artistas asistentes, pero variaciones en el lugar de origen de la trasmisión para tener en cuenta aforos por la pandemia, los premios fueron vistos por 10.4 millones de espectadores, cifra bastante lejana a épocas recientes y prepandemia donde se acercaban a los 30.

Seguir leyendo


Reseña El príncipe de Sebastián Muñoz – El hombre como objeto de deseo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

En una fiesta nocturna un hombre se desangra ante la vista de varias personas, incluido el que parece es su joven victimario, Jaime, de no más de 20 años, que posterior, y movido por cierta estupefacción, se acerca a una rockola wurlitzer para poner a sonar una canción que marca una cadencia de desahucio que luego ambientará su ingreso a prisión. Estamos en Chile, en la década de los 70. Y piensas, con una película enmarcada en tal fecha, y dado el continuo interés del cine de aquel país por retratar o representar sus conflictos, sus cambios o movimientos sociales, que El príncipe será otra película chilena que narrará desde el conflicto de la dictadura y los años previos, y no es así. Por lo menos no explícitamente.

Seguir leyendo


Hay tres formas de hacer las cosas: la forma correcta, la forma incorrecta y la forma en que yo las hago.