Noticias y Estrenos



Reseña Las mil y una de Clarisa Navas – Relato femenino y de reafirmación de identidades



Por Camilo Calderón Acero – Autor invitado

Se estrena desde hoy en Netflix la película argentina Las mil y una, dirigida por Clarisa Navas y que en 2020 hizo apertura en la sección Panorama de la Berlinale.

Mientras el centro es uno solo, las periferias gozan del encanto de lo diverso y con suerte apenas llegamos tangencialmente a ellas. Quizás por esta característica es que resulta atrayente adentrarse en las calles de un barrio como Las mil viviendas, un sector popular de la ciudad de Corrientes, al norte de Argentina, un territorio que en el largometraje Las mil y una desliza el velo sobre la vida del grupo de jóvenes que allí habitan. Su directora Clarisa Navas no es ajena a este barrio: creció entre sus escaleras, parques y edificios, testigos mudos de las vivencias de quienes los transitan.

Seguir leyendo


Muestra Itinerante de Cine Africano Muica desde hoy y hasta el 30 de mayo virtual y gratis.



Desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, durante los fines de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA – que es dirigida y curada por Salym Fayad y Ángela Ramírez.

Por la situación crítica que vive el país, que ya completa diez días de paro nacional, el evento tendrá una programación amplia de forma virtual, gratuita y de viernes a domingo.

Seguir leyendo




Entrevista a Julia Goldani Telles, protagonista de la serie The Girlfriend Experience. Estreno temporada 3



The Girlfriend Experience es una serie dramática de antología que ya camina por su temporada 3 y ha sido creada, escrita y dirigida por Lodge Kerrigan y Amy Selmetz, que se rodó el año pasado durante la pandemia en Londres.  

En 2009 Steven Soderbergh estrenó la película en la que se basa esta serie, contando cinco días de la vida de Chelsea, una prostituta con pareja que cobra 10 mil dólares por noche en New York.

Seguir leyendo


La serie Sweet Tooth se estrenará globalmente el 4 de junio en Netflix



En desarrollo desde el año 2016, Netflix ha anunciado hoy que la serie Sweet Tooth se estrenará globalmente el próximo 4 de junio.

El anuncio ha venido acompañado por un set de primeras imágenes y un trailer.

Seguir leyendo




¿Cómo ha sido la taquilla en los dos últimos fines de semana?



Debido al tercer pico de la pandemia que arrecia con fuerza en el país, se han ido endureciendo y alargando las medidas para mitigar su impacto. Entre esas medidas están los toques de queda nocturno o los confinamientos estrictos durante los fines de semana. Ambos son factores claves para las salas de cine.

Revisamos aquí el comportamiento de la taquilla de cine en Colombia durante los dos últimos fines de semana.

Seguir leyendo


6 producciones y coproducciones colombianas participarán en el Festival Internacional Documental HotDocs de Canadá



6 largometrajes en producción o coproducciones colombianas participarán en el Festival Internacional Documental HotDocs de Canadá que se realizará del 29 de abril al 9 de mayo.

Todos harán bien sea la premiere mundial o la premiere norteamericana.

Seguir leyendo


Amor sin barreras (West Side Story). El musical de Steven Spielberg



Con guion de Tony Kushner (Lincoln), Steven Spielberg estrena este año la adaptación del clásico musical de Broadway West Side Story lanzado en 1957.

De la obra ya hubo una versión cinematográfica (1961) con la dirección de Robert Wise y Jereme Robbins.

Seguir leyendo


Reseña Judas and the Black Messiah de Shaka King. – No puedes matar la revolución



 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Ocurre en 1969. El FBI asesinó a un tal Fred Hampton, el presidente de las Panteras Negras, y buscando acabar con una revolución que lo único que hizo – y ha seguido haciendo – es seguir viva. La agencia gringa le tenía ganas a Hampton, personaje que movilizaba hordas de gente en pro de hacer revolución por la justicia y defender los derechos de la comunidad negra. Inspirado en personalidades como el Ché Guevara y alentado e iracundo por los asesinatos a Malcolm X y Martin Luther King, logró instaurar un mensaje de radical protesta y al tiempo interesarse de manera autentica en ayudar a quienes más lo necesitaban dentro de su comunidad.

El asesinato a Hampton se dio en su propio apartamento. A punta de escopetas, ametralladoras y revólveres, sus asesinos abrieron paso a balazos (casi 100) para llegar a la habitación en la que Hampton dormía y de donde no se pudo levantar por estar sedado, gracias a uno de los soplones que el FBI tenía infiltrado en la organización, William O’Neal.

Seguir leyendo


Comunidad cinematográfica internacional expresa preocupación por afectación a Ley de Cine en la reforma tributaria y envía carta al Ministro de Cultura



El pasado 15 de abril cuando se dio a conocer el borrador completo de la reforma tributaria conocida como “Ley de solidaridad sostenible”, rápidamente se encendieron las alarmas en el sector audiovisual del país puesto que esta contempla derogar varios artículos que afectarían su modelo de autofinanciación existente desde hace 18 años y deja en manos del gobierno la destinación de una partida anual, ajustada con la inflación, bajo la figura de “Cuota para Desarrollo Cinematográfico”.

Modificar el fondo como lo plantea la nueva reforma, amenaza de base el FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) administrado por la entidad mixta y sin ánimo de lucro Proimágenes. La reforma, tal cual como está presentada hoy en día, tiene otra serie de implicaciones de cara a las posibilidades laborales, de inversión y de seguir siendo atractivo de producciones internacionales que la misma y otras leyes complementarias han permitido ejecutar con resultados visibles y cuantificables.

Seguir leyendo


” (La mujer a su esposo). ¿Y yo qué era?. ¡No era nada!