Festival Cine Cartagena



Entrevista a David David, director de La frontera, una película colombiana de largo recorrido en festivales y premios



“Siento que al final eso es lo que uno debe hacer como director. Así conozcas el lenguaje, debes dejarte guiar por cómo lo dicen”.

 

El Festival de Cine de Cartagena 2020 tenía entre su programación el estreno de La frontera, ópera prima de David David, pero justo el día de su primera exhibición el festival con algunos días de andamiaje debió ser dado por finalizado tras la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para poner frente a la pandemia por el coronavirus el 17 de marzo. Con ello se perdían los asistentes la oportunidad de descubrir a un gran talento del cine colombiano, con una película modesta, pero con un mensaje muy claro y honesto sobre lo que absurdamente nos divide y la necesidad de reconectarnos, algo que sin pensarlo cobra vigencia en estos tiempos retadores para la humanidad.

Si bien,  ese espacio perdido no permitió que otros programadores, agentes y distribuidores pudieran verla y así lograr el proceso de exhibición en salas del país, la película ha continuado con un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales donde además se ha llevado varios reconocimientos como el de Gramado en Brasil donde obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, además del de mejor guion y dos premios más para dos de sus actrices. Así mismo, en el Festival de Cine de Cali donde recibió en diciembre una mención especial y ha sumado selecciones oficiales en Vancouver, en el Cairo, en los Festivales Latinos de Seattle y Chicago, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de India que finalizó el pasado 24 y al cual fue invitado el director.

Seguir leyendo


El FICCI y el IPCC lanzan programa Maletas Viajeras, selección de cine afro e indígena



15 películas entre largometrajes y cortometrajes hacen parte de este programa que lanza el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – junto al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

 

El mes pasado el evento confirmó que este año habrá una edición especial híbrida, mezclando exhibiciones presenciales con una programación virtual a partir del 17 de marzo. La edición que debería cumplirse este año, la 61, se aplazó para el 2022.

Seguir leyendo




El Festival Internacional de Cine de Cartagena realizará edición especial en 2021 y corre para el 2022 el FICCI 61



El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha anunciado hoy que el próximo año realizará una edición especial llamada FICCI Interruptus que irá a lo largo del año a partir de mitades de marzo. 

También se anunció que la edición número 61 se correrá hasta el año 2022.

Seguir leyendo


El Festival de Cine de Cartagena llega a las Islas de Providencia y Santa Catalina



Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – llevará una programación a las Islas de Providencia y Santa Catalina.

La estrategia incluye funciones al aire libre y de manera gratuita.

Seguir leyendo




[Podcast] El director de El Piedra habla del proceso de casting



Hacia el mes de mayo se estaría estrenando en cartelera El Piedra, película de Rafael Martínez que hizo apertura a la sección Cine en los barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El piedra es una historia ambientada en el mundo del boxeo, en Cartagena, pero no es una película de deporte, es una historia íntima de la relación de un padre acostumbrado a perder y un hijo que de repente se le aparece.

Seguir leyendo


Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar



El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.

Seguir leyendo


Homo Botanicus de Guillermo Quintero – Crítica. Homenaje a la naturaleza y al botánico Julio Betancur



Guillermo Quintero debuta con un largometraje dedicado a la naturaleza colombiana, estrenado en el FICCI 2019.

Homo Botanicus es una expedición por el universo de las plantas y un homenaje al biólogo-botánico Julio Betancur.

Seguir leyendo


Sara, Neyda, Tomasa y las otras… de Lizette Lemoine – Crítica. Los desafíos de la muerte



Por Hugo Chaparro Valderrama (crítico y escritor invitado)

Una mirada femenina a la guerra; al desplazamiento de los campesinos expulsados de sus tierras por el poder que los descubrió indefensos en medio del fuego cruzado entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares durante la década de los 90 y el inicio lúgubre del siglo XXI; al entorno natural de una belleza insólita, contradictoria con el horror que se vivió durante cerca de veinte años en los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, al noroeste de Colombia. Sara, Neyda, Tomasa et les autres… es un homenaje a las mujeres que se organizaron para sobrevivir a la violencia cuando los hombres podían ser sospechosos de pertenecer a los grupos armados y ser víctimas, como asegura una mujer en el documental, del Estado que se confabuló contra los campesinos, sospechosos del caos en el que se encontraron por el azar de la historia.

Seguir leyendo


El concursante de Carlos Osuna – Crítica. La comedia sobre el caso insólito de la olla inalcanzable



Después de ser una de las dos películas latinoamericanas en participar en la fundación Atelier de Cannes 2015, que permite a 15 coproducciones internacionales hacer alianzas que posibiliten su finalización, Carlos Osuna estrena en el FICCI 59 su tercer largometraje de ficción.

El concursante es un retrato, a modo de comedia agridulce, sobre la injusticia social, en donde hasta la adquisición de una olla es un bien inalcanzable.

Seguir leyendo


El miedo al mañana que no logra espantar ni los atardeceres