Festival Cine Cartagena



El Festival de Cine de Cartagena llega a las Islas de Providencia y Santa Catalina



Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – llevará una programación a las Islas de Providencia y Santa Catalina.

La estrategia incluye funciones al aire libre y de manera gratuita.

Seguir leyendo


[Podcast] El director de El Piedra habla del proceso de casting



Hacia el mes de mayo se estaría estrenando en cartelera El Piedra, película de Rafael Martínez que hizo apertura a la sección Cine en los barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El piedra es una historia ambientada en el mundo del boxeo, en Cartagena, pero no es una película de deporte, es una historia íntima de la relación de un padre acostumbrado a perder y un hijo que de repente se le aparece.

Seguir leyendo




Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar



El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.

Seguir leyendo


Homo Botanicus de Guillermo Quintero – Crítica. Homenaje a la naturaleza y al botánico Julio Betancur



Guillermo Quintero debuta con un largometraje dedicado a la naturaleza colombiana, estrenado en el FICCI 2019.

Homo Botanicus es una expedición por el universo de las plantas y un homenaje al biólogo-botánico Julio Betancur.

Seguir leyendo




Sara, Neyda, Tomasa y las otras… de Lizette Lemoine – Crítica. Los desafíos de la muerte



Por Hugo Chaparro Valderrama (crítico y escritor invitado)

Una mirada femenina a la guerra; al desplazamiento de los campesinos expulsados de sus tierras por el poder que los descubrió indefensos en medio del fuego cruzado entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares durante la década de los 90 y el inicio lúgubre del siglo XXI; al entorno natural de una belleza insólita, contradictoria con el horror que se vivió durante cerca de veinte años en los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, al noroeste de Colombia. Sara, Neyda, Tomasa et les autres… es un homenaje a las mujeres que se organizaron para sobrevivir a la violencia cuando los hombres podían ser sospechosos de pertenecer a los grupos armados y ser víctimas, como asegura una mujer en el documental, del Estado que se confabuló contra los campesinos, sospechosos del caos en el que se encontraron por el azar de la historia.

Seguir leyendo


El concursante de Carlos Osuna – Crítica. La comedia sobre el caso insólito de la olla inalcanzable



Después de ser una de las dos películas latinoamericanas en participar en la fundación Atelier de Cannes 2015, que permite a 15 coproducciones internacionales hacer alianzas que posibiliten su finalización, Carlos Osuna estrena en el FICCI 59 su tercer largometraje de ficción.

El concursante es un retrato, a modo de comedia agridulce, sobre la injusticia social, en donde hasta la adquisición de una olla es un bien inalcanzable.

Seguir leyendo


La venganza de Jairo, documental sobre el pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla



“Mi sueño: hacer la primera película en 3d, que va a ser un éxito y que va a cerrar con éxito mi producción cinematográfica, porque creo que va a ser la última que haga”.

 

Se estrena en el FICCI 2019 la más reciente película del director Simón Hernández (Pizarro) que trae de regreso la figura del pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla y uno de los cineastas del país con más títulos en su filmografía.

La venganza de Jairo es un documental que de momentos nos hace olvidar su naturaleza, pareciendo más un híbrido del cine dentro del cine.

Seguir leyendo


El piedra de Rafael Martínez – Crítica. Historia de un boxeador que capitaliza sus derrotas con dignidad



“Para un boxeador cuando acaba su carrera el golpe más fuerte es el olvido”.

 

La sección de cine en los barrios del Festival de Cine de Cartagena abre hoy con El Piedra, un agradable largometraje caribeño que presenta una historia original y familiar en torno al deporte de las narices chatas, el boxeo.

Dedicada a Cristina y Noé (ella, madre fallecida de la productora, Alejandra Quintero, y él, el hijo del director), la película es la ópera prima del cartagenero Rafael Martínez Moreno, quien también coescribió el guion.

Seguir leyendo


Niña Errante de Rubén Mendoza – Crítica. La película de apertura en el FICCI 2019



Niña Errante es el nuevo largometraje de Rubén Mendoza que tras recibir el máximo premio del Festival de Cine de las Noches Negras de Tallinn (Estonia), ha sido seleccionada para dar apertura al Festival Internacional de Cine de Cartagena que da inicio mañana.

Su nueva película de ficción es un relato delicado de un encuentro no programado que, entre la realidad y la fantasía, habla de feminidad, del descubrir del cuerpo, de la libertad, la adaptación y el duelo, en medio de un proceso de transición.

Seguir leyendo


No todo lo cierto es bueno