Festival Cine Cartagena

Reseña “Un Amor” de Isabel Coixet: Entre el deseo y la redención



Había prometido no volver a adaptar una novela, pero la hipnotizó la obra de Sara Mesa, un romance publicado en tiempos de pandemia que habla del deseo sexual, sus obsesiones y pulsiones, desmitificando la representación femenina entorno al tema y hablando del encuentro del amor en lugares, momentos inesperados y situaciones oscuras.

La película se exhibió como parte del tributo a la cineasta española Isabel Coixet en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Seguir leyendo


“In The Summers” cierra el Festival de Cine de Cartagena con un emotivo retrato familiar



El debut de Alessandra Lacorazza en la dirección y de René Pérez (Residente) en la actuación, es una historia de dos hermanas durante sus visitas de verano a Las Cruces, Nuevo México, explorando la complejidad de los lazos familiares, la resiliencia y el perdón.

Con un total de 170 películas en la selección, más de 40 títulos dirigidos por mujeres, un impulso a los nuevos talentos y nueva dirección general (Alessandro Basile) y artística (Ansgar Vogt), se cierra hoy el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Así como ocurrió con la apertura del evento, será una directora la encargada de presentar la película final que apagará las pantallas del FICCI 63.

Seguir leyendo


Asghar Farhadi, maestro del cine iraní: Un tributo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena



Ganador de dos premios Oscar a Mejor Película Internacional por “A Separation” (2012) y “The Salesman”(2017), el cineasta iraní Asghar Farhadi es uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, donde se le rendirá tributo el día de hoy. 

Farhadi es uno de los mayores exponentes del cine contemporáneo mundial que nos ha mostrado con intensidad historias sobre las complejidades morales y éticas de la sociedad iraní. 

Seguir leyendo


“La Piel en Primavera” de Yennifer Uribe: Visibilizando el deseo femenino



“Creo que los colombianos deberían ver esta película porque habla de la vida, del amor y del placer de estar vivos”. 

El próximo 16 de abril arranca la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena con la película inaugural “La Piel en Primavera” de Yennifer Uribe, que nació como un ejercicio espontáneo de observación en las calles de Medellín y una necesidad de dar voz a personajes femeninos.

En coproducción con Chile, la película se estrenó mundialmente en febrero en la Berlinale. Lo hizo en Fórum, una sección destinada a realizadores emergentes y visionarios y a obras que exploran nuevas formas de narrativa y asumen riesgos temáticos.

Seguir leyendo


La directora española Isabel Coixet recibirá tributo en el Festival de Cine de Cartagena



La directora y guionista española Isabel Coixet se ha labrado un lugar como una de las voces más significativas, introspectivas y aclamadas del cine español contemporáneo. Nacida en Barcelona en 1960, esta cineasta catalana ha forjado un estilo profundamente personal que explora con sensibilidad y agudeza las complejidades emocionales de la condición humana.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI 63, le rendirá tributo.

Seguir leyendo


Reseñas de Amparo de Simón Mesa – La maternidad en medio del poder, la violencia y el machismo



Por Sandra M. Ríos (@sandritamrios)

En la edición 2021 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto (Madre, Leidi), recibió el reconocimiento de la Fundación Louis Roederer a “Estrella Revelación” por su protagonista Sandra Melissa Torres, actriz no profesional que encarna a la protagonista que da el título a la película. 

Tras presentarse el mes pasado en el Festival de Cine de Cartagena, “Amparo” llega ahora a la cartelera nacional, trayendo una historia que, aunque ambientada en los noventa, nos habla de ese sacrificio tan inmenso y atemporal que se asume con la maternidad. 

Seguir leyendo


El FICCI 61 se clausura mañana con la proyección de seis cortometrajes colombianos



Mañana es el último día de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – que tendrá dos grandes novedades, entre ellas la de proyectar al cierre seis de cortometrajes colombianos.

Además de las más de 140 películas de su programación, a lo largo de seis días se han realizado más de 70 charlas, una decena de encuentros y la edición 38 de los India Catalina.

Seguir leyendo


Reseña Los Zuluagas de Flavia Montini. – FICCI 61



“Los Zuluagas” de Flavia Montini se ha exhibido en la sección “Documentes” (Hechos en casa) del FICCI 61.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Al buen panorama de la representación y visibilización del conflicto armado en Colombia en el cine se suma una nueva película. “Los Zuluagas” de la italiana Flavia Montini es un ejercicio de poderosa sensibilidad y un conmovedor recordatorio de las consecuencias de una guerra eterna que cuenta la historia de un exiliado y su familia, que ha estado marcada por la desaparición forzada, la indiferencia y la eficacia de lo ineficaz de unas corrientes políticas que gozan con la violación a los derechos humanos.

Seguir leyendo


Reseñas Utama de Alejandro Loayza Grisi – El amor, la vejez y la migración por cambio climático. FICCI 61



Utama es la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, ganadora de Sundance 2022 como la Mejor Película Dramática de la competencia internacional. En el FICCI 61 hace parte de la sección “Cine de Allá”. Hoy tiene en el evento su última función.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

No hay que ser muy astuto ni saber leer señales extraterrenales para asegurar que Alejandro Loayza Grisi es una enorme promesa para el cine latinoamericano que viene. El melodrama generacional que Alejandro propone con su ópera prima manifiesta de manera concreta y visible el control que tiene sobre sus actores para transmitir el conflicto familiar y ambiental al que se enfrentan y, al mismo tiempo, sabe cómo lograr una puesta en escena desprovista de artificialidad. En palabras más concretas, Alejandro ha llevado a buen puerto una película auténtica, donde sus protagonistas no parecen estar disfrazados de quechuas, pero tampoco ha permitido que la probable falta de experiencia interpretativa de sus protagonistas haga de la película una obra insoportable, maniquea, ni que se vea forzada al momento de abordar el peso dramático de la misma.

Seguir leyendo


No tenemos nada que temer porque creemos