Festival Cine Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena abre la convocatoria para su edición 61



El de este año ha sido una edición especial con varios eventos mensuales conocidos como “las noches de luna llena” del FICCI Interruptus, pero para el 2022 se realizará la edición 61 que a partir de este momento abre su convocatoria.

El FICCI se llevará a cabo del 16 al 22 de marzo de 2022.

Seguir leyendo


Conozca cada uno de los cortos ganadores del Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI – El jueves serán proyectados



Dentro del marco del FICCI Interruptus se entregó el Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI a cinco cortometrajes entre un total de 158 producciones participantes de esta convocatoria lanzada en la Convención NIDO llevada a cabo en el pasado mes de marzo.

El próximo jueves 24 de junio serán proyectados en Cartagena los cortos ganadores.

Seguir leyendo


Conversación de Fernando Trueba y Dago García sobre El olvido que seremos – FICCI Interruptus



En el marco del FICCI Interruptus, la edición especial que este año ha lanzado el Festival Internacional de Cine de Cartagena antes de celebrar en 2022 su edición 61, se llevó a cabo a finales de marzo la tercera edición de NIDO, la convención de la industria audiovisual. El conversatorio de apertura estuvo a cargo del cineasta español Fernando Trueba y el productor Dago García de El olvido que seremos, reciente ganadora del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, el primero para la cinematografía colombiana.

La charla amena y hasta divertida de casi 45 minutos arrojó varios detalles, algunos conocidos y otros nuevos, sobre el proceso de producción de esta película que es la adaptación de la exitosa novela de Héctor Abad Faciolince en memoria de su asesinado padre Héctor Abad Gómez. Por supuesto, la conversación también ha dejado seguir descubriendo la forma de dirigir de Trueba. En esta publicación la hemos recopilado en 12 puntos.

Seguir leyendo


Reseña Agosto de Alberto Capó – FICCI Interruptus



Ambientada en Cuba en los años 90, la ópera prima del director cubano Armando Capó, habla de los balseros a través de un adolescente de 13 años que no solo confronta sus cambios hormonales.

Agosto inaugura las funciones nocturnas del Festival de Cine de Cartagena, en su edición especial FICCI Interruptus.

Seguir leyendo


Reseña Honeyland de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov – FICCI Interruptus



Honeyland ofrece uno de los mensajes más poderosos y orgánicos del cine medioambiental reciente. La historia de unas abejas y una mujer apicultora silvestre sirve como metáfora a una serie larga de conflictos que tenemos como humanos y nuestra interacción con el entorno.

La película de Macedonia recibió en los Oscars de 2020 dos nominaciones en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental.

Seguir leyendo


Muestra Diversidad Netflix – FICCI , convocatoria abierta con reconocimiento para 5 cortometrajes



En el lanzamiento de la tercera edición de la convención NIDO que se lleva a cabo hoy y mañana, la directora general del FICCI, Lina Rodríguez, hizo el lanzamiento esta mañana de la iniciativa “Muestra Diversidad Netflix-FICCI”.

Esta alianza con Netflix exhibirá la selección en el mes de junio dentro del marco del FICCI Interruptus.

Seguir leyendo


Desde hoy Nido: Convención de la Industria Audiovisual, en su tercera edición. – FICCI Interruptus



Como parte de la programación del FICCI Interruptus, edición especial lanzada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena para este 2021, hoy arranca la tercera edición de Nido: Convención de la Industria Audiovisual.

 

Serán dos días de eventos gratuitos con previa inscripción.

Seguir leyendo


Entrevista a David David, director de La frontera, una película colombiana de largo recorrido en festivales y premios



“Siento que al final eso es lo que uno debe hacer como director. Así conozcas el lenguaje, debes dejarte guiar por cómo lo dicen”.

 

El Festival de Cine de Cartagena 2020 tenía entre su programación el estreno de La frontera, ópera prima de David David, pero justo el día de su primera exhibición el festival con algunos días de andamiaje debió ser dado por finalizado tras la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para poner frente a la pandemia por el coronavirus el 17 de marzo. Con ello se perdían los asistentes la oportunidad de descubrir a un gran talento del cine colombiano, con una película modesta, pero con un mensaje muy claro y honesto sobre lo que absurdamente nos divide y la necesidad de reconectarnos, algo que sin pensarlo cobra vigencia en estos tiempos retadores para la humanidad.

Si bien,  ese espacio perdido no permitió que otros programadores, agentes y distribuidores pudieran verla y así lograr el proceso de exhibición en salas del país, la película ha continuado con un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales donde además se ha llevado varios reconocimientos como el de Gramado en Brasil donde obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, además del de mejor guion y dos premios más para dos de sus actrices. Así mismo, en el Festival de Cine de Cali donde recibió en diciembre una mención especial y ha sumado selecciones oficiales en Vancouver, en el Cairo, en los Festivales Latinos de Seattle y Chicago, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de India que finalizó el pasado 24 y al cual fue invitado el director.

Seguir leyendo


El FICCI y el IPCC lanzan programa Maletas Viajeras, selección de cine afro e indígena



15 películas entre largometrajes y cortometrajes hacen parte de este programa que lanza el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – junto al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

 

El mes pasado el evento confirmó que este año habrá una edición especial híbrida, mezclando exhibiciones presenciales con una programación virtual a partir del 17 de marzo. La edición que debería cumplirse este año, la 61, se aplazó para el 2022.

Seguir leyendo


¿Él es filósofo? No, filósofo en su propia mente