Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña “Robot Dreams”: La búsqueda de las conexiones significativas y la naturaleza efímera de las cosas



La de Pablo Berger podría decirse que es una adaptación complementaria al bello cómic (2007) de Sara Varón sobre los devenires de una amistad entre un perro y su robot, en una historia tierna que habla sobre la amistad, la soledad, el amor y la pérdida.

La de Berger es un homenaje también al cine mudo, a la época dorada de los musicales y a la ciudad de Nueva York.

Seguir leyendo


Reseña “American Fiction”: La Hipocresía Cultural y la paradoja de la inclusión



“Lo más negro de mi libro es la tinta”

Es posible que hoy en día no exista mejor representante de la sátira social y cultural que el sueco Ruben Östlund y cuyas películas sobre este tema le han valido, por cierto, dos Palmas de Oro, así que no deja de ser notorio que aparezca otro director que desde el propio Estados Unidos se queje y se burle de las torpezas de la inclusión racial, de los estereotipos creados en torno a una necesidad casi que nerviosa de ser incluyentes porque así lo dicta alguna agenda, y de la representación complaciente de la negritud.

Cord Jefferson ha debutado muy bien con la risible y desenfadada “American Fiction”, ambientando su (auto)crítica en el mundo artístico y editorial.

Seguir leyendo


Reseña “Perfect Days”: El encanto de la rutina y la felicidad en lo cotidiano



Haciendo una clara referencia a Yasujirō Ozu, autor de su profunda admiración, el cineasta Wim Wenders entrega uno de los personajes más entrañables de esta década, un personaje imperturbable que ha aprendido a honrar su rutina y amar las cosas simples de la vida.

“Perfect Days” es una exaltación de la cotidianidad, la soledad y la contemplación.

Seguir leyendo


Reseña “Cuando Acecha la Maldad”: El auténtico infierno



Demián Rugna lleva el género de posesiones a nuevas alturas con su escalofriante película “Cuando Acecha la Maldad”,  ambientada en la ruralidad.

En un remoto y pequeño pueblo a las afueras de Argentina, dos hermanos se encuentran a un hombre “embichado” (poseído), un hombre obeso, postrado en una cama y descomponiéndose que está a punto de encarnarse e instaurar el propio infierno en el poblado y por supuesto no se lo pueden permitir. La paranoia que se va apoderando de los habitantes a medida que se enteran del terror que se cierne sobre ellos, los lleva a deshacerse de ese mal, pero en sus esfuerzos cometen errores al no seguir siete reglas inquebrantables, que les costará la tranquilidad y prosperidad que hasta ahora tenían.

Seguir leyendo


Reseña de “Past Lives”: El amor fati y el arte de existir de Celine Song



Vidas Pasadas: Una mirada profunda a la interconexión entre la vida, el amor y la aceptación del destino a través de los ojos de Celine Song.

En un último cruce del destino, al final de “La La Land”, Mia soporta junto a su esposo un trancón en Los Ángeles y deciden desviar el camino para cambiar de plan. El ritmo de una canción atrae a su pareja quien la invita a seguir. Es el Seba’s Club, el nombre que ella le sugirió a su exnovio para su local de jazz. Ya tiene claro a dónde entrará y ahora, cinco años después, casada y con una hija, se encuentra sentada escuchando tocar a Sebastián, mientras imagina la vida idílica que soñó para los dos de no haber perseguido su realización como actriz. La pequeña pero gran obra semibiográfica de Celine Song, su ópera prima “Past Lives”, trae al recuerdo ese hermoso epílogo de Damien Chazelle. Seguir leyendo


Reseña “Poor Things” – El Despertar de Bella y las ideas humanistas de Lanthimos



“Sabemos más de lo que deberíamos”

 

La exploración del papel de la mujer en la sociedad fue parte del núcleo de la obra premiada del autor escocés Alasdair Gray (1934-2019), “Poor Things”. Yorgos Lanthimos, en su adaptación cinematográfica con aspiraciones feministas, no solo trae consigo las reflexiones femeninas plantadas en la novela, sino que también teje una trama que se convierte en su obra más política, humanista y, por si fuera poco, la más divertida.

Con esta comedia negra, Lanthimos se llevó el León de Oro del Festival de Venecia en 2023 y acumula 11 nominaciones tanto en los Premios Oscar como en los BAFTA.

Seguir leyendo


Reseña ‘The Holdovers’, el cuento de navidad atípico y placentero de Alexander Payne



Como si se tratara de una maravillosa película analógica, Alexander Payne nos lleva a inicios de los años setenta para presentar una historia sencilla, eficaz y auténtica de tres espíritus solitarios, de generaciones distintas, que les corresponde pasar una navidad juntos por imprevistos del destino.

Como decía Paul Giamatti al recibir el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, ‘The Holdovers’ es una película cálida que habla de empatía y amistad, con personajes poco encantadores: un hombre amargado, un adolescente problemático y una mujer brusca.

Seguir leyendo


Reseña ‘Priscilla’: La visión del amor y el desencanto de Sofía Coppola



La historia de Priscilla y Elvis, un cuento de hadas con capas de toxicidad.

12 años de diferencia en edad se llevaba Elvis con Priscilla Beaulieu al momento de conocerla. Ella tenía 14 años y su primer encuentro ocurrió en una fiesta en casa del cantante, cuando este ya era una superestrella internacional. Corría el año 1959 y Priscilla cursaba por aquel entonces noveno grado de secundaria. El amor fue a primera vista.

Seguir leyendo


15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023



En el vibrante panorama cinematográfico iberoamericano de 2023 se destacaron  varias películas que exploraron temas de la memoria (la individual y la colectiva) y de la necesidad de no olvidarlas y contarlas como son, otras que desafiaron las convenciones y ofrecieron visiones únicas, aterradoras o conmovedoras que incluso superaron con creces la entreteneción que suele ofrecer el cine de Hollywood.

Si bien hay riqueza de géneros, de enfoques, mezclas y diversidad, esta selección demuestra que el cine iberoamericano se aleja de imitar la hegemonía y persigue su propia identidad  con historias contadas con su propios ritmos, estilos narrativos, estéticas, formas y particularidades.

Seguir leyendo


Debe haber humor porque si el público está tenso todo el tiempo, no funcionará.