Autor – Sandra M. Ríos Urquina



Reseña Ma Rainey’s Black Bottom – El discurso de la disparidad racial



 

“Si eres de color y les haces ganar dinero, entonces te tratarán bien”. 

 

Ma Rainey’s Black Bottom ha estado firme en la conversación de esta temporada de premios tanto en categorías técnicas, como artísticas por las interpretaciones de Viola Davis y Chadwick Boseman (esta fue la última película que rodó), quienes se han llevado varios de esos reconocimientos – Boseman, como saben, casi todos. El entusiasmo que despierta esta adaptación basada en la obra de teatro de igual título de August Wilson aún no lo comprendo.

La película se ambienta en 1927, mientras la cantante de blues Ma Rainey se encuentra en la grabación de su nueva producción en un estudio de Chicago, que incluye el tema “Black Bottom”.

Seguir leyendo


Reseña Sound of Metal de Darius Marder. Aceptar el silencio



 

El guionista de “The Place Beyond the Pines”, Darius Marder, coescribe y dirige la que fácilmente puede ser la película más honesta, sencilla, discreta y cero pretenciosa de las nominadas este año en la categoría de Mejor Película en los Oscars, cuya ceremonia será este domingo.

Sound of Metal se rodó en 24 días no seguidos, después de tardarse casi 12 años para poder realizarse y tener una muy ardua preparación de su protagonista, el actor Riz Ahmed.

Seguir leyendo




Reseña Promising Young Woman, la historia justiciera feminista de Emerald Fennell



 

Promising Young Woman es la desenfadada y radical ópera prima de Emerald Fennell que seguramente genera odios y amores, que gusta o no, que abarca mucho, se descarrila por momentos, pero ayuda a seguir planteando una discusión vigente sobre el machismo, la moral, los prejuicios, los estereotipos, el radicalismo feminista y la representación de hombres y mujeres en el audiovisual.

La película, nominada en cinco categorías en los Oscars (mejor película, dirección, guion original, actriz y montaje) salió de la “lista negra de guiones detenidos” de 2018 y que son finalmente rescatados por algún productor o estudio.

Seguir leyendo


Reseña Agosto de Alberto Capó – FICCI Interruptus



Ambientada en Cuba en los años 90, la ópera prima del director cubano Armando Capó, habla de los balseros a través de un adolescente de 13 años que no solo confronta sus cambios hormonales.

Agosto inaugura las funciones nocturnas del Festival de Cine de Cartagena, en su edición especial FICCI Interruptus.

Seguir leyendo




Reseña Honeyland de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov – FICCI Interruptus



Honeyland ofrece uno de los mensajes más poderosos y orgánicos del cine medioambiental reciente. La historia de unas abejas y una mujer apicultora silvestre sirve como metáfora a una serie larga de conflictos que tenemos como humanos y nuestra interacción con el entorno.

La película de Macedonia recibió en los Oscars de 2020 dos nominaciones en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental.

Seguir leyendo


Entrevista a Carlos Moreno director de Lavaperros. ¿El regreso a sus orígenes?



“A mí me encantaría que se hablara de la misma manera irónica y descarnada como la película cuenta su relato”.

 

¿Vuelve o no Carlos Moreno a sus orígenes con esta nueva producción lanzada desde el viernes en Netflix? Esa es la inquietud con la que busqué conversar una vez más con el cineasta de la siempre recordada Perro come perro y con la que hay cercanías de base – desde su concepción se consideró que Lavaperros tuviera el mismo tono – pero también hay notarias diferencias, entre ellas un camino de paternidad personal que ha cambiado su visión del mundo.

Seguir leyendo


Reseña Chaos Walking (Caos: El Inicio) de Doug Liman



Se estrena en cartelera en simultánea en varios países “Chaos Walking” (Caos: El Inicio), la adaptación del primer libro de una trilogía distópica escrita por Patrick Ness y publicada en 2008, quien también coadaptó el guion para cine.

Dirigida por Doug Liman (Identidad desconocida, El filo del mañana, Señor y Señora Smith), la película está protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley.

Seguir leyendo


Reseña El agente topo de Maite Alberdi – Conmovedor retrato de la vejez con un antiespía



 

 

Un documental que juega con la realidad y la ficción, de pocas pretensiones pero profundas reflexiones, se ha ido metiendo en la conversación de la temporada de premios 2021. El agente topo, de Chile, es una de las prenominadas de los Oscars en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor documental, y tiene altas posibilidades de estar en el cuadro de nominados.

Maite Alberdi es la directora de esta maravillosa obra que Netflix estrenará el 19 de febrero.

Seguir leyendo


Entrevista a David David, director de La frontera, una película colombiana de largo recorrido en festivales y premios



“Siento que al final eso es lo que uno debe hacer como director. Así conozcas el lenguaje, debes dejarte guiar por cómo lo dicen”.

 

El Festival de Cine de Cartagena 2020 tenía entre su programación el estreno de La frontera, ópera prima de David David, pero justo el día de su primera exhibición el festival con algunos días de andamiaje debió ser dado por finalizado tras la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para poner frente a la pandemia por el coronavirus el 17 de marzo. Con ello se perdían los asistentes la oportunidad de descubrir a un gran talento del cine colombiano, con una película modesta, pero con un mensaje muy claro y honesto sobre lo que absurdamente nos divide y la necesidad de reconectarnos, algo que sin pensarlo cobra vigencia en estos tiempos retadores para la humanidad.

Si bien,  ese espacio perdido no permitió que otros programadores, agentes y distribuidores pudieran verla y así lograr el proceso de exhibición en salas del país, la película ha continuado con un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales donde además se ha llevado varios reconocimientos como el de Gramado en Brasil donde obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, además del de mejor guion y dos premios más para dos de sus actrices. Así mismo, en el Festival de Cine de Cali donde recibió en diciembre una mención especial y ha sumado selecciones oficiales en Vancouver, en el Cairo, en los Festivales Latinos de Seattle y Chicago, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de India que finalizó el pasado 24 y al cual fue invitado el director.

Seguir leyendo


-¿Qué dirías si nadie viniera a tu funeral?. -Nada, presumiblemente