Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Mia Wasikowska Habla sobre la Oscura Realidad de la Educación Alimentaria en “Club Cero”



“Cualquier cosa llevada al extremo se corrompe y creo que eso se aplica aquí”. 

 

Entrevista. La actriz australiana desvela su proceso de creación para interpretar a un personaje tan enigmático como perturbador en “Club Cero”

Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) es la señorita Novak, una maestra que llega a una escuela de élite a enseñar sobre nutrición a jóvenes estudiantes. El problema es que con plena convicción de lo que cree, induce a estos jóvenes a tener una relación tóxica con la comida y, de paso, a alienarse de sus padres.

Seguir leyendo


Reseña “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”: Irreverente Aventura Vampírica



Hay que ser un muy buen cinéfilo y un muy buen cineasta para hacer una película de vampiros que haga sutiles guiños a clásicos antiguos y modernos del género y construir su propia película que aún así se sienta única y diferente.

Ariane Louis-Seize es la autora de la irreverente “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”, que desde este fin de semana refresca la cartelera independiente.

Seguir leyendo


Reseña “Bailar para el diablo: La secta de 7M en TikTok”: Cuidado con lo que bailen sus hijos



Netflix investiga el culto de Robert Shinn en “Bailar para el diablo”, el líder de la Iglesia Shekinah acusado de manipular a jóvenes talentos en TikTok

Creada hace siete años, aún hay cierto sector de la población que evita o no se engancha a TikTok, porque es la “plataforma de los bailes”. Antes eran los jovencitos quienes aparecían en videos cortos bailando Kpop, o Street dance, o Afrobeats, o Twerk. Tras la pandemia, donde terminó de popularizarse en el mundo esta red social, ahora también hacen “tendencias de bailes” hasta personas de la tercera edad.

Seguir leyendo


Reseña “Minotauro”: De la cárcel a la libertad y el desafío de su director Joaquín Uribe



“Si no crees en las mentiras, ¿cómo vas a creer en la verdad?” 

Hay varios simbolismos alrededor de la figura de la mitología griega del minotauro. Al personaje de este documental le encajan aquellas que hacen referencia a la dualidad de la naturaleza humana y la lucha entre los instintos primitivos y la razón, de contener su naturaleza salvaje e irracional.

“Minotauro”, dirigida por Joaquín Uribe, hace esfuerzos por seguir el beneficio de 72 horas en libertad de un reo condenado a prisión intramural por haber cometido el delito de asesinato.

Seguir leyendo


Reseña “Los de Abajo” de Alejandro Quiroga – El reflejo de una región sedienta



Con una estética cuidada y una narrativa sólida, Alejandro Quiroga Guerra nos muestra la realidad de las comunidades rurales enfrentadas a la escasez de agua y la injusticia.

 

“¿Acá plantaron vida alguna vez?” (frase de la película)

 

Hace un mes se conmemoraba el Día Mundial del Agua con una cifra devastadora: más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso vital. Si bien en América Latina se concentra una de las mayores reservas (un 33%), no toda su población lo tiene garantizado. Se habla incluso de una escasez agravada por el cambio climático y lo que parecía un tema de discursos y estadísticas, los hogares en la capital colombiana, por ejemplo, ya lo están viviendo con medidas adoptadas de urgencia como el racionamiento y que perdurará, por lo menos, el resto del año.

Seguir leyendo


Reseña: “Green Border” de Agnieszka Holland – Crisis de Refugiados y deshumanización en la frontera



Agnieszka Holland enfrenta la polémica y muestra en esta película de denuncia la crisis de refugiados en Polonia y Bielorrusia

La cineasta Agnieszka Holland entregó este año la presidencia de la Academia de Cine Europeo, que a partir de este mes ha dejado a la cabeza a la actriz Juliette Binoche. Entidad que no dudó en respaldar a la veterana artista tras la polémica desatada en su país por el estreno de su más reciente película en el Festival de Cine de Venecia, que además resultó ganador, “Green Border”, del premio del jurado.

Seguir leyendo


Reseña “Immaculate” de Michael Mohan – La monja embarazada que reta al destino en un convento italiano



Cuando Sydney Sweeney audicionó por primera vez para el papel de la protagonista de Immaculate rosaba los 18 años de edad. Para ese entonces, la película contaba la historia de una estudiante que llegaba a un internado donde le sucedían una serie de hechos espeluznantes. El proyecto se cayó y la carrera continuó para esta joven actriz que alcanzó popularidad tras participar en la serie “Euphoria”.

Sus fanáticos querían verla en el cine y le pedían, como amante del terror, que participara en alguna película del género. Junto al coproductor David Bernard decidieron revivir el proyecto, se juntaron con Andrew Lobel para su reescritura y convencieron a Michael Mohan para que la dirigiera. Mohan ya había trabajado con Sydney en la película “The Voyeurs” (2021). Seguir leyendo


Reseña “Crossing”: Esperanzadora road movie que trasciende barreras culturales y personales



Lia, una maestra jubilada, emprende un viaje de redención en busca de su sobrina trans desaparecida.

Hace dos años el cineasta sueco Levan Akin decía para la revista digital de los Oscars que su interés era el de continuar “explorando temas de modernidad versus tradición desde una perspectiva queer”, teniendo en cuenta que él es una mezcla de culturas y normas al ser de padres de orígenes georgianos.

Seguir leyendo


“La Suprema”, una comunidad por fuera del mapa que necesita visibilizarse



“Empezamos con una ilusión de contar una historia y orgánicamente se convirtió en la historia de esta comunidad”. 

Cuando la película dice que La Suprema está por fuera de los mapas y necesitan visibilizarse es cierto y no es exageración (sugiero hacer el ejercicio). Esta es una pequeña comunidad, de menos de 500 habitantes y casas de bahareque, que existe hace más de 20 años como una de las  veredas de Marialabaja, al norte de Bolívar, y misma que está rodeada por agua y cultivos de palma de aceite, pero aún así carece de agua potable. Su lucha, entre otras como la del territorio y la protección de su identidad, lleva esas mismas dos décadas. 

Seguir leyendo


” (La mujer a su esposo). ¿Y yo qué era?. ¡No era nada!