Autor – Sandra M. Ríos Urquina



Reseña El agente topo de Maite Alberdi – Conmovedor retrato de la vejez con un antiespía



 

 

Un documental que juega con la realidad y la ficción, de pocas pretensiones pero profundas reflexiones, se ha ido metiendo en la conversación de la temporada de premios 2021. El agente topo, de Chile, es una de las prenominadas de los Oscars en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor documental, y tiene altas posibilidades de estar en el cuadro de nominados.

Maite Alberdi es la directora de esta maravillosa obra que Netflix estrenará el 19 de febrero.

Seguir leyendo


Entrevista a David David, director de La frontera, una película colombiana de largo recorrido en festivales y premios



“Siento que al final eso es lo que uno debe hacer como director. Así conozcas el lenguaje, debes dejarte guiar por cómo lo dicen”.

 

El Festival de Cine de Cartagena 2020 tenía entre su programación el estreno de La frontera, ópera prima de David David, pero justo el día de su primera exhibición el festival con algunos días de andamiaje debió ser dado por finalizado tras la declaratoria del gobierno nacional del Estado de Emergencia para poner frente a la pandemia por el coronavirus el 17 de marzo. Con ello se perdían los asistentes la oportunidad de descubrir a un gran talento del cine colombiano, con una película modesta, pero con un mensaje muy claro y honesto sobre lo que absurdamente nos divide y la necesidad de reconectarnos, algo que sin pensarlo cobra vigencia en estos tiempos retadores para la humanidad.

Si bien,  ese espacio perdido no permitió que otros programadores, agentes y distribuidores pudieran verla y así lograr el proceso de exhibición en salas del país, la película ha continuado con un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales donde además se ha llevado varios reconocimientos como el de Gramado en Brasil donde obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera, además del de mejor guion y dos premios más para dos de sus actrices. Así mismo, en el Festival de Cine de Cali donde recibió en diciembre una mención especial y ha sumado selecciones oficiales en Vancouver, en el Cairo, en los Festivales Latinos de Seattle y Chicago, y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de India que finalizó el pasado 24 y al cual fue invitado el director.

Seguir leyendo




Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020



“Hasta los ángeles se equivocan”

 

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Seguir leyendo


Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020



En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo




Reseña The Farewell de Lulu Wang – Una mentira gratificante



“En Oriente la vida de una persona es parte de un todo”.

 

La cultura asiática tiene tradiciones familiares arraigadas muy específicas y particulares que atraen a los occidentales y por supuesto los rituales sobre la muerte son uno de ellos. Desde Okuribito (Violines en el cielo) del cineasta japonés Yöjiro Takita de 2008, no veía una película que tuviera una mirada tan fresca y edificante entorno al tema. Ambas coinciden en su naturalidad y singularidades.

The Farewell es el segundo largometraje de Lulu Wang, quien también lo escribió.

Seguir leyendo


Reseña Un tal Alonso Quijano de Libia Stella Gómez – Las metáforas de un Quijote moderno



Un tal Alonso Quijano es el cuarto largometraje de la directora colombiana Libia Stella Gómez, un proyecto que nació de las aulas y pertenece a ellas, pues hace parte de la iniciativa de la Universidad Nacional de llevar el entorno profesional del quehacer cinematográfico a las clases, bajo su apoyo y financiación.

Los estudiantes, por tanto, sirvieron de equipo de producción incluso como cabezas de departamentos.

Seguir leyendo


10 buenas películas para ver en Amazon, HBO, Netflix y Retina Latina



*Esta publicación fue originalmente creada por invitación de La FM, para recomendar películas para ver en Semana Santa.

La cuarentena por fortuna ha tomado al mundo del cine con varias plataformas sólidas existentes desde hace algunos años para ver películas online, tanto gratuitas como de pago mensual o para rentar por única vez. Aquí hago una lista de cine variado para distintos gustos y de distintas VOD.

Seguir leyendo


Reseña Corazón negro de Juan Manuel Ribelli – Incorrección política. Odiar a la madre



Corazón negro fue quizá la película más estimulante y retadora vista en el Festival de Cine de Villa de Leyva 2019, que se exhibió en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción.

De Juan Manuel Ribelli, su ópera prima proviene de su cortometraje “Huesitos de pollo” que a su vez está basado en un cuento de Naty Menstrual.

Seguir leyendo


Reseña Bacurau de Kleber Mendonça Filho – Auténtica y alucinante crítica política y social



El cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho vuelve a sorprender este año con una potente película tras la aclamada “Aquarius”, y lo hace con una historia totalmente distinta a la anterior que en lo único que se acerca es en su astuta forma de elevar una crítica social y política.

Bacurau es su título y tras ser seleccionada en la competencia oficial de Cannes 2019 por la Palma de Oro (la única Latinoamericana), se llevó el premio del jurado. Anoche fue el largometraje escogido para dar apertura al Bogota International Film Festival – BIFF 2019.

Seguir leyendo


Es difícil decir cuánto extraño sus caras feas