Autor – Sandra M. Ríos Urquina



Reseña Un tal Alonso Quijano de Libia Stella Gómez – Las metáforas de un Quijote moderno



Un tal Alonso Quijano es el cuarto largometraje de la directora colombiana Libia Stella Gómez, un proyecto que nació de las aulas y pertenece a ellas, pues hace parte de la iniciativa de la Universidad Nacional de llevar el entorno profesional del quehacer cinematográfico a las clases, bajo su apoyo y financiación.

Los estudiantes, por tanto, sirvieron de equipo de producción incluso como cabezas de departamentos.

Seguir leyendo


10 buenas películas para ver en Amazon, HBO, Netflix y Retina Latina



*Esta publicación fue originalmente creada por invitación de La FM, para recomendar películas para ver en Semana Santa.

La cuarentena por fortuna ha tomado al mundo del cine con varias plataformas sólidas existentes desde hace algunos años para ver películas online, tanto gratuitas como de pago mensual o para rentar por única vez. Aquí hago una lista de cine variado para distintos gustos y de distintas VOD.

Seguir leyendo




Reseña Corazón negro de Juan Manuel Ribelli – Incorrección política. Odiar a la madre



Corazón negro fue quizá la película más estimulante y retadora vista en el Festival de Cine de Villa de Leyva 2019, que se exhibió en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción.

De Juan Manuel Ribelli, su ópera prima proviene de su cortometraje “Huesitos de pollo” que a su vez está basado en un cuento de Naty Menstrual.

Seguir leyendo


Reseña Bacurau de Kleber Mendonça Filho – Auténtica y alucinante crítica política y social



El cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho vuelve a sorprender este año con una potente película tras la aclamada “Aquarius”, y lo hace con una historia totalmente distinta a la anterior que en lo único que se acerca es en su astuta forma de elevar una crítica social y política.

Bacurau es su título y tras ser seleccionada en la competencia oficial de Cannes 2019 por la Palma de Oro (la única Latinoamericana), se llevó el premio del jurado. Anoche fue el largometraje escogido para dar apertura al Bogota International Film Festival – BIFF 2019.

Seguir leyendo




Reseña de Monos de Alejandro Landes – En la selva uno también es el paisaje



Desde enero vienen conociéndose los más elogiosos comentarios de Monos, el tercer largometraje de Alejandro Landes y que la han catapultado como una de las películas imperdibles de este 2019 en la cinematografía no local sino mundial.

Finalmente tras exhibirse en Sundance, Berlín, Toulouse, Cartagena de Indias y próximamente en San Sebastián, la película llega a la cartelera colombiana.

Seguir leyendo


Reseña Tormentero de Rubén Imaz – Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea



Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea en una historia de fragilidad, contrastes y culpa.

En coproducción con México, Colombia y República Dominicana su director Rubén Imaz la ha definido como una “oda a la región de la Laguna de Términos, que es un lugar muy idílico, pero que contradictoriamente tiene encima una ciudad moderna”.

Seguir leyendo


Reseña Nuestras batallas de Guillaume Senez



Lidiar con las presiones laborales en un entorno actual donde son más las exigencias que las buenas condiciones para el empleado y lidiar con las cargas familiares son el eje de esta historia tan humana.

Nuestras batallas es el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez, que obtuvo cinco galardones (los premios Margritte) otorgados por la Academia de Cine Belga.

Seguir leyendo


Reseña El acompañante de Pavel Giroud



Una noticia en el periódico más importante de Cuba encendió la chispa para escribir esta película inspirada en el Sanatorio de Los Cocos, destinado a recibir a los seropositivos y mantenerlos aislados para evitar la propagación del VIH en la isla.

El acompañante tardó alrededor de siete años para realizarse y está dirigida y coescrita por Pavel Giroud.

Seguir leyendo


El parque de los sueños (Meditation Park) – Crítica. Cuando la infidelidad es motor de cambio



Sandra Oh es una actriz fetiche de la directora canadiense Mina Shum. En su cuarto largometraje de ficción vuelve a trabajar con ella y vuelve a utilizar el tono cómico para presentar un drama generacional.

El parque de los sueños, título con el que se estrena en cartelera, se ambienta en una crisis de una mujer adulta mayor.

Seguir leyendo


Algunas personas no creen en ellas, hasta que alguien más cree en ellos primero