Autor – Sandra M. Ríos Urquina



El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki – Crítica. Tragicomedia sobre los refugiados



“A los melancólicos los regresan primero”, es una frase que sirve de consejo a uno de los dos protagonistas de esta película, una comedia tan humana como melancólica que el cineasta finlandés Aki Kaurismäki ha dicho podría ser la última que realiza. En 36 años de carrera suma 17 largometrajes, dos documentales y 14 cortometrajes.

El otro lado de la esperanza aborda desde la comedia no convencional el tema de los refugiados en Europa. Y lo hace desde el humor, con uno poco evidente y de salidas fáciles, para romper una monotonía en el cine a la hora de tratar esta problemática de la era moderna. Despoja Kaurismäki esta película de los estereotipos y el tono severo con el que suele tratarse.

Seguir leyendo


Boy Erased de Joel Edgerton – Crítica. Sobre los programas que curan la homosexualidad



Si bien muchos estados (14 en total) de Estados Unidos han prohibido los programas de conversión gay y en UK el gobierno está comprometido con acabar estas prácticas por no tener bases científicas y comprobarse que son causantes de depresión y suicidio, estas terapias se siguen extendiendo en secreto por el mundo.

Boy Erased, el segundo largometraje de Joel Edgerton como director, trajo al cine uno de esos testimonios documentados en la web y en libros de quienes padecen la tortura de este tipo de programas.

Seguir leyendo




Beautiful Boy – Crítica. Las desgarradoras memorias de un adicto y su padre incondicional



El director belga Felix Van Groeningen presentó el año pasado un riguroso drama inspirado en la historia real de un padre y un hijo y su lucha por superar su adicción a las drogas.

Beautiful Boy es la segunda película de este destacado director y su primera en idioma inglés.

Seguir leyendo


Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar



El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.

Seguir leyendo




El concursante de Carlos Osuna – Crítica. La comedia sobre el caso insólito de la olla inalcanzable



Después de ser una de las dos películas latinoamericanas en participar en la fundación Atelier de Cannes 2015, que permite a 15 coproducciones internacionales hacer alianzas que posibiliten su finalización, Carlos Osuna estrena en el FICCI 59 su tercer largometraje de ficción.

El concursante es un retrato, a modo de comedia agridulce, sobre la injusticia social, en donde hasta la adquisición de una olla es un bien inalcanzable.

Seguir leyendo


La venganza de Jairo, documental sobre el pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla



“Mi sueño: hacer la primera película en 3d, que va a ser un éxito y que va a cerrar con éxito mi producción cinematográfica, porque creo que va a ser la última que haga”.

 

Se estrena en el FICCI 2019 la más reciente película del director Simón Hernández (Pizarro) que trae de regreso la figura del pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla y uno de los cineastas del país con más títulos en su filmografía.

La venganza de Jairo es un documental que de momentos nos hace olvidar su naturaleza, pareciendo más un híbrido del cine dentro del cine.

Seguir leyendo


Vox Lux de Brady Corbet – Crítica. Cuento de terror sobre la música pop



Vox Lux es el segundo largometraje del actor y director Brady Corbet, donde vuelve a explorar los acontecimientos que terminan definiendo la vida de una persona. Lo hizo ya con La niñez de un líder (que encuentran fácilmente en las plataformas streaming), la historia de un niño que va creciendo con el ejemplo de un padre, diplomático estadounidense que reside en Francia durante la posguerra de la Primera Guerra Mundial. Lo que ve de sus padres y como es criado, finalmente lo llevan a convertirse en uno de los líderes fascistas en su etapa adulta.

En esta nueva película la historia es mucho más actual, ambientándose en un periodo comprendido entre 1999 y 2017, y hay dos ejes que une a modo de causa y consecuencia como la anterior: la música pop y los actos terroristas.

Seguir leyendo


El piedra de Rafael Martínez – Crítica. Historia de un boxeador que capitaliza sus derrotas con dignidad



“Para un boxeador cuando acaba su carrera el golpe más fuerte es el olvido”.

 

La sección de cine en los barrios del Festival de Cine de Cartagena abre hoy con El Piedra, un agradable largometraje caribeño que presenta una historia original y familiar en torno al deporte de las narices chatas, el boxeo.

Dedicada a Cristina y Noé (ella, madre fallecida de la productora, Alejandra Quintero, y él, el hijo del director), la película es la ópera prima del cartagenero Rafael Martínez Moreno, quien también coescribió el guion.

Seguir leyendo


Niña Errante de Rubén Mendoza – Crítica. La película de apertura en el FICCI 2019



Niña Errante es el nuevo largometraje de Rubén Mendoza que tras recibir el máximo premio del Festival de Cine de las Noches Negras de Tallinn (Estonia), ha sido seleccionada para dar apertura al Festival Internacional de Cine de Cartagena que da inicio mañana.

Su nueva película de ficción es un relato delicado de un encuentro no programado que, entre la realidad y la fantasía, habla de feminidad, del descubrir del cuerpo, de la libertad, la adaptación y el duelo, en medio de un proceso de transición.

Seguir leyendo


Los números son los que más se acercan a la escritura