Autor – Sandra M. Ríos Urquina



Reseña Tormentero de Rubén Imaz – Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea



Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea en una historia de fragilidad, contrastes y culpa.

En coproducción con México, Colombia y República Dominicana su director Rubén Imaz la ha definido como una “oda a la región de la Laguna de Términos, que es un lugar muy idílico, pero que contradictoriamente tiene encima una ciudad moderna”.

Seguir leyendo


Reseña Nuestras batallas de Guillaume Senez



Lidiar con las presiones laborales en un entorno actual donde son más las exigencias que las buenas condiciones para el empleado y lidiar con las cargas familiares son el eje de esta historia tan humana.

Nuestras batallas es el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez, que obtuvo cinco galardones (los premios Margritte) otorgados por la Academia de Cine Belga.

Seguir leyendo




Reseña El acompañante de Pavel Giroud



Una noticia en el periódico más importante de Cuba encendió la chispa para escribir esta película inspirada en el Sanatorio de Los Cocos, destinado a recibir a los seropositivos y mantenerlos aislados para evitar la propagación del VIH en la isla.

El acompañante tardó alrededor de siete años para realizarse y está dirigida y coescrita por Pavel Giroud.

Seguir leyendo


El parque de los sueños (Meditation Park) – Crítica. Cuando la infidelidad es motor de cambio



Sandra Oh es una actriz fetiche de la directora canadiense Mina Shum. En su cuarto largometraje de ficción vuelve a trabajar con ella y vuelve a utilizar el tono cómico para presentar un drama generacional.

El parque de los sueños, título con el que se estrena en cartelera, se ambienta en una crisis de una mujer adulta mayor.

Seguir leyendo




El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki – Crítica. Tragicomedia sobre los refugiados



“A los melancólicos los regresan primero”, es una frase que sirve de consejo a uno de los dos protagonistas de esta película, una comedia tan humana como melancólica que el cineasta finlandés Aki Kaurismäki ha dicho podría ser la última que realiza. En 36 años de carrera suma 17 largometrajes, dos documentales y 14 cortometrajes.

El otro lado de la esperanza aborda desde la comedia no convencional el tema de los refugiados en Europa. Y lo hace desde el humor, con uno poco evidente y de salidas fáciles, para romper una monotonía en el cine a la hora de tratar esta problemática de la era moderna. Despoja Kaurismäki esta película de los estereotipos y el tono severo con el que suele tratarse.

Seguir leyendo


Boy Erased de Joel Edgerton – Crítica. Sobre los programas que curan la homosexualidad



Si bien muchos estados (14 en total) de Estados Unidos han prohibido los programas de conversión gay y en UK el gobierno está comprometido con acabar estas prácticas por no tener bases científicas y comprobarse que son causantes de depresión y suicidio, estas terapias se siguen extendiendo en secreto por el mundo.

Boy Erased, el segundo largometraje de Joel Edgerton como director, trajo al cine uno de esos testimonios documentados en la web y en libros de quienes padecen la tortura de este tipo de programas.

Seguir leyendo


Beautiful Boy – Crítica. Las desgarradoras memorias de un adicto y su padre incondicional



El director belga Felix Van Groeningen presentó el año pasado un riguroso drama inspirado en la historia real de un padre y un hijo y su lucha por superar su adicción a las drogas.

Beautiful Boy es la segunda película de este destacado director y su primera en idioma inglés.

Seguir leyendo


Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar



El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.

Seguir leyendo


El concursante de Carlos Osuna – Crítica. La comedia sobre el caso insólito de la olla inalcanzable



Después de ser una de las dos películas latinoamericanas en participar en la fundación Atelier de Cannes 2015, que permite a 15 coproducciones internacionales hacer alianzas que posibiliten su finalización, Carlos Osuna estrena en el FICCI 59 su tercer largometraje de ficción.

El concursante es un retrato, a modo de comedia agridulce, sobre la injusticia social, en donde hasta la adquisición de una olla es un bien inalcanzable.

Seguir leyendo


¿Él es filósofo? No, filósofo en su propia mente