Festival Cine Cannes

“La chimera” de Alice Rohrwacher – Es una “obra magistral”, según el BFI



En esas curiosidades de festivales y que ocurren con las dinámicas de competencia, la nueva película de la directora Alice Rohrwacher tuvo casi que una rotunda aceptación entre los asistentes a Cannes, contrario a la ganadora de la Palma de Oro, “Anatomía de una caída”, que gustó pero no era la favorita de muchos. La crítica en The Guardian, por ejemplo, le dio cinco estrellas y en Rotten Tomatoes alcanzó el 100% de aceptación entre los que la reseñaron. En la publicación del British Film Institute la calificaron de obra magistral.

“La chimera” es su título y se trata de un drama romántico que narra los avatares de una banda de ladrones de tumbas etruscas y vendedores ambulantes de antigüedades que sueñan con hacer realidad lo imposible.

Seguir leyendo


“100 años de Warner Bros.”, el documental a cuatro partes sobre la historia del icónico estudio y distribuidor



En la recién terminada edición de Cannes se presentó el especial “100 años de Warner Bros.”, dirigido y escrito por la directora y productora Leslie Iwerks (The Pixar Story).

El proyecto está dividido en cuatro documentales narrados por Morgan Freeman que exploran el impacto de este emblemático estudio de Hollywood, tanto en el arte, como en la cultura y los negocios en la industria del entretenimiento.

Seguir leyendo


“Club Zero” de Jessica Hausner. – Cuando la educación de los hijos se cede enteramente a los maestros



“Disfruto cuando una película deja huecos y espacios para los pensamientos. Es uno de los elementos que hacen la experiencia de visualización agradable y placentera”.

 

El club zero es un misterioso grupo liderado por la señorita Novak, la nueva profesora integrante de una escuela privada de élite que ha propuesto un novedoso curso de nutrición consciente que pronto se hace a unos fervientes seguidores, estudiantes internos del plantel.

Seguir leyendo


“A Brighter Tomorrow” – Nanni Moretti hace en su película de un prolífico director de cine en crisis



“Es una película sobre el cine”

 

Es la décima película que el cineasta italiano Nanni Moretti pone en la competencia oficial de Cannes. “A Brighter Tomorrow” (Il Sol Dell’avvenire)” es su nueva comedia que coproduce, coescribe, dirige y protagoniza, interpretando a un prolífico director de cine al borde del colapso.

El título de este largometraje toma el nombre del título de la película que su protagonista se encuentra filmando y que se ambienta en 1956.

Seguir leyendo


“Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, un drama que se inspiró en el clásico argentino “Apenas un delincuente”



“Es una película sobre la libertad, por lo que si el espectador siente una sensación de liberación, la obra ha logrado su objetivo”.

 

En la categoría de “Una cierta mirada” participa la película del argentino Rodrigo Moreno “Los delincuentes”, quien partió del clásico argentino “Apenas un delincuente” (1949) de Hugo Fregonese, para desarrollar la historia de dos empleados que un día deciden robar el banco donde trabajan.

Seguir leyendo


“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes



Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada. Seguir leyendo


“Monster”, desde hace 28 años Hirokazu Kore-Eda no dirigía bajo un guion de otro autor.



“Estoy sorprendido de que la historia refleje la grieta que ahora vemos entre personas, países y grupos étnicos de todo el mundo”.

 

Hace menos de un mes el cineasta japonés, un infaltable ya en Cannes, escribió las notas de intención de su nueva película, un drama sobre una madre que se enfrenta a un profesor tras notar cambios perturbadores en el comportamiento de su hijo, bajo una idea escrita por un guionista y director que admiraba y llevaba décadas deseando trabajar con él.

“Monster” participa en el Festival de Cine de Cannes en la competencia oficial.

Seguir leyendo


“Occupied City”, documental de Steve McQueen, de cuatro horas, sobre la ocupación nazi en Ámsterdam



Desde hace cinco años no se estrenaba una película de Steve MCQueen, puesto que el director de “Hunger”, “Shame”, “12 años de esclavitud” y “Widows” ha estado involucrado en la televisión con la serie de películas de antología “Small Axe” y la serie documental “Uprising”.

Este es su primer largometraje de no ficción que se estrena en Cannes y tiene un metraje de casi cuatro horas y media, que se exhibirá con un intermedio.

Seguir leyendo


“Extraña forma de vida” de Pedro Almodóvar, un western de amantes queer



“Brokeback Mountain”, de Ang Lee, es lo más cerca que Hollywood ha estado de narrar una historia de dos hombres que se aman, y que hablan de ello, pero los amantes de la película de Ang Lee son pastores, no incluyo la película en el género western”.

 

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, el cortometraje “Extraña forma de vida” que protagonizan Ethan Hawke y Pedro Pascal se estrena en el Festival de Cannes.

Esta es una historia escrita a modo de western, un género que para Almódovar ha enmudecido lo queer.

Seguir leyendo


Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado