Festival Cine Cannes

Thierry Frémaux de Cannes: Más Allá de la Selección, el Arte y la Política



“En Cannes siempre que dudamos entre dos películas, siempre elegimos la dirigida por una directora, porque no hay tantas como directores masculinos”

Como suele hacerlo, Thierry Frémaux, conversó en exclusiva para Variety días antes de anunciarse la programación de la edición 77 del Festival de Cine de Cannes. El director artístico ha compartido sus reflexiones sobre la selección de películas para el prestigioso evento, que conlleva tener en cuenta el estado del cine y las realidades que enfrenta el mundo.

Más de 2.000 películas participaron en la convocatoria para la selección oficial.

Seguir leyendo


Kevin Costner vuelve a Cannes con su nueva dirección cinematográfica en ‘Horizon: Una Saga Americana’



Tras 20 años, el actor Kevin Costner vuelve a dirigir una película a dos partes que se estrenará en el Festival de Cine de Cannes.

Warner Bros. distribuye esta historia que sigue los códigos tradicionales de las películas del oeste.

Seguir leyendo


Así es “Furiosa”, la nueva entrega de Mad Max que George Miller estrenará en Cannes



Ya se había especulado sobre la posibilidad del estreno mundial de “Furiosa” en la edición 77 del Festival de Cine de Cannes y, en efecto, en la mañana de hoy lo han confirmado oficialmente.

“Furiosa” funciona tanto como un spin-off de la franquicia y una precuela de “Mad Max: Fury Road” que el director estrenó en Cannes de 2015.

Seguir leyendo


Greta Gerwig: Presidenta del Jurado de Cannes 2024 – Es una “heroína de nuestros tiempos modernos”



Greta Gerwig bien podría ser elegida el personaje cinematográfico del año. La directora (y también actriz, escritora y productora) de la disruptiva ‘Barbie’ ha sido elegida como la Presidenta del Jurado de Cannes 2024, convirtiéndose con ello en la primera directora estadounidense en asumir dicho puesto.

Como una decisión obvia tras su imponente carrera y como “una heroína de nuestros tiempos modernos”, el festival ha justificado su elección.

Seguir leyendo


Reseña ‘Anatomía de una Caída’: Más Allá del Juicio, la Revelación de la Condición Humana



Explorando la intrincada trama de esta película y su enfoque en las dinámicas familiares.

Interesada Justine Triet en las relaciones familiares y amorosas, sobre todo en la forma como lidian los personajes con sus conflictos personales y de pareja y cómo sopesan lo profesional con lo íntimo, a veces con tintes de humor, estrenó este año su historia más compleja y elaborada de su filmografía, el drama jurídico ‘Anatomía de una caída’.

Triet se llevó la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes, convirtiéndose en la tercera mujer que obtiene el reconocimiento en 76 años de historia.

Seguir leyendo


“Cerrar los ojos”: El viaje introspectivo y al cine, de Víctor Erice



Hace 31 años el cineasta español Víctor Erice no estrenaba un largometraje de ficción. Fue en el año 1992 cuando presentó en Cannes el retrato documental del pintor Antonio López en “El sol del membrillo”, que terminó llevándose el Premio Especial del Jurado.

Tres décadas después, volvió al festival con su nueva película “Cerrar los ojos” que se exhibió en la categoría “Cannes Premiere”. Pero, ¿qué lo animó a dirigir este nuevo largo? ¿Qué pasó con Erice en todo este tiempo?

Seguir leyendo


Cate Blanchett es una monja que dirige una institución de niños huérfanos en “The New Boy”



Esta es otra de las películas que terminaron de concretarse en tiempos de pandemia, donde la época de encierros propició que muchos directores y guionistas retomaran sus proyectos olvidados o en pausa. El director australiano Warwick Thronton había querido llevar a la pantalla su experiencia negativa cuando fue estudiante en un internado católico y ya había escrito una parte del guion. La también australiana Cate Blanchett conoce del proyecto en tiempos del Covid19 y lo convida a terminar de desarrollar la historia y a que  le permita unirse como coproductora,  asumiendo al final el papel protagónico de la hermana Eileen.

“The New Boy” tuvo su estreno en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes 2023.

Seguir leyendo


“Los colonos” de Felipe Gálvez: Drama histórico sobre olvidado genocidio indígena en la Patagonia



“Los colonos” es la ópera prima del realizador chileno Felipe Gálvez que sorprendió en el Festival de Cannes 2023, donde compitió en la categoría de “Una cierta Mirada”.

El largometraje, coescrito con Antonia Girardi, habla sobre el genocidio de indígenas Selk’nam en la Patagonia chilena a principios del Siglo XX, hechos ignorados por la historia.

Seguir leyendo


“May December”: El nuevo drama romántico de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore



El cineasta Todd Haynes estrenó su más reciente película “May December” en Cannes 2023, donde compitió por la Palma de Oro y terminó siendo adquirida por Netflix para su distribución en norteamérica, en una puja – tras su buena recepción- que empezó en los 6 millones de dólares y terminó en los 11 millones, con varios distribuidores interesados.

Seguir leyendo


Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad