Festival Cine Cannes

El actor Forest Whitaker recibirá el Palma de Oro Honorífico de Cannes 2022



El actor estadounidense Forest Whitaker recibirá de Cannes 2022 la Palma de Oro honorífica, ha anunciado en la mañana de hoy el festival francés.

Ganador del premio de la Academia de Cine de Hollywod y del Globo de Oro, completa una carrera de más de cuatro décadas en el cine.
Seguir leyendo


Irma Vep de Olivier Assayas en formato de miniserie para HBO Max que se estrenará en Cannes 2022



En 1996 Olivier Assayas estrenó en Cannes “Irma Vep”, película escrita y dirigida por el director francés que, llena de capas, se convirtió en un homenaje al estado del cine a través de una metáfora vampírica, pero que tuvo una fuerte inspiración en el deseo de Assayas de escribir una historia para la estrella china Maggie Cheung (Ashes of Time, In The Mood for Love, 2046).

Este año se estrenará la miniserie basada en este largometraje en HBO y HBO Max.

Seguir leyendo


Elvis de Baz Luhrmann se estrenará en el Festival de Cannes



Coescrita y dirigida por Baz Luhrmann, “Elvis” hará su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes.

El biopic musical distribuido por Warner Bros. Pictures llegará a salas de cine del mundo en junio.

Seguir leyendo


Top Gun: Maverick se exhibirá en Cannes y Tom Cruise recibirá tributo



La muy esperada secuela de Top Gun: Maverick tendrá en el Festival de Cine de Cannes una exhibición especial una semana antes de su estreno mundial.

La secuela del clásico de acción protagonizado por Tom Cruise contará con la presencia del actor, quien además recibirá un homenaje.

Seguir leyendo


El Festival de Cannes se manifiesta sobre la situación de Ucrania y toma decisiones previas para su edición 2022



En la mañana de hoy el Festival Internacional de Cine de Cannes ha dado a conocer una declaración en torno a la situación de guerra que desde el pasado 24 de febrero vive Ucranía con la invasión militar de Rusia. 

De cara a la cada vez más tensa crisis política de Europa y el resto del mundo, y ante las sanciones en bloque y de toda índole a Rusia, el festival ha tomado, por ahora, algunas decisiones frente a lo que será su edición de 2022.

Seguir leyendo


Reseña de Annette de Leos Carax. – Un viaje al mismísimo infierno.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por allá en el 2012, HBO lanzaba una serie que, según yo (aunque no hay que obviar todos esos artículos, críticas y ensayos que originó en múltiples medios) es ya todo un clásico moderno, que narra la rutina de millenials en Nueva York a través de personajes originales y bastante excéntricos. Se llama “Girls” y la creó una chica maravillosa de nombre Lena Dunham. Entre ese montón de verborrea y personajes femeninos consentidos, frágiles y algo perezosos, había un personaje masculino bastante inquietante, violento, que causaba incomodidad y mucho morbo. Un “hombre tóxico” como apuntarían con ganas desde las redes sociales. Lo interpretaba con mucha soltura Adam Driver y me parece que quedó para la posteridad. Un hombre con un rostro que uno pensaría difícilmente podía encontrar un espacio en el cine gringo mainstream, pero ahí está convertido en todo un fetiche y en un hombre mimado por directores de renombre.

Más allá de ese físico suyo, Adam Driver es tremendo actor. Y puedo creer que toda esa fiebre por él es exclusivamente por esa forma tan creíble, salvaje, retorcida y tierna en la que puede ponerse en la piel de tantos y variados personajes, como Henry McHenry, el provocador protagónico y también antagonista de la película que me ocupa hoy, “Annette”, una maravilla que desarma y no deja a nadie indiferente. Una más que atractiva pieza de muchísima intensidad. Un artificio que mezcla teatro, ópera y musical empalagoso. Es una película que merece toda la atención; ser alabada y promocionada donde se pueda, y hasta que no de pa’ más.

Seguir leyendo


Reseña La nube de Just Philippot – La idealización del trabajo, la paradoja posmoderna, la venganza ambientalista



El primer largometraje del director francés Just Philippot, “La nube”, es una angustiante, dolorosa y potente crítica social, disfrazada de una película de terror apocalíptico en donde unos grillos hambrientos de sangre humana desequilibran a una familia y amenazan con destruir a todo un pueblo y el ecosistema.

Exhibida en Sitges, la película recibió dos reconocimientos: el Premio especial del Jurado y el de Mejor Actriz.

Seguir leyendo


Las películas de Cannes 2021 adquiridas por la plataforma streaming MUBI



El distribuidor de cine independiente y SVOD de lujo MUBI ha tenido una muy buena temporada de adquisición en Cannes 2021, haciéndose a varias de las películas más sonadas en el recién terminado festival.

En esta publicación recopilamos esos títulos:

Seguir leyendo


28 años después cineasta mujer gana el Palma de Oro en Cannes. Titane de Julia Ducournau



Han pasado 28 años desde que una mujer se ganara el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes. En 1993, Jane Campion recibía la Palma de Oro por su extraordinaria película “El piano”.

Ayer ha vuelto a estar en la cima del festival de cine más prestigioso del mundo una cineasta mujer. Se trata de Julia Ducournau por Titane, una película de género y sin concesiones que la ratifica dentro de la generación fresca de nuevos creadores del terror y seguidora del camino de exponentes como David Cronenberg, quien ha sido fundamental para ella en su cine.

Seguir leyendo


Laura me contó que eres poeta…¿Cómo es ser poeta?… Es una manera de vivir dentro de tu propia cabeza