Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña “All of us Strangers”: Los traumas, el duelo con la soledad y los novios de Internet

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

La nueva película de Andrew Haigh (45 years, Weekend) inicia con la imagen de un paisaje urbano arropado por un azul profundo sobre el que va cayendo la tarde. La imagen, punto de vista del protagonista, se transforma y termina por revelarnos a Adam (Andrew Scott), el protagonista, que se refleja en el cristal de la ventana y se va iluminando por el tono de ese atardecer. En pocos minutos Haigh nos sumerge en el tono que tendrá su película, uno melancólico. Es la génesis de un viaje fantástico y fantasmagórico.

Con “All of us Strangers” asistimos a un relato que viene a hablarnos de la grandeza del amor profundo. Ese amor que se da sin reparos y está limitado en el tiempo. En esta película el amor más fuerte y profundo es también el más difícil.

Seguir leyendo

Reseña “Passages” – Los pasajes a la progresiva liberación del deseo

Pasión, deseo y crueldad. Así es la intensa travesía de ‘Passages’ de Ira Sachs

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

En la fiesta posrodaje de su nueva película, Tomas (Franz Rogowski), un director de cine intenso y pesado, se molesta porque su marido, Martin (Ben Whishaw), no está de ánimo para bailar. Agatha (Adèle Exarchopoulos), una chica del equipo de la película, se ofrece entonces a bailar con él. Tomas acepta y ese es el inicio de un trío pasional que viene a traer una serie de disgustos para los tres y, también, una progresiva búsqueda del deseo que en cada uno de ellos se manifiesta de maneras distintas.

Seguir leyendo

Reseña “Saltburn” de Emerald Fennell: Placer Culposo de Seducción, escándalo y misterio

La nueva creación de Emerald Fennell nos sumerge en un mundo de lujo, deseo y secretos oscuros, ofreciendo una experiencia cinematográfica que desafía convenciones y se adentra en los límites de lo contemporáneo.

Una película empacada al vacío e inolvidable guilty pleasure. Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

En 2021, y luego de estrenarse con limitaciones gracias a la pandemia, Emerald Fennell se quedaba con el Oscar al Mejor Guion Original con una película que hablaba de consentimiento, pactos de silencio, y cultura de violación: “Promising Young Woman”. El premio a ese guion, lejos de ser uno impecable y robusto, era el resultado de un momento crucial: El de las mujeres de la industria tomando el poder, incluida Fennell, que con su película hacía una mezcla de lucha de género y venganza con un estilo rabiosamente pop. A pesar de ese guion irónicamente ganador, la película sí dejaba ver a una directora promisoria que, con creces, supo traducir un mensaje que era significativo y socarrón en una industria y una sociedad hipócrita y misógina.

Seguir leyendo

Reseña ‘May December’: El pastiche fascinante y metafílmico de Todd Haynes

Poder Femenino, Desafíos Morales y un Juego de Máscaras en la Última Creación de Todd Haynes

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

La visita de una celebridad a la casa de una pareja de esposos (Gracie y Joe), cuya diferencia de edad es bastante evidente y cuyo estilo de vida, al parecer, bastante apaciguado, levanta todo tipo de agitaciones y comentarios. Esa celebridad es Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que está preparándose para protagonizar una película para la televisión, cuyo personaje está inspirado en la mujer (Julianne Moore) a la que va a visitar y que 20 años atrás protagonizó un escándalo que llegó a tener eco internacional y se convirtió rápidamente en comidilla de las revistas del corazón, pues inició una relación amorosa con el que es su actual pareja (Charles Melton), pero que en aquel entonces tenía 13 años y ella 36.

Seguir leyendo

10 Películas Favoritas de 2023

La bondad de hacer listas de cine.

Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

Hacer listas facilita mucho la vida. La de las compras, las de las tareas pendientes; quizás, la de invitados a alguna reunión o hasta la de los deseos cada final de año, esos que uno se obliga a cumplir en el siguiente. En cambio, hacer listas de películas en un orden que resuman un supuesto favoritismo, no. No facilita nada. A mí no. Y no porque no me guste. Si hay algo en la vida que disfruto sobremanera es todo lo que está relacionado al cine, pero ponerle raciocinio y objetividad a un listado, poner una película brillante por sobre otra que me llegó hasta el tuétano y compararla con una imperfecta, pero valiosísima, es una tarea complicadísima. Es toda una ciencia. Y podría evitarlo, pero quedaría fuera de este ejercicio que también me interesa y que mezcla la bondad de las recomendaciones, la alegría de compartir eso que tanto nos mueve y el genuino agradecimiento hacia las exhibidoras, festivales, muestras, distribuidoras, y personas que trabajan como curadoras o directoras artísticas de muestras y festivales, y hacen posible que el cine siga llegando a nuestras vidas.

Seguir leyendo

Reseña ‘Transfariana’ de Joris Lachaise: Grito Imprescindible y Desaforado

Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

En Transfariana (coproducción Colombia – Francia) se narra, como auténtico artefacto disparador (no violento), la historia de amor entre un hombre, Jaison Murillo, preso político, miembro de las FARC, y Laura Zamora, una mujer transgénero que solía trabajar como prostituta en la llamada zona de tolerancia de Bogotá, el barrio Santa Fe. La relación, cuyo relato escapa de la mirada morbosa y sensacionalista, se pone al servicio de una detallada mirada al que es sin duda uno de los eventos más revolucionarios y significativos en la historia contemporánea de nuestro país: el acuerdo final para la terminación del conflicto. El acuerdo de paz suscrito entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC. Seguir leyendo

Reseña ‘Los colonos’ de Felipe Gálvez: Western, humor negro y crítica social

Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima 2023

Insistiendo en la memoria

El cine chileno lleva explorando su alma rota a través del ejercicio de la memoria. Su conflicto más reciente no ha llegado a tener conciliación ni siquiera desde estos ámbitos y Felipe Gálvez con su ópera prima se mete entre las patas de los caballos para seguir hurgando una herida, esta vez una más lejana y olvidada, obviada y minimizada: La aniquilación del pueblo Selk’nam. Gálvez, que ha sido montajista durante 15 años (“En la gama de los grises”, “Nunca vas a estar solo” “Princesita”), se estrena como director (de largometraje) con “Los colonos”, un western mayúsculo, rodeado de un reconocidísimo casting y un equipo de personalidades que incluye a Mariano Llinás en el guion y también frente a cámara.

Seguir leyendo

Kleber Mendonça Filho y su Obra Más Personal: Reseña ‘Retratos Fantasmas’

La nueva película del cineasta Kleber Mendonça Filho  es la elegida por Brasil para representarlos en los Oscars 2024

Cine luminoso. Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima 2023

El cine de Kleber Mendonça Filho se ha constituido en la crítica a temas como la especulación inmobiliaria y su consecuente gentrificación, así como el obligado aislamiento y los miedos que llegan con la migración interna y la sobrepoblación urbana, producto, precisamente, del fenómeno inmobiliario. Sobre esto dialoga en su obra, poniéndolo como parte de la trama o como el contexto de esas historias urbanas, siempre originales y frescas.

El cine de MendonçaFilho está constituido por el escozor y la denuncia sutil que de alguna manera también subraya que es una suerte de mal necesario o, mejor, el resultado de estar inmersos en una sociedad consumista y neoliberal.

Seguir leyendo

Reseña ‘Extraña Forma de Vida’: El privilegio de Almodóvar

Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz)

Caetano Veloso vuelve a poner su voz en una historia de Almodóvar y así, con esa voz luctuosa, solemne y también sugestiva, abre el cortometraje que el manchego estrenó por todo lo alto en la pasada edición de Cannes. Una canción inusual para un western, pero es Almodóvar, que aquí transforma el género y le da un espíritu melodramático, de abatimiento, de absoluta añoranza y con un argumento donde hay secretos, un pasado repleto de deseo contenido y homoerotismo.

Sus hombres rebozan masculinidad, pero tienen otros intereses, distintos a salvar doncellas y volar cabezas. También exudan juventud (aunque no todos sean realmente jóvenes) como Manu Ríos, ese nuevo sex symbol de ojos expresivos, que aquí hace la mímica de estar cantando el fado de Veloso. Un tipo famoso por “Élite”, ese exitoso producto de Netflix, y por sus pechos, que han sido protagonistas en alfombras rojas. Su aparición remarca también una de las características de “Extraña forma de vida”, un cortometraje lleno de hombres hermosos.

Seguir leyendo

Infierno es vivir día a día sin saber la razón de tu existencia