Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña “Aftersun” de Charlotte Wells – Lo trascendental – y maravilloso – del dolor



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Un personaje en las sombras hace rebobinar una casetera. Así da inicio la ópera prima de la escocesa Charlotte Wells. Mientras aparecen los créditos iniciales, solo es el sonido de la casetera lo que escuchamos. Momentos después vemos de qué trata: una grabación casera con la irrupción de la voz de una niña mientras graba a su jovial padre, un tipo de unos 30 años que baila y parece alguien desenfadado. La niña afirma que pronto será el cumpleaños de ese padre, pero quiere saber cómo era cuando tenía la edad de ella, 11 años. El padre parece querer evitar la pregunta, y ahí se pausa la imagen para darle paso a lo que parece un reflejo en la pantalla, que luego se interrumpe con una confusa imagen con luces stroke, que deja ver a una mujer joven en actitud poco festiva. Empiezan a yuxtaponerse las imágenes de lo que parece una fiesta, con las grabaciones caseras y deriva en una imagen que tiene una despedida en un aeropuerto. La música tiene un punto de tensión y suspenso. Rápidamente Charlotte Wells sabe ponernos los pelos de punta. Intuimos que no va a ser fácil lo que vamos a ver. En mi caso, había leído y visto solo ligeras cosas, pero los primeros minutos de la película nos sugieren un mapa. Difícil salir igual después de verla. Y hablo de asuntos meramente emocionales.

Seguir leyendo


Reseña “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund – A propósito del MeToo y los intentos por uniformar el mensaje



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La fiesta del cine por excelencia, o sea Cannes, despertó en su edición de 2022 miradas suspicaces ante la irrupción de influencers (TikTok fue patrocinador oficial del evento). La periodista de El País, Carla Mascia, escribía en mayo de 2022 sobre la irrupción de esta “nueva fauna Cannoise” no interesada en ir detrás de alguna función o filmografía en particular, pues su interés mayoritario estaba puesto en ensayar la sonrisa perfecta o el simpático puchero para los fotógrafos y que el resultado diera la vuelta al mundo a través de las pantallas del celular.

Y aunque lo de instagramers ,youtubers e influencers digitales es bastante nuevo, el postureo y la artificialidad no necesariamente cinematográfica ya es casi marca registrada de los festivales de clase A. Para la muestra: la asistencia de súper modelos – ennoviadas o no con estrellas de cine – que funcionan como escaparates y maniquíes de marcas de lujo, los rostros gloriosos que solo podrían venir del continente asiático o magnates rusos y sus yates, quienes, según artículos, siempre han puesto la cuota excéntrica de maneras mayúsculas. Esa fauna tuvo entonces, en esta última edición de Cannes, una pequeña y no menos importante transformación: los magnates desaparecieron a razón de la pandemia y la invasión ucraniana, y con ellos desaparecieron también las prostitutas de lujo. Las súper modelos, aunque no dejaron de aparecer, parece que minimizaron su participación y las asiáticas apenas y se vieron.

Seguir leyendo


Reseña “Hit the Road” de Panah Panahi – Digna de guardar en la memoria



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Panah Panahi comentaba en una entrevista que le había tocado crecer en una familia con mucho éxito en el cine y que eso lo marcó irremediablemente. Panah es hijo de quien es uno de los más importantes y visibles exponentes de la llamada Nueva Ola Iraní, JafarPanahi, artista y activista perseguido, hostigado y encarcelado en varias ocasiones por el gobierno de su país, y responsable de títulos como “El globo blanco” (su ópera prima), “El círculo” o “Closed Curtain”.

Panah, en medio de ese éxito y reconocimiento de quienes lo rodeaban, decidió entonces distanciarse de su familia, hacer lo que fuera por no ser reconocido como el hijo de y encontrar su identidad fuera de ese círculo. Cinematográficamente parece lograrlo, su ópera prima, “Hit the Road”, se aleja del cine neorrealista de su padre, donde la denuncia es clave. Lo de Panah Panahi parece encontrarse más referenciado en el cine de otro pionero del Nuevo Cine Iraní, Abbas Kiarostami. Y esto podría llegar a parecer como una lectura bastante limitada de mi parte, pero es inevitable no encontrar ecos de películas como “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, “Y la vida continúa” o “El sabor de las cerezas”. “Hit the Road” es una película sosegada y con mucha contención emocional que, además, sabe convivir con la comedia.

Seguir leyendo


Reseña “La frontera” de David David – Fronteras geográficas, físicas y humanas



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la frontera norte entre Colombia y Venezuela hay un pequeño grupo delincuencial conformado por una pareja de esposos wayúu y un chico que es el hermano de la mujer, Diana, la protagonista de esta historia. Es diciembre de 2016 y Venezuela lanza como una bomba de tiempo su decisión de cerrar las fronteras con Colombia.

El trío de atracadores sobrevive con lo poco que pueda encontrarles a las víctimas, que con la situación geopolítica deciden cruzar caminos ilegales. Sabe uno que más que perversos, son gente necesitada, y así nos lo hace ver su director en efectivos y concretos momentos. Diana está embarazada, su situación social y económica no es la ideal para su condición, pero por lo menos cuenta con Chevrolet, su marido, que a todas luces la ama. El par de esposos y el ‘malacaroso’ de su hermano, Jorge, son su única esperanza y sustento, y rápidamente las pierde cuando son víctimas de su invento. Chevrolet y Jorge caen asesinados y las certidumbres se limitan para Diana.

Seguir leyendo


Reseña The Cathedral de Ricky D’Ambrose – Deconstruir el edificio del pasado familiar



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El mundo moviéndose a diestra y siniestra y esto traducido en eventos como elecciones presidenciales, escándalos sociales y políticos, muestras del neoliberalismo más salvaje y atentados como el de las Torres gemelas o posteriores, y sangrientas ocupaciones con interés geopolítico; una serie de situaciones que pasaban entre mediados de los 80 y comienzos del nuevo milenio, que nos decían mucho del mundo que poco a poco íbamos a heredar, y que a Ricky D’ambrose le quedaron guardados en la memoria emotiva, que lo inspirarían para ayudarse contar de una manera muy peculiar su historia familiar, la historia de una familia grande que de a pocos va encontrando la comodidad económica y tiene muchos líos gordos que lentamente van calando fuerte en varios integrantes de la misma, haciendo que la tragedia, los malos entendidos y los odios salgan a borbotones, pero también se fortalezcan los lazos entre las pequeñas islas que, suponen, son parte de una familia.

Seguir leyendo


Reseña “El agua” de Elena López Riera – Otro fascinante debút



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El 2022 es el año del cine español, según la gran mayoría de medios de comunicación de ese país. Los titulares y posts en redes sociales no dejan de hablar de lo mismo. Podría parecer que caen en un lugar común y que tienen un relato unificado y repetido hasta el hastío, no obstante, y luego de haber tenido el privilegio de ver varios de los estrenos españoles del año (no tantos como quisiera, eso sí), podría decir que esos medios no están siendo chovinistas, ni haciendo un favor gratuito a la industria que de por sí está muy jodida (como en gran parte del mundo). Es más, la exaltación mediática, más que necesaria, es casi que esperanzadora.

Entre los estrenos más sonados y recientes está “El agua”, ópera prima de Elena López Riera (Orihuela, Alicante), una película que es una suerte de homenaje a la cultura oral de su pueblo y a su legado cultural (el de ella). Un legado que, además, viene de boca de las mujeres que la rodearon.

Seguir leyendo


Reseñas de “Rebelión” de José Luis Rugeles, el retrato no convencional del Joe Arroyo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Trastocar al ícono

El Joe Arroyo es sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos e icónicos del país. Y por icónico, su imagen quizás y responde a una sola: la del hombre genio, exitoso, y echado pa’lante; su legado cultural y folclórico: la causa de una vehemente algarabía de carácter celebrativo. De eso debe saber mucho el periodista y escritor Mauricio Silva, el que más sabe del hombre y el ícono, no en vano sus dos investigaciones convertidas en libros: “El centurión de la noche” (2008) y “¿Quién mató al Joe?” (2012), este último inspiró la tercera película de José Luis Rugeles, “Rebelión”, que no se limita a ser un biopic a la usanza.

Seguir leyendo


Reseña Fogo Fatuo (Will-o’-the-wisp) de Joao Pedro Rodrigues



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

De árboles y falos

Que en una misma película conviva la voluntad de su protagonista por el cuidado del medio ambiente, el deseo erótico y el despertar sexual y que, además, la imagen de árboles, altos y erguidos, los equipare a falos erectos generando auténtica estimulación en el personaje, solo puede responder al trabajo de un director comprometido con la libertad, la auténtica creatividad, la constante búsqueda por la provocación y, claro, la idea de contentar a un público marica.

Ese director es João Pedro Rodrigues, responsable de fascinantes títulos como “O fantasma” (2000) “Morrer como un homem” y “A última vez que vi Macau” (2010. Junto a João Rui Guerra da Mata), entre otros.

Seguir leyendo


Reseña “Close” de Lukas Dhont – Crecer con angustias



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Si en “Girl”, ópera prima de Lukas Dhont, el deseo de su personaje principal era el de ser completamente visible y reconocida por su identidad y su pasión por el baile, en “Close”, su segunda película, y estrenada en la Sección Oficial de Cannes 2022, ocurre todo lo contrario con Léo, su protagonista, un preadolescente conflictuado con lo que parece reflejar su íntima amistad con su mejor amigo, Rémi. No obstante, a pesar de esta diferencia, ambos personajes, Lara (Girl) y Léo (Close), están evidentemente en una prisión, y aunque distintas, quieren salir de ella y específicamente confundirse entre su círculo; Lara como una niña más entre el grupo de bailarinas y Léo, entre la masa de esos chicos de su colegio que hablan de fútbol, practican hockey y no despiertan duda alguna con respecto a su orientación sexual.

Seguir leyendo


La fortuna favorece a los valientes