El Equipo de CineVista Blog

————————————————————————————————————

DIRECTORA – EDITORA GENERAL:
Sandra Milena Ríos Urquina (sandra-rios@cinevistablog.com)

DESARROLLO TÉCNICO Y MARKETING:
Omar Yesid Mariño (omarinho@gmail.com)

CRÍTICAS , RESEÑAS  DE CINE Y ENTREVISTAS:

– Sandra Milena Ríos (sandra-rios@cinevistablog.com)

– Daniel Ruiz (dars_88@hotmail.com)

COLABORADORES FRECUENTES O A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL SITIO:

– Camilo Cueto (jccuetog@gmail.com) 

– Juan Camilo Ardila (juancardila@gmail.com)

– Carolina Morales (carolinamorales.prensa@gmail.com)

– Camilo Bohorquez (cabobe@gmail.com) 

– Juan Carlos Lemus (clemusp@icloud.com) 

– José Ubillus (pepeubillus@yahoo.com)

– Alberto Duque (alberto.duque@gmail.com)

– Juan Guillermo Andrade (juan.guillermo.andrade@gmail.com)

– Mauricio Marmolejo 

————————————————————————————————————

PERFIL CREADORA DEL SITIO

“El cine como expresión artística abierta y disponible al público está sujeta a la crítica. Hablemos de cine”.

 

Sandra Milena Ríos Urquina es traductora de textos, creadora y actual directora  de CineVista Blog. Fue socia fundadora de  una red de contenido online en idioma inglés, que reunía blogs de diversos temas (tecnología, salud, moda, música). Actualmente sus escritos hacen parte de los periódicos El Espectador y el El Nuevo Siglo, y escribe y edita contenido para terceros. 

Nacida en Cali (Colombia), conocida como la capital de la salsa y también como Caliwood, por su nutrida cantidad de artistas dedicados al fomento de la cultura en todos los ámbitos, es una amante del séptimo arte que desde pequeña se dejó seducir por este maravilloso mundo. Pero fue solo hasta el 23 de Febrero de 2007 que emprendió el sueño de compartir sus ideas acerca de la experiencia de ver una película, más allá de hacerlo solo con sus amigos. A los seis meses de abierto su blog, fue una de las 16 nominadas a “Blogger Nacional”, organizado por la revista Semana. 

Sus reseñas críticas, especiales y textos de cine han formado parte de webs y revistas como Glamour Latinoamérica, Sensacine.com, el Diario Fénix, Muchocine.net, Zucine.com, The End Magazine, la revista impresa 306 Radio, el Diario FICCI (periódico del Festival de Cine de Cartagena) y otros medios que eventualmente piden autorización para publicar sus escritos. Ha sido invitada a dar sus conceptos en periódicos como El Colombiano y El Tiempo, y en emisoras de Argentina y Colombia como RCN  y Caracol Radio, y programas universitarios como los de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de La Sabana. Igualmente ha participado en el programa de televisión “En Cine Nos Vemos” de Señal Colombia.

Sandra ha hecho varios estudios en lenguaje cinematográfico como el Seminario La Crítica Cinematográfica como Género Periodístico, organizado por concurso por el Ministerio de Cultura de Colombia y dictado por Diego Lerer, crítico de cine argentino y miembro de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. También ha participado en el Simposio Internacional de Cine de Autor, dictado por los cineastas Carlos Reygadas, Lisandro Alonso, Amat Escalante y Pedro Aguilera; el Taller Contar las historias de la gente, dictado por el realizador Diego Quemada Diez;  el seminario Ver y Leer Cine, dictado por reconocidos directores, profesores y actores del país como Lisandro Duque, Libia Stella Gómez, Harold Trompetero, Ignacio Jiménez y Álvaro Rodríguez; el Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira, donde expuso en 2015 sobre “Cine Híbrido: Documental, Ficción”; y el Foro Iberoamericano de Cine.

En 2020, fue parte del Comité de Selección Oficial de cortometrajes internacionales de Bogoshorts y además ha sido jurado en festivales nacionales como Festiver (2015 y 2022) – Competencia Internacional de Cortos de Ficción y Largos de ficción y documental; Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva (2019 y 2020) – Competencia Internacional Documental y Ficción de Cortos y Largos; Festival CinExcusa (2021) – Competencia Nacional de Cortos; Festival de Cine Prisma (2021) – Competencia Nacional de Cortos de Ficción y Documental; y Fantasmagoría (2022), Competencia Internacional de Cortometrajes. 

En otras iniciativas del sector, fue cogestora del Círculo de Críticos y Periodistas de Cine – CBCine -, escribió el prólogo del quinto libro del docente investigador Jerónimo Rivera “Cinefilia Entre el Gusto y la Calidad” publicado en Octubre de 2016, jurado de los Premios Rana de la Escuela Nacional de Cine (2013) y de la iniciativa “Libros de película” de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Feria del libro 2019.

Con CineVista ha sido medio aliado oficial del FICCI en 2015 y en 2022 y ha sido invitada a cubrir festivales como el BIFF, Festiver, los festivales de Bucaramanga, Villa de Leyva, IndieBo, Eurocine y la Muestra de Cine Español. En 2022 CineVista, con Sandra, fue medio aliado oficial del Cecehachero Film Fest de la Universidad Nacional Autónoma de México. De forma remota y oficialmente también ha cubierto por más de seis años los festivales de Cannes  y Toronto. En 2023, CineVista fue medio acreditado del Festival de Cine de Lima.

En 2022 trajo al país al cineasta mexicano Carlos Cuarón, como invitado especial del Festival de Cine de Villa de Leyva, en alianza con el festival y el agente de ventas español Soul Pictures. Cuarón realizó un conversatorio y se le hizo una retrospectiva.

Contáctala en: sandra-rios@cinevistablog.com / Twitter: @sandritamrios


 

Ese matadero salvaje que alguna vez fue humanidad