Festival Cine Sundance



Matangi, Maya, M.I.A – Crítica. Documental ganador en Sundance sobre los orígenes de la icónica rapera



“Hay demasiados videos iguales. A la gente le da miedo experimentar”.

 

El año pasado en la categoría de documentales internacionales, el amigo cercano de la conocida como M.I.A., Steven Loveridge, presentó un biopic sobre la cantante rapera que terminó obteniendo el premio especial del jurado.

Matangi / Maya / M.I.A., su título, hace referencia a los tres nombres por los que es reconocida la artista. El primero, su nombre de pila (Maya Arulpragasam); el segundo, como la conocen sus amigos; y el tercero, por el que ha ganado fama internacional.

Seguir leyendo


Genera polémica documental de 4 horas sobre Michael Jackson que se exhibió en Sundance



Leaving Neverland es un documental con la producción de HBO, focalizado en dos víctimas de supuesto abuso sexual por parte del fallecido Rey del Pop Michael Jackson.

Con un metraje de cuatro horas (dividida en una serie de dos partes), Wade Robson (ahora de 36) y James Safechuck (ahora de 40) comparten su testimonio de años de abuso por parte del cantante, cuando ellos apenas eran unos niños y asistían a su famoso rancho Neverland.

Seguir leyendo




Pájaros de Verano, Monos y Lapü, tres películas colombianas en Sundance 2019



El cine colombiano inicia el año 2019 con participaciones en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

 

Tres películas colombianas, Pájaros de Verano, Monos y Lapü, participarán desde finales de enero en tres categorías oficiales distintas.

Seguir leyendo


Monos, la nueva película del director de Porfirio se estrenará en Sundance 2019



El director colombiano Alejandro Landes que debutó en 2007 con el documental Cocalero y en 2011 estrenó Porfirio, llevada a Cannes, lanzará su nueva película en el Festival de Cine de Sundance 2019.

 

Monos fue seleccionada en la categoría competitiva World Cinema Dramatic.

Seguir leyendo




10 años después del documental Una Verdad Incómoda se estrena su secuela



Con cuatro exhibiciones desde hoy se podrá ver en el Festival de Sundance AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER.

 

Sundance fue la plataforma de lanzamiento del documental Una Verdad Incómoda,  producción basada en la campaña contra el calentamiento global emprendida con ahínco por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore. La presencia de este político y el tema que para entonces no tenía una figura tan mediática llevó a convertir en un éxito de taquilla a este documental recaudando más de 45 millones adicionales al presupuesto, además de ganar dos premios Oscar y allanar el camino para obtener el Nobel de Paz un año después de estrenada la película en 2006.

Seguir leyendo


¡Que Viva la Música! (Liveforever). Carlos Moreno sobre su nueva película



Ayer a las 5:30 de la tarde hora del Pacífico hizo su estreno el cuarto largometraje de Carlos Moreno. ¡Viva la Música! debutó en la sección “Nuevas Fronteras” del Festival de Cine de Sundance 2015, donde también ha participado con su ópera prima Perro Come Perro y Todos tus Muertos, que recibió el galardón a mejor fotografía.

¡Qué Viva la Música! lleva el título de la novela del mítico Andrés Caicedo, una adaptación libre que partió de la iniciativa del productor Rodrigo Guerrero, con quien Moreno ha trabajado sus anteriores películas.

Seguir leyendo


Life Itself, el documental sobre Roger Ebert. Cine 2014



Roger Ebert sigue siendo el crítico más reconocido en el mundo, a pesar de su fallecimiento el pasado 4 de abril de 2013, después de batallar contra un cáncer de tiroides que incluso le quito el habla, pero no su amor por el séptimo arte.

Ebert luchó contra la dura enfermedad durante casi 10 años, y aunque a veces desaparecía de escena, continuó escribiendo,  especialmente publicando las críticas de las películas que más le gustaban.

Seguir leyendo


Robot y Frank, lo nuevo de Frank Langella – Film ganador en Sundance



Frank Langella es uno de los actores veteranos más extraordinarios, con fenomenal voz y grandiosas actuaciones que muchos recordarán más fácilmente si lo mencionamos como protagonista de la película Frost versus Nixon. Después de este papel que lo llevó a recibir múltiples postulaciones en los premios más importantes del cine, lo hemos visto en papeles de reparto en películas como “El dinero nunca duerme” y “Desconocido”.

Este año regresa protagonizando el film, Robot y Frank, un largometraje que se estrenó en el Festival de Sundance y ganó el premio Alfred P. Sloan que galardona aquellas películas basadas en temas de ciencia o tecnología.

Seguir leyendo


To.get.her, film ganador en Sundance con productora colombiana – Entrevista


To.get.her es el reciente film ganador de la también recién creada categoría Next destinada a premiar las películas de bajo presupuesto en el Festival de Cine de Sundance 2011. Fue escrita y dirigida por Erica Dunton, hija del técnico de cámara británico Joe Dunton, quien el año pasado recibió el premio especial por su contribución al cine en los Bafta. En este, el cuarto largometraje de la realizadora, enciende las alarmas acerca de la forma como los adolescentes se relacionan a través de las redes sociales, la necesidad de trasmitir sus emociones abiertamente y la poca precaución al compartir sus vidas con personas que apenas conocen.

El título, un juego de palabras en inglés entre el adverbio “juntas” (together) y la expresión “llegar a ella” (to get her), nace de una experiencia personal de la cineasta con dos amigas suyas adolescentes a quienes ha visto crecer y a quienes ha podido seguirles los pasos a través de la red social.

Las reacciones en Sundance no se hicieron esperar y destacan de esta producción el tono que le dieron a la historia, la forma inteligente de su construcción y lo siniestro que puede llegar a ser el tema, planteando así, una especie de reflexión.

La co-productora de To.get.her es Luisa Casas, una colombiana que lleva 11 años por fuera del país, vive actualmente en Atlanta Georgia y lleva 3 años involucrada con el tema del cine. A los pocos días de ganarse el premio en Sundance, nos pusimos una cita (vía internet) y conversamos un poco sobre este film, su primer largo, la experiencia en Sundance, la curiosa forma como llega este film a sus manos y algunos de sus próximos proyectos. Sin conocernos más que por un par de correos previos al encuentro, nuestros saludos previos y el hecho de ser colombianas nos permitió entablar una conversación tan amena y calurosa como para tutearnos.

Seguir leyendo


Hay tres formas de hacer las cosas: la forma correcta, la forma incorrecta y la forma en que yo las hago.