8 clásicos franceses se tomarán las salas de cine




Durante los próximo tres meses podrán verse ocho clásicos del cine francés en Colombia, que han sido restaurados y digitalizados. Las funciones serán durante domingos (específicos) al mediodía.

El ciclo francés de clásicos del cine lo llevará a cabo Cine Colombia en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena e Ibagué y cuenta con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia.

Las obras que hacen un recorrido por tres décadas, entre los años 30s y 60s, pertenecen a los cineastas Jean-Luc Gogard, Francois Truffaut, Jacques Tati, Jean Vigo, Jacques Demy, George Franju, Marcel Carné y Robert Bresson.

Las fechas y las películas

 

Abril 9.

Cero en conducta

Dirigida por Jean Vigo, esta película fue estrenada un año antes que el director muriera de tuberculosis en París. Un mediometraje que influenció fuertemente la ópera prima Truffaut, Los cuatrocientos golpes. Cero en conducta es la historia de cuatro jóvenes estudiantes que bajo un estricto régimen deciden rebelarse contra la institución. Vigo hace con ello una crítica al sistema educativo a base de castigos y arbitrariedades, y lo hace a modo de sátira.

Los 400 golpes

De 1959, es otro repaso por la infancia y rebeldía, pero en un tono más sutil. En la esencial ópera prima de Truffaut seguimos a Antoine Doinel, un adolescente que expresa la falta de antención de su familia y la frustración de ver a su madre con un amante, comportándose mal en el colegio. Antoine se vuelve un delincuente, causando que su propia familia quiera deshacerse de él. Deseando escapar, sueña el jovencito con su libertad, con cambiar las dificultades con las que ha crecido, con sobreponerse a su tragedia.

Ese día los espectadores verán las dos películas.

23 de abril

Los niños del paraíso

Para muchos, la obra de Marcel Carné es la más importante en la historia del cine francés. El argumento es el de dos actores de teatro que se enamoran de una misma mujer involucrada en una serie de crímenes. La obra es un canto de amor al mundo del teatro donde todo es posible, al igual que la reflexión sobre lo difícil que resulta separar ambos mundos para quienes están inmersos en el.

7 de mayo

Día de fiesta

Otra comedia del cine francés a cargo de Jacques Tati. Día de fiesta es una película que nos muestra la Francia rural con una comedia calificada muchas veces de entrañable. François (interpretado por el mismo Tati) es un cartero en el pueblo Saint Sévère que está en los preparativos de una festividad. Este personaje se inspira en una de las películas proyectadas en la carpa de cine para repartir su correo al estilo americano.

28 de mayo

El carterista

Robert Bresson hizo durante su carrera esfuerzos por distanciar el lenguaje del cine con el del teatro y hacer uso de actores no profesionales. Pickpocket es un ejemplo de esto. La reconocida obra inspirada en el clásico de Dostoyevsky “Crimen y Castigo”, nos cuenta la historia de un hombre desempleado que se dedica a robar solo por hobby y así darle un sentido a su vida.

11 de junio

Los ojos sin rostro

Con esta película el espectador podrá pasar de la sátira y en general la comedia francesa al terror. Un género difícil para la crítica pero de gran aceptación para el público. Los ojos sin rostro rompió los códigos de otras producciones de la época porque la consigna era evitar la censura y por ello no podía tener sangre, ni torturas a animales y otra serie de requisitos impuestos por los productores. Esas limitaciones hicieron que Georges Franju trabajara con otro tipo de miedo. Los ojos sin rostro cuenta la historia de Christine, una mujer bella que queda desfigurada tras un terrible accidente. Su padre que es un médico sin escrúpulos se propone recuperarle su belleza y para ello secuestra a mujeres.

25 de junio

Los paraguas de Cherburgo

Este es un musical del cineasta Jacques Demy multipremiado en Cannes, rodada a full color (contrario a las preferencias de la época) y con diálogos cantados por completo como una ópera. Es una historia romántica entre Geneviève y Guy dos jóvenes que se enamoran pero que el destino separa cuando él es enviado a prestar servicio militar en Argelia. Ella ayuda a su madre en la tienda de paraguas y ha quedado embarazada, pero las presiones de su progenitora la obligan a casarse con otro.

9 de julio

Pierrot, el loco

El cierre de este buen ciclo de cine francés finalizará con la obra de Jean-Luc Godard “Pierrot, el loco”, que marcó un antes y un después para el cineasta, crítico y ante todo cinéfilo, siempre buscando nuevos recursos narrativos, la película reinventó el género thriller. Pierrot es como llaman a Ferdinand, un hombre casado de huye de París con Marianne, la niñera contratada por su esposa. Se dirigen hacia el sur de Francia en un viaje lleno de riesgos porque son perseguidos por una banda que está relacionada con su amante.

Las salas

  • Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100
  • Cali: Unicentro
  • Medellín: Santafé
  • Bucaramanga: Cacique
  • Barranquilla: Buenavista
  • Cartagena: Bocagrande
  • Ibagué: La Estación

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: