El Origen (Inception) – Reseñas

Valoración:

Opiniones

“El Origen es una pelicula que fácilmente podría redefinir el futuro de la ciencia ficción como género cinematográfico. El director logra ponernos a soñar con una producción impresionante y un argumento que merece más atención del que normalmente los espectadores estamos acostumbrados”. – Andres Hoyos, Periodista El Tiempo.

“Inception es tan difícil como una trampa para dedos pero no deja de ser una simple trampa, un embeleco. Lejos de ser una obra mayor es simplemente una muy buena película que trabaja sobre la psique humana y la delgada línea entre los verdaderos recuerdos, las posibilidades de lo que aconteció y los recovecos de la cabeza. Nos atrapa, nos lleva del dedito por donde se le viene en gana pero ojo, no nos dejemos ganar la partida, porque otros maestros de lo onírico ya nos jugaron la broma (Lynch). Acá la explicación es literal y hemos de extrañar a aquel Christopher Nolan haciendo películas sin dinero, sin tanta ciudad patas arriba, tan solo con sus ilimitados recursos imaginativos y una austera puesta en escena coloreada de negro con la perversa vida de sus personajes, (Memento, Following)” – Iván Darío Hernández, Periodista Cultural.

“Una película de las buenas, de las que hay que repetirse una y otra vez, para regocijarse con cada uno de sus detalles y para seguirse enamorando del cine, ese arte que nos maravilla todos los días cuando creemos que todo ya se ha hecho”. – Carolina Morales, Cinealojo

“El Origen es una idea muy bien explorada. Y como toda buena idea y emulando uno de los mejores dialogos del filme: Una idea tiene el potencial de replicarse como un cancer, en nuestras inquietas y soñadoras mentes. Christopher Nolan consigue con esta pelicula adentrase en la experiencia sensorial al interior de los sueños, para traernos una muy “original” narracion que ya se convirtio en un clasico instantaneo por su propuesta transgresora de impecable factura. Con unos acertados ecos a otros clasicos y series del genero como Blade Runner, Matrix, Mision: Imposible y James Bond, El Origen es un concepto digno de repetir” – Iván Mauricio Marmolejo, Editor CineVista

Reseña Crítica por Sandra M. Ríos

La interpretación de los sueños y la programación de los mismos, es un tema que desde hace más de un siglo médicos y científicos han venido explorando con la finalidad de inducirlos, dirigirlos y poder recuperar los datos que se generen en ese nivel de subconsciencia para dar respuesta personalizada a la psique humana. Pero ¿qué si más allá de ellos se pueden aprovechar para manipularlos, convertirlos en un arma súper poderosa y por demás silenciosa de estados, gobiernos enteros o influyentes multinacionales?

Esa bien puede ser la premisa de la última película del aclamado cineasta Christopher Nolan para quien el paraíso de lo onírico y todas sus posibilidades son el motor que da vida a El Origen, su obra cumbre con la que demuestra que todo es posible, no solo en el terreno de esta ciencia, sino en la industria cinematográfica misma al complacer perfectamente a aquellos fanáticos que esperan ver que las gigantes inversiones que realiza la industria de Hollywood se vean transformadas en obras robustas que combinen tecnología, con una buena historia y, los intereses comerciales, con una buena técnica. Todo esto se conjuga en un único producto escrito y dirigido por Nolan en esta su séptima película que después de su estreno en Estados Unidos el pasado 16 de Julio, sigue encabezando la lista de lo más visto con un recaudo mundial de más de 380 millones de dólares.

Pero realmente, ¿de qué se trata la película?
Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, es un habilidoso ladrón dedicado a robar información vital del subconsciente de la víctima que luego es utilizada por la competencia que lo contrata, en lo que se denomina espionaje corporativo. Ahora su nueva misión gira a un campo mucho mayor, pues le piden que envés de robar información, implante a través de los sueños una nueva idea que se convierta en el crimen perfecto. El problema con Cobb es que mientras cumple está misión de precisión rigorosa es presa de sus propios sueños, temores y un pasado al que se aferra intensamente, algo que perjudica su labor, pues poco a poco ese pasado en forma de mujer, Mal (Marion Cotillard), va infiltrándose en los sueños que debe inducir poniendo en riesgo su trabajo. Pero el proyecto no lo realiza solo, para ello cuenta con un grupo clave: una talentosa jovencita llamada Ariadne (Ellen Page), que será la arquitecta de los sueños, Arthur (Joseph Gordon-Lewitt), la mano derecha de Cobb; Yufus (Dileep Rao), un químico encargado de sedar a los que van a intervenir en un sueño; y Eames (Tom Hardy), un falsificador de personas.

Su desarrollo: El concepto
Es toda esta intrincada concepción la que lo mantiene a uno dos horas y media conectado con ese juego psicológico que propone el director y el reto mental que implica adivinar cuál es el verdadero sentido de El Origen. Las realidades virtuales no son implantadas a través de software como ocurría con su referente inmediato Matrix, sino de las mismas personas que ejecutarán el robo a través de su propia imaginación (de un esquema ya concebido) insertando así la idea incluso dentro de varios niveles de sueño (sueños sobre sueños), algo que suena confuso y que lo es, en su primera impresión, pero que no le quita fuerza a esa creatividad mostrada por el cineasta y su audaz forma de desarrollarla.

“Tú creas el mundo del sueño, tú llevas al sujeto a ese sueño
y él lo llena con sus secretos”.

Un verdadero reparto
Pero no solo Dicaprio, Ellen Page, Marion Cotillard aparecen en la cinta sino un reparto verdaderamente de lujo que hace las delicias de la película como Cillian Murphy y los veteranos Michael Caine y Tom Bergenger. Sin embargo, dos espacios importantes hay que reservarle a Leonardo Dicaprio y Marion Cotillard. El primero porque, al igual a como lo hizo en La Isla Siniestra, desarrolla un papel que no se aleja mucho en propuesta psicológica a este, además demuestra el nivel y el ascenso en su trabajo actoral. Durante este 2010, este actor ha contado con la fortuna de trabajar con dos directores brillantes como Scorsese y Nolan y eso mal que bien se materializa en lo que  hoy en día estamos viendo en la pantalla grande con un Dicaprio más maduro y con papeles sorprendentes.

Por su parte a Cotillard la acompaña esa innata sofisticación que en este papel se hace más relevante que nunca. Su aparición en Inception es medida, no constante, pero vital para la historia, tan imprescindible como la canción “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf, que acompaña sus apariciones como anuncio al espectador y que sirve para sacarnos del sueño/misión y adentrarnos en el sufrido, pero también onírico mundo de Cobb. Por supuesto esta canción es un guiño inmediato a la misma Marion Cotillard al recordar el papel que la hizo merecedora al Oscar como Mejor Actriz en el 2008 (La Vida en Rosa: La vida de Edith Piaf).

La banda sonora y las teorías sobre sueños: la otra protagonista
El compositor Hanz Zimmer ha participado en varias ocasiones con Nolan y ya ha impuesto un sello propio que es perfectamente identificable en las producciones que participa. No son en vano sus nueve nominaciones a los Oscar dentro de su categoría (obtuvo una por El Rey León). Haciendo lectura de las emociones que pretende transmitir el director, Zimmer le aumenta solidez a las escenas con sus sonidos. Ya muchos reconocerán varios de ellos pues les recordaran a Batman en especial la del Caballero Oscuro. La música incluye creaciones de lujo que además sirven a manera de “haz de luz”, pues entregan pistas sobre la película. Algunos de los títulos son:

• Half Remembered Dream: se acordarán de La Isla Siniestra con ella.
  • Paradox: Un principio básico de la película
  • We built our own world: Que define la bella esencia a la que pretende llegar Nolan.
  • Radical Notion: Con relación a la corriente del constructivismo gustosa de los físicos y psiquiatras y muy de la mano de esta película por su concepto acerca de las ideas.
  • One Simple Idea: Como la teoría del profesor Penrose y su paraíso de los sueños matemáticos. Verán una escena en la que aparece “La Escalera de Penrose”. Un concepto que nos hablaba acerca de que la mente y el cerebro son dos entidades separables. y finalmente,
  • Time: Porque le da dimensión a la película. La relatividad del  tiempo entre la realidad y los sueños se convierte en un intangible que junto a la gravedad es manipulado por Nolan a través de unos impecables efectos visuales.

Inception (El Origen) es una película redonda, con una idea tan simple que resulta compleja de explicar. Los juegos de la mente y la psique no son ajenos a este director quien gustoso por este tipo de temáticas ha sabido explotar sus grandes habilidades. No olvidemos que fue él quien permitió que Batman con su versión del Caballero Oscuro recibiera el título de obra de arte, que Memento sea considerada una de las mejores películas de la historia (sin ser un clásico), además de convertir al thriller El Gran Truco, en una pieza de magos y fantasía en donde nada es lo que parece y la ilusión engaña a cualquiera.

Con El Origen, Christopher Nolan ha presentado su tesis “laureada” sobre la mente humana. Es sin duda lo mejor visto en cine de este 2010.

Reseña por José Ubillus
El príncipe Segismundo en la obra de Calderón de la Barca La vida es sueño, con su famoso monólogo cuestionó la realidad frente a lo onírico, dos siglos después Sigmund Freud estudió el subconsciente y el misterio de los sueños, sus teorías que transformaron los conceptos de esa época parecen cobrar actualidad con el novedoso argumento de la película El Origen que escribió y dirigió Christopher Nolan. Este thriller de ficción acción cuenta con singulares efectos especiales que han captado el interés y taquilla en los diferentes lugares donde se proyecta.

Filmado en seis países Inglaterra, Japón, EEUU, Francia, Marruecos y Canadá con un Leonardo Dicaprio que cada vez luce más actor con sus interpretaciones, narra una historia nada común en la que Dom Cobb es un experto para ingresar en el subconsciente de las personas y colocar o sacar información. Con el apoyo de un equipo de colaboradores posee la metodología para aleccionar comportamientos mediante el sueño inducido, logrando incursiones a tres niveles o escalas y así consigue sus objetivos dinamizados en complejas secuencias acompasadas por una excelente banda sonora.

En el argumento se contrata a Cobb para destruir un poderoso imperio financiero a través de su heredero, además entrelaza la original historia con las propias pesadillas que vive Cobb y su fijación de revivirlas constantemente.

La cinta abre interesantes interrogantes como cuánto dura un sueño en su equivalente de tiempo real, a qué ritmo trabaja la mente, a qué ignota dimensión nos trasladamos para realizar lo inverosímil y ubicar cualquier tipo de personas aún fallecidas, y si existe conexión entre el mundo físico y el que creamos al dormitar. Por algo en una entrevista Nolan dijo: “El cerebro es capaz de más de lo que jamás sabremos”.

Director: Christopher Nolan
Título Original: Inception
Guión: Christopher Nolan, Emma Thomas