Entrevista a los directores de Musarañas (La Habitación del Mal) – Juan Fernando Andrés y Esteban Roel


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La Habitación del Mal (Musarañas) es una de las películas que se exhibió en el Festival de Cine de Cartagena de 2015 dentro de la sección de “Cine de medianoche” y junto a la iraní “A Girl Who Walks Alone at Night” fueron las que más entusiasmo despertaron de esa selección.

El día anterior a esta entrevista fui a ver la película a plenas doce de la noche, a la que asistieron los dos directores que debutan con este largometraje, Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, producido por Álex de la Iglesia. La función fue presentada por Pedro Adrián Zuluaga, programador del FICCI, y ante la sala llena (el Teatro Adolfo Mejía) retó a los espectadores para improvisar una sección de preguntas y respuestas al final.

Musarañas es un largometraje de aquellos rompedores, es decir, de los que se arriesgan a romper las reglas del género principal de su historia para salirse de lo convencional. Es por eso que en La Habitación del Mal pasamos del terror, al gore, el drama, el thriller psicológico y hasta un divertidísimo toque de humor negro.

Todos esos elementos que componen esta película los agradeció el público que, literalmente, gritaba y se reía por partes iguales, como también aplaudía en medio de la función. El reto propuesto por Pedro Adrián fue aceptado por los espectadores que decidieron quedarse hasta las 2:30 de la madrugada formulando preguntas a ambos realizadores.

Esta película llegó a Cartagena con el antecedente de ser la primera obra que produce el gran Álex de la Iglesia y que cuenta la historia de dos hermanas que han perdido a su madre al nacimiento de la menor y un padre que las abandonó porque no pudo soportar la pérdida. Montse, la mayor, grandemente interpretada por Macarena Gómez, debe hacer las veces de hermana, madre y padre, además de lidiar con sus propias traumas: es impulsiva, obsesiva y sufre de agorafobia, lo que la ha confinado a las cuatro paredes de su casa y a los rezos. A su hermana, Nía, la tiene resguardada en ese mundo, hasta que un vecino por un accidente entra en su espacio, lo que inestabiliza su cotidianidad.  La película se ambienta en los años cincuenta. Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, teniendo de la suerte de contar con el apoyo de Álex de la Iglesia, tuvo un reparto de primera línea que además de la conocida Macarena Gómez, figuran Luis Tosar, Nadia de Santiago y  Hugo Silva.

El sólido guion de esta historia provino de un cortometraje de uno de sus estudiantes en el Instituto de Cine de Madrid en 2006 donde enseñan desde hace muchos años, y que tras varios borradores que sumaron unos once, moldeados por Juan Fernando Andrés y Sofía Cuenca, se transformó finalmente en lo que vemos en la película, además de ajustes adicionales que realizaron en la etapa de montaje.  Ambos centraron su trabajo de guion en el personaje de Montse, al descubrir su potencial, y en quien sin duda recae el peso de esta refrescante fábula de terror.  Para esta actriz la película representó un muy interesante cambio de registro, pues su carrera cuenta con muchos títulos en la comedia. “Debemos confesar que la escogencia de esta actriz se la debemos al ojo clínico de Álex de la Iglesia que nos dijo el por qué no pensábamos en ella”, nos contó Estaban Roel. La película logra finalmente rodarse en 2013. Todos estos años, lejos del desgaste, les sirvió para pensar mucho la película, equilibrar la historia y dejarla en el tono preciso para que la mezcla de tantos géneros no quedaran desconectados con la historia.

Siendo la ópera prima, ambos directores consiguieron que su película tuviera una importante taquilla en las salas españolas tras su estreno en diciembre de 2014 y obtuvo tres nominaciones en los Premios Goya (ganó uno, el de mejor peinado y maquillaje). La película se encuentra en la cartelera mexicana por estos días, bajo el extraño título “Sangre de mi Sangre”.

Esto nos contaron ambos directores al día siguiente de la exhibición en el FICCI. La Habitación del Mal (Musarañas) llega a cartelera nacional a partir del 7 de Mayo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo