Entrevista a Maritza Rincón , productora de Hecho en Villapaz, documental ganador en el MIDBO


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hoy amanecimos con la noticia de que el largometraje documental HECHO EN VILLAPAZ, ganó dos premios en el MIDBO, la Muestra Internacional Documental de Bogotá 2014. Ayer, recibió el Premio Señal Colombia para la adquisición del documental y el Premio del Centro Ático que le otorga al protagonista de esta historia, Victor González, apoyo en posproducción para uno de sus proyectos.

Es que el protagonista de este documental hace cine, ¡y mucho! Victor González no supera los 30 años, vive en un pequeño pueblo del Valle del Cauca, sus proyectos audiovisuales no llegan a las salas de cine, pero se consumen en masa en su pueblo y ya lleva 39 proyectos, entre cortos y largos, entre trabajos experimentales y de géneros como el drama, la acción y hasta el horror. Su experiencia es empírica, por lo tanto aspectos técnicos como  la iluminación, el maquillaje, el montaje y los efectos especiales de sus películas son todos artesanales.

Los premios que ha acabado de ganar realmente no me sorprenden. Cuando lo vi casi que corrí a escribir (leer reseña) y recomendar este documental dirigido por Maria Isabel Ospina y producido por Maritza Rincón. Los busqué a todos para hallar la forma de un contacto con el cual pudiéramos (con ustedes los lectores) conocer más detalles de un personaje de aquellos que vale la pena ser conocida por muchos.

Este fue el diálogo personal con Maritza Rincón, la productora caleña.

  • En el documental dicen que a Villapaz ni lo mencionan en los mapas.

Sí, es curioso, porque es un pueblo desconocido a pesar de estar tan cerca de Cali, la capital del Valle del Cauca.

  • ¿Dónde está ubicada Villapaz?

A tan solo 40 minutos de Cali, vía Jamundí.

  • ¿Es fácil el acceso?

Hoy día sí. La carretera ya está pavimentada, entonces puede llegar uno muy rápido desde Cali. Claro que hasta apenas hace como un año no estaba en esa condición.

  • ¿Cómo es Villapaz?

Es un pueblo pequeño que queda en medio de plantaciones de caña.

  • ¿Cómo conocen la historia de Victor?

Tanto María como yo lo conocemos de forma distinta. María lo conoció por medio de un amigo caleño que estaba haciendo un trabajo con colectivos audiovisuales y la invitó una vez a Jamundí donde Victor estaba presentando una de sus películas en el 2010. Por mi parte, en 2009 yo estaba haciendo otro documental y en uno de los pueblos donde rodamos fue en Villapaz, allá en medio del rodaje en la casa de un señor, don Silvio, haciéndole una entrevista, él me dice: “vea, acá hay un “pelado” (joven) que hace cine. Y si viera las películas que hace”. Al rato pasó Victor por la calle y me lo presentaron, me llevó a su casa, me mostró el computador con el que él hace las ediciones de sus proyectos y me contó de todo lo que hace.

  • ¿Cuál fue su reacción?

Yo simplemente me preguntaba si todo eso que veía era cierto (risas). Yo debí continuar con el rodaje, pero obviamente él y todo lo que me contó me quedó rondando la cabeza.

  • ¿En qué momento convergen finalmente las dos con el mismo personaje?

Dos años después, al conocer a María, comenzamos a hablar de hacer algo juntas y fue muy curioso saber que ella había quedado con la misma inquietud tras conocer a Victor. Son de esas cosas que se cruzan en el camino. Fue realmente muy bonito y mira, aquí estamos sentados hablando del documental (risas).

  • Me parece importante destacar que dos mujeres se unieron para hacer un documental. No es el primero en los últimos dos años.

Pienso que es importante contar que la producción de documentales siempre es compleja; la búsqueda de recursos y buscar cómo hacerlo realidad. Esto empezó siendo un proyecto de tríptico. Cuando me senté por primera vez con María Isabel a hablar, lo planeamos como una serie de tres documentales y así se formuló el proyecto inicialmente, porque era también la posibilidad que se nos abrió cuando ganamos en el Fondo Cinematográfico para desarrollo de documental de TV. El documental tenía una convergencia de tres historias, en tres lugares distintos y que de alguna manera mostraron resistencia.

  • ¿Qué dificultades se presentaron para terminar optando por un largometraje?

Con lo ganado en esa convocatoria comenzamos el desarrollo de la película. Como María vive en Francia, eso implicaba un desplazamiento de ella al país, luego estaba el tema de los desplazamientos internos a las regiones donde íbamos a grabar: en Villapaz, en Cali y el otro en Chocó. Eso significaba que el trabajo de campo nos obligaba a viajar a tres lugares distintos, hacer la exploración y el acercamiento con los personajes en tres lugares diferentes.

  • ¿Alcanzaron a recopilar algún material en esos lugares?

Sí. El desarrollo inicial fue como de un año, lo hicimos en dos viajes de María Isabel, que además, nos dio muchos elementos: hicimos imágenes e hicimos un teaser para seguir buscando financiación, pero ya en el momento del siguiente paso, el de la producción, nos encontramos en una realidad muy complicada para mantener el proyecto de los tres documentales. Si hacer un documental es complicado, imagínate tres. Es cierto que hacer tres podría haber potencializado el proyecto aún más, pero también existía el alto riesgo de complejizarlo todo. Así que en ese momento decidimos simplificarlo y nos presentamos al FDC como largometraje documental y decidimos trabajar solamente con la historia de Victor.

  • ¿Qué fue lo que predominó para escoger la historia de Victor sobre las demás?

Fue por varias razones. Victor era el que estaba más cerca a Cali, era con quien más trabajo de campo habíamos logrado hacer y  a ese momento era con quien Maria Isabel tenía mucho más contacto. El de Villapaz era el proyecto que teníamos más armadito.

  • ¿En el FDC se presentaron para qué incentivo?

Lo hicimos para producción de documental, pero no ganamos. Significaba que debíamos esperar otro año más.

  • ¿Cuánto tiempo ya llevaban en la preproducción y qué decisiones tomaron mientras tanto?

Dos años en eso. Mientras nosotros llevábamos dos años tratando de hacer un documental, ya Victor había hecho como dos películas más (risas). En medio de estas dificultades decidimos con María que no podíamos dejar pasar el momento, porque también era cierto que para Victor es cada vez más difícil hacer películas en su pueblo, porque al principio todo es muy novedoso y la gente coopera por la novedad, pero también hay otro momento en donde la gente lo comienza a cuestionar, le comienza a exigir que lo apoyan y trabajan en sus historias pero no ven la plata, que cada vez más se hace conocido por fuera del pueblo y que  incluso hasta van a buscarlo. Claro, la gente nos veían a nosotros con equipos y entrevistándolo.

  • Es como un espejo de lo que piensa la gente en general acerca de los personajes que hacen parte de la industria cinematográfica.

Exactamente. Eso le complica a Victor la situación. El colectivo al ver que había ido profesionalizando sus películas y que ya iban a buscarlo para entrevistarlo, pensó que ya era famoso y por tanto un personaje con plata.

  • ¿Cómo hicieron entonces para encontrar la financiación inmediata que necesitaban?

Conscientes de lo Victor, decidimos no esperar un año más y comenzar a buscar que otra productora en Francia, se uniera al proyecto. Llegaron haber hasta dos empresas interesadas, luego solo quedó una, pero lo cierto es que allá logramos más financiación.

  • ¿Qué porcentaje terminó siendo la coproducción entre ambos países?

Hecho en Villapaz terminó siendo 75% Francia y 25% Colombia. Nosotros terminamos apalancando todo el proceso de desarrollo. Así terminamos haciendo la última parte del rodaje y se trajo un equipo de allá en 2013. Cada vez que venía María al país, íbamos y grabábamos. Todo el proceso de posproducción fue allá y se facilitó mucho porque María Isabel vive en Francia. El documental lo estrenamos a principios de este año.

Hecho en Villapaz forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cali que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre y en donde también exhibirá la última película de Victor, “Gracia Divina”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed