Espectro del Mal. Se estrena en Colombia el remake de Al Final del Espectro


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Marta es una reconocida y exitosa vidente que se muda a un viejo apartamento, pero pronto un espíritu demoníaco comienza a perseguirla, haciendo su vida imposible. Ella trata de ignorarlo, está convencida de que no es más que un ánima perdida, probablemente asesinada en su actual departamento años atrás. Las cosas no son como cree, el espectro aparece cada vez con mayor frecuencia aterrorizándola. Ella instala cámaras en todo el apartamento para grabarlo. Lo que filmó fue aterrador.

Esta es la sinopsis breve de ESPECTRO DEL MAL, largometraje que es el remake de la película de terror colombiana AL FINAL DEL ESPECTRO, con el que debutaron en el cine los hermanos Carlos Esteban y Juan Felipe Orozco.

La adaptación del guión fue hecha por el mexicano Alfonso Pineda Ulloa, que además dirigió este film con el co-productor Alex García, quien también trabajó con los hermanos Orozco en su segunda producción “Saluda al Diablo de mi Parte”. García siempre estuvo muy interesado en la historia de Al Final del Espectro, pero como los derechos de la misma fueron adquiridos por Nicole Kidman hace varios años, se demoró un poco poder hacer realidad su deseo. Finalmente como se trataba de una versión en español, la adaptación no interfería con la de Estados Unidos. Así lo explicó hoy  a CineVista  Carlos Esteban Orozco.

Es que algunos recordarán el anuncio sobre la adquisición de los derechos de la historia para hacer una versión estadounidense por parte de Nicole Kidman, a quien por cosas del destino le llegó el largometraje de género colombiano. Con el estreno de este remake mexicano no ha muerto el remake en inglés. “La posibilidad está, pero ha tenido tantas vueltas que ya no se sabe”, aclara Carlos Estaban, el guionista la historia original.

La historia detrás del remake estadounidense
Muchos creen que la historia detrás del remake estadounidense es falsa porque no han visto la ejecución del proyecto, pero sí es cierta. A manos de la actriz australiana llegó la historia después de que el productor de “El Aro”, Roy Lee, descubriera el trailer de la película. Él contacto a los hermanos Orozco y les pidió que le permitieran ver el film. Ellos viajaron a Los Ángeles y ante la aprobación de Lee se buscó una actriz famosa que pudiera protagonizarla y con quien se hiciera más fácil comercializar la producción. Roy Lee se reunió posteriormente con Kidman, quien por ese momento rodaba “The Invasión” y aceptó entrar al proyecto como actriz, pero también como productora.

Tropiezos inesperados
La historia original ha pasado a hoy por unos cuatro guiones, el primero fue escrito por Fernley Phillips (guionista de Número 23 protagonizada por Jim Carrey), que no fue del agrado de los hermanos Orozco – aunque su opinión, en realidad, no hacía parte de los acuerdos -. Los derechos de esa historia han quedado en manos de la Universal Pictures y de la productora de Nicole Kidman, Blossom Films.

Pero todas esas oportunidades que se le abrieron a la película ocurrieron en el año 2007, fecha en la cual se estrenó en Colombia y fecha en la que dio inicio la resonada huelga de guionistas en Hollywood que tardó en resolverse hasta Febrero de 2008. A eso le vino otro retraso imprevisto; el embarazo de la primer hija biológica de Kidman, que terminó por dejar en el aire el proyecto. Tiempo después James Wan (director, guionista y productor detrás de la franquicia Saw, de Insidious y El Conjuro), quiso tomarla para producirla y dirigirla, pero también detuvo el proyecto tras expresar que no quería volver a hacer terror. A él lo veremos dirigiendo Rápido y Furioso 7. Los derechos sobre la historia aún están vigentes, pero están próximos a vencerse.

La versión de Alfonso Pineda Ulloa títulada sólo Espectro, se estrenó a finales de octubre en el Festival de Cine de Morelia con la presencia de su protagonista, la reconocida actriz mexicana Paz Vega, acompañada de las actrices Johanna Murillo y María de Orduña. Vega participará en “Grace of Monaco” que abrirá el Festival de Cine de Cannes 2014, interpretando a la soprano Maria Callas.  El cambio más significativo que notarán los espectadores colombianos es que el personaje de la actriz Julieth Restrepo, Tulipán, es interpretado en esta versión mexicana por un hombre.

Sobre este remake, los hermanos Orozco pudieron leer el guión y enviar algunos comentarios. “La premisa es la misma, pero cambiaron algunas cosas de la historia. No hubo un feedback, porque la idea era que hicieran su propia versión”, dijo Carlos Esteban, quien para terminar nuestra conversión añadió que: “es chévere que se haya hecho una nueva versión. Sólo espero que como mínimo la hayan mejorado”.

Espectro del mal, título con el que se conocerá en Colombia, hizo parte del Festival de Cine Fantástico de Bruselas que cerró ayer. Al país estará llegando a cartelera el próximo 9 de Mayo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride