Estreno Planeta 51 – Reseña

Por Sandra Ríos
Este pasado fin de semana se llevó a cabo el estreno mundial de la que a hoy es considerada la producción cinematográfica más grande realizada en España, me refiero a la cinta animada Planeta 51 cuyo presupuesto alcanzó los 60 millones de dólares. El concepto de esta película nació hace más de cinco años cuando Jorge Blanco, su director, creo junto a otros compañeros Ilion Animation Studios con el propósito de elaborar un cortometraje y para darle categoría a todas aquellas películas de animación creadas por computador y emitadas en los cines de todo el mundo utilizando recursos propios. Años más tarde el corto se convertiría en todo un largometraje sobre alienígenas que además se ha unido a la celebración del Año Internacional de la Astronomía declarado el pasado 19 de Diciembre de 2007 por las Naciones Unidas.

Por esta razón, la cinta se lanzó al espacio a bordo del transbordador espacial Discovery el pasado 28 de Agosto de 2009 para ser trasmitida a los astronautas días más tarde. Planeta 51 estuvo dando vueltas alrededor de nuestro planeta y rotando sobre sí misma cada 90 minutos, su metraje, hasta dar la vuelta entera justo el día de la premiere mundial.

Esta película cuenta la historia de un astrounata de la NASA que aterriza en el Planeta 51 creyendo que es el primero en pisarla pero pronto descubre que allí hay toda una cantidad de habitantes “extraños” y organizados que conviven en armonía. ¿Qué pasa entonces cuando los alienígenas somos nosotros?, ¿Cómo reaccionar cuando los “raros” son los humanos?, ¿Qué hacer en tierra ajena?. Estos son algunos de los interrogantes que se resuelven en la historia y que pretenden con mucha dosis de diversión llevarnos a supuestos muy bien imaginados que nos permiten transportarnos a una versión bastante “humanizada” sobre la vida en otros planetas, pero que cautiva desde los primeros minutos y que además, nos trasmite el mensaje de paz, de tolerencia, de mente abierta y sobre todo de aislar los temores frente a lo desconocido.

Al ver la película queda el asombro porque verdaderamente tanto el director como su equipo de producción lograron construir un producto estéticamente bello, con una historia sin lugar a dudas original, de guión creíble, de increíble atmósfera retro, de cuidados detalles y de una grandiosa selección de referencias culturales que enriquecen la película aún más, convirtiéndola en un producto de calidad que si bien no cuenta con todos los recursos de los grandes estudios como Dreamworks, Disney o Pixar, si puede darse el lujo de competirles decorosamente. Y es que al revisar cual es el andamiaje detrás de esta película, se puede dar uno cuenta que aunque chica la empresa, la apuesta realmente fue en grande. Sin contar con el mismo director quien participó en el 3-D de “Toy Story” y es uno de los ases tras la serie y video juegos de Commandos, contaron con el guionista Jon Stillman nominado a los Oscar y encargado de “Shrek I y II” y en la música con James Brett quien participó en “The Golden Compass” y “Transformers”.

Planeta 51 de excelente metraje, de uno que otro fallo de continuidad mantiene un balance perfecto que la hace disfrutable para chicos y grandes. Conserva los habituales elementos cómicos basados en la inocencia de los más pequeños e innova con una nutrida referencia de momentos que se han vuelto clásicos para el cine, para la música o para la cultura en general. Pasando entonces por la innolvidable imágen del hombre a su llegada a la luna, el mismo título de la película que nos recuerda a la misteriosa base militar Área 51 de los Estados Unidos y muchas referencias del cine de ficción como Alien, Terminator, Star Wars, hasta el adorable Wall-E e incluso la también inolvidable escena de la película “Cantando Bajo la Lluvia” dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1952.

Todos esos elementos hacen de ella un producto considerablemente maduro, al que si podemos llamar superproducción y que habla del gran potencial que tiene por explorar, en este terreno, la cinematografía española. Después de haberla visto no es de extrañar las noticias sobre su entrada a formar parte de las cintas preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para competir en los Oscar 2010 a Mejor Película Animada.

Director: Jorge Blanco
Género: Animación, comedia
Duración: 1Hr 30 Min
Guión: Joe Stillman
Doblaje americano: Dwayne “The Rock” Jonhson (Chuck), Jessica Biel (Neera), Justin Long (Lem), Seann William Scott (Skiff), Gary Oldman (Grawl), John Cleese (Kipple).
Producción: Ignacio Pérez Dolset y Guy Collins
Países: España y Reino Unido

Comedia alienígena de aventuras a nivel galáctico que gira en torno al Capitán Charles “Chuck” Baker, astronauta americano que aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck! El astronauta, ayudado por su compañero robot “Rover” y su nuevo amigo Lem, tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante, aunque desconcertante, paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.

Stag

The Greatest Hits