La Muestra Internacional de Cine Migrante llega a su séptima edición




Del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá, la Séptima Edición de CineMigrante, el festival dedicado al cine sobre Derechos Humanos.

El cine que le apuesta a la diversidad cultural, la migración y los derechos humanos cuenta con una programación que incluye 19 producciones entre cortometrajes, mediometrajes y largos, con proyecciones totalmente gratuitas.

Esta edición 2017 trae la novedad de una sección llamada “Resistencias Creativas”, conformada por una selección de producciones que muestran resistencia desde cualquier acto creativo como una canción, un mural, un grafiti, etc.

Cuatro películas hacen parte esta sección: La Belle at the Movies, que ocurre en Kinshasa, la ciudad más grande la República Democrática del Congo donde habitan más de 11 millones de personas y curiosamente no cuenta con una industria cinematográfica o siquiera salas de cine. La italiana Cecilia Zoppelleto, quien debutó con esta historia, ha expresado en distintos festivales que conoció la ciudad en un viaje de turismo en 2013 y descubrió el sorprendente hecho que lo atribuye a un fenómeno cultural, en donde no se le da la relevancia a las expresiones artísticas ni se incluyen como parte fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por su parte, “Writing On The City”, el último trabajo documental del cineasta Keywan Karimi, hace un recorrido histórico por la escena del grafiti en Teherán, cuyas paredes son utilizadas como único espacio para expresarse en contra del régimen o incluso utilizado por este mismo como propaganda política. Por esta producción de 60 minutos, el director iraní fue sentenciado en 2015 por la Corte Islámica Revolucionaria a seis años de prisión y 223 latigazos en una condenada por realizar “propaganda en contra de las reglas del sistema e insultar las santidades religiosas”. El pasado mes de abril recuperó su libertad después de pasar unos meses en una cárcel y eludió los latigazos. Su salida se produjo en medio de los intereses reeleccionistas de Hassan Rouhani. “Fonko”, presenta el escenario de la nueva música visual para evaluar los desafíos y cambios políticos del África moderna. Esta producción servirá también como la función con la que se clausurará el evento en el barrio Armenia de la localidad de Teusaquillo. Cierra esta nueva sección “The Revolution Won’t Be Televised”, la historia de tres activistas que encabezaron la revolución en contra de la anunciada presidencia vitalicia en Senegal.

La inauguración de Cine Migrante se realizará el próximo martes 14 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con la película “La Permanence”, ambientada en un hospital francés en el municipio de Bobigny que atiende de manera gratuita a migrantes, en su mayoría, y cuyo médico comienza a tener problemas con la administración del centro de salud pues sus métodos van en contravía de los procedimientos burocráticos.

En la Cinemateca Distrital, una de las sedes del evento, se llevarán a cabo dos conversatorios: “Derechos Humanos, migración, refugio y desplazamiento”, moderado por Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (el día 15 de noviembre a las 5pm), y “El empoderamiento de las mujeres y la paz” (el día 16 de noviembre a las 11am) con varias invitadas  representantes de varios proyectos artísticos.

Los demás títulos de la Muestra

  1. I am Dublin de David Aronoowitsch
  2. Roshmia de Salim Abu Jabal
  3. Contracampo del colectivo Los Ingrávidos
  4. Muchachas de Juliana Fanjul
  5. Import de Ena Sendijarevic
  6. Tales Of Two Who Dreamt de Andrea Bussman y Nicolás Pereda
  7. La mécanique des flux de Nathalie Loubeyre
  8. El Arca de Noé de Adán Aliaga y David Valero
  9. The Great Wall de Tadhg O’Sullivan
  10. Il quarto giorno di scuola de Martina Melilli
  11. He Who Eats Children de Ben Russell
  12. Souvenirs de la Gehenne de Thomas Jenkoe
  13. Ausencias de Tatiana Huezo
  14. En otra casa de Vanessa Rousselot
  15. Motu Maeva de Maureen Fazendeiro
  16. Mi Último fracaso de Cecilia Kang

Las Sedes

  • Cinemateca Cra. 7 #22-79
  • Centro de Memoria Paz y Reconciliación Carrera 19b #24 – 86
  • Casa Cultural Kilele Cl. 28a #16a31
  • Casa Cultural Nuestra América Cl. 45 #21-07
  • Potocine Calle 81 Sur – Carrera 44a Barrio Potosí
  • Cancha de tenis – Parque 1 – Las Margaritas Calle 45A sur # 88C -98
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano Carrera 4 # 22 – 61

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride