Lo que IndieBo tiene preparado en este 2016 – Festival de Cine Independiente de Bogotá




Después de tener un exitoso debut en 2015 con más de 20 mil espectadores, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, se prepara para su segunda edición del 14 al 24 de julio.

Este año la selección contará con más de 100 películas, entre no argumentales, documentales, cortos y largometrajes que provienen de 35 países. Producciones en estreno que han participado en festivales como Cannes, Berlinale, Sundance, Tribeca, SXSW y Nueva York.

El año pasado las exhibiciones se concentraron en espacios como las salas alternativas de Cine Colombia y la Cinemateca Distrital. Ahora, se extenderá a varias zonas en el norte y sur de la ciudad, nueve localidades en total, volverá el cine al parque – en Timiza y Chicó -, un cine bus, y otros escenarios no convencionales como el IndieBox, de realidad virtual que regresa al monumento de Los Héroes.

Categorías y retrospectiva

Son nueve las categorías que este año presenta Indiebo, más la retrospectiva destinada al cineasta chino Zhang Yang, quien se hizo conocer internacionalmente con su segundo largometraje “El baño”. Yang siempre ha estado apegado a la realidad, abordando de una manera accesible complejos temas sociales y de tradición de su país. Inició su carrera en 1999 con “Spicy Love Soup” y su más reciente, “Path of the Soul” (2015), cuenta la historia de una mujer que decide hacer una peregrinación a pie y en un recorrido de 2000 kilómetros para cumplir el deseo de su tío. Algunos parientes, amigos y conocidos se le unen en la travesía para así liberar sus culpas e iluminar sus almas. El director será uno de los invitados.

Según Juan Carvajal, el cofundador y director artístico, en la categoría “En Foco” se han dejado las producciones “más suaves y accesibles a todo tipo de público”. En esta sección aparecen películas que han sido descritas como refrescantes, con voces auténticas y actuaciones potentes. Carvajal menciona algunas de ellas como: “Microbe Et Gasoil” de Michel Gondry , “Sing Street” de John Carney, “Girl Asleep de Rosemary Myersque”, una joya del cine indie por su realización, y “Love & Friendship” de With Stillman”. También figuran aquí “Knight of Cups” de Terrence Malick y “Maggie’s Plan”, película en la que vemos juntos a Ethan Hawke y Julianne Moore, que aparece en la lista de posibles candidatas al Oscar 2017 en la categoría de mejor actriz reparto, según el IndieWire.

Ya para los más avezados en materia cinematográfica está la categoría “Mundo” con 24 películas que ofrecen un panorama en donde se ven reflejadas culturas distintas, voces independientes, haciendo uso de la diversidad del lenguaje cinematográfico. “Si tiene más ojo puede ver MUNDO, donde hay muchas imperdibles como “Sleeping Giant” de Cividino, “My Golden Days” de Arnaud Desplechin, “Closet Monster” de Stephen Dunn, y hay dos nórdicas muy duras: “Illegitimate” de Adrian Sitar y “Sparrows” de Rúnan Rúnarsson… es difícil escoger, me gusta todo”, concluye Juan Carvajal.

El cine de género como el terror/horror que despierta tanto gusto entre los espectadores más jóvenes  tendrá su categoría exclusiva con “Medianoche”. Son tres títulos provocadores entre ellos el aclamado por la crítica “Green Room”, calificada de inquietante y hermosa a partes iguales y que representa una de las últimas participaciones en pantalla grande del joven actor Anton Yelchin, fallecido este mes en un infortunado accidente. “The Eyes of my Mother”, una película en blanco y negro descrita por el Festival de Sidney como el punto en donde el cine de autor y el horror extremo se encuentran” y “Under the shadow”, una película del director iraní Babak Anvari que algunos acercan al buen horror propuesto en la australiana “Babadook”. Japón provee este año la categoría de animación, el IndieKids, que promete con sus cinco títulos dejar a grandes y chicos con la boca abierta: “A letter to Momo”, “Giovanni’s Island”, “Miss Hokusai” y “When Marnie was there”.


En la sección de cine colombiano se realizará la premiere de tres largometrajes: “El Silencio del río” de Carlos Tribiño,  
una historia paralela de un niño y un campesino unidos sin quererlo por la violencia y un río que los conecta. “Inmortal” de Homer Etminani y ganadora del BAFICI 2016 a Mejor Película en la competencia latinoamericana. Cuenta la historia de Cosme Peñate y de Hellens, él, un hombre que se dedica a rescatar cuerpos que la violencia arroja al río, y ella, una joven que busca el cadáver de su novio. Cierra el cuadro de estrenos colombianos “Viacrucis” de Harold De Vasten, una película que nos ubica en un viernes santo pero del futuro, del año 2020, en donde una pareja vive su calvario para aliviar la enfermedad de su hija.

La otra categoría que nos permite estar al día con el cine de nuestra región es la de “Encuentros”, el cine de o sobre latinoamericana con títulos conocidos y varios de ellos ya galardonados como “Paulina”, “Desde allá”, “Mr. Pig” y “Viva”, película de un cineasta irlandés sobre un joven cubano perdido que está intentando conocer su verdadera identidad. Fue la apuesta de Irlanda a los Premios Oscar de este año.

Por su parte, los cada vez más visionados documentales son reunidos en la categoría “Ventanas abiertas”, una selección de 12 títulos que presentan historias de directores que miran a lo local y consiguen con ello mostrar historias con las que todos, en cualquier lugar del mundo, pueden sentirse conectados.

Entre ellas llama la atención “Tower”, un documental que mezclando imágenes de archivo y animación rotoscópica muestra historias inéditas de los sobrevivientes del primer tiroteo masivo en Estados Unidos, llevado a cabo en la Universidad de Texas en 1966 por el estudiante Charles Whitman que dejó un saldo de 13 estudiantes muertos y 31 heridos. También hay una historia singular de tres amigos que en 1982 se reunieron para recrear su propia versión de su película favorita “El arca perdida”, que los tomó siete años en realizar y de la que le quedó faltando una escena esencial: la explosión del avión. Por ello deciden concluir lo empezado y filmarla 30 años después. El documental se titulada “Raiders, story of the greatest fan film ever made” y sus directores son Jeremy Cooon y Tim Skousen. Las otras categorías disponibles son la de cortometrajes con 18 obras y lente lateral, con cinco, que incluye las propuestas más arriesgadas del festival.

Los invitados

Esta edición de IndieBo 2016 tiene una fuerte presencia femenina con la escogencia de 26 títulos de mujeres realizadoras, de las cuales casi la mitad vendrán al festival. Entre esas invitadas especiales está Nancy Buirski, documentalista, productora, curadora y fundadora del Full Frame Documentary Film Festival, que se lleva a cabo anualmente en Durham, Norte de Carolina. Buirski hará parte de los conversatorios o “IndieTalks” donde hablará, entre otros, de las mujeres detrás del lente. De ella se presentará el documental “By Sidney Lumet”, un documento en donde el propio director revela de su vida y su filmografía pocos años antes de fallecer.

Otra de las grandes esperas está con el veterano especialista en sonido Chris Newman (El exorcista, El silencio de los inocentes, El paciente inglés), ganador de tres premios de la Academia de Cine de Hollywood. Newman hará un workshop, una clase magistral y un conversatorio sobre “el arte del sonido en el cine”.

La programación completa en:  http://indiebo.co/

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power