Película Gran Torino – Reseña




FICHA TÉCNICA
Director: Clint Eastwood
Género: Drama
Duración: 1 Hr. 56 Min.
Guión: Nick Schenk.Basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
Reparto: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu)
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern
Vestuario: Deborah Hopper
Sitio Oficial: http://wwws.warnerbros.es/grantorino/
País: Estados Unidos
Año: 2008

SINOPSIS
Walt es un anciano grosero, duro y chapado a la antigua. Tras la muerte de su esposa y el pasotismo por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe. Para completar su resentimiento, su barrio parece estar plagado de koreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como unos bárbaros. El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.

CINEVISTAZO
Desde el 2004 con la multiganadora Million Dollar Baby, Clint Eastwood no se arriesgaba nuevamente a dirigir y protagonizar una película, pero el guión basado en un argumento de Nick Schenk y David Johannson tentaron de nuevo a este gran director que además cuenta con la participación de sus dos hijos: Kyle en la musicalización y Scotte en la actuación. El año pasado el American Film Institute le dio un gran espaldarazo a la cinta considerandola una de las 10 Mejores Películas de 2008.

Este es un film netamenta urbano, engrendrado desde las entrañas de la cultura popular norteamericana que desde su nombre, Gran Torino, nos da grandes señales de lo que representa esta película porque recordemos que este automovil formó parte de la sociedad de América del Norte tanto así que fue considerado una de las mejores compras en los años setenta. Y por esta razón es que Gran Torino es el testigo silencioso de la convulsionada historia que nos cuenta esta película basada en experiencias reales ocurridas a sus dos guionistas en la ciudad de Minnesota.

Gran Torino básicamente narra la historia de un arraigado Yankee que rechaza la idea que su país, y sobre todo su vecindario, haya sido invadido por los “hmog” provenientes de Asia y aliados de los Estados Unidos en la indignante Guerra de Vietnam de la cual fue partícipe, razón suficiente para mantener a este personaje cargado de malos pensamientos y frustaciones, hasta que un día todo cambia cuando intentan robar su viejo pero bien cuidado auto.

Hay muchos aspectos interesantes y bonitos a los largo de su metraje, porque Gran Torino muestra un proceso de un hombre lleno de racismo y todo tipo de prejuicios hacia los demás que con asombrosa rapidez va descubriendo una capacidad de ser un líder dentro de su comunidad y ver como unos adolescentes logran transformarle y sacarle ese instinto espontáneo paternal con el que además encuentra el camino para reinvidacarse dramáticamente sobre todo consigo mismo. 

La película guarda en buenas proporciones una nostalgia por el pasado, notaria no solo por el “testigo silencioso” y los recuerdos lejanos de su protagonista, sino también en la generación de sus personajes; Chicos rebeldes, malcriados, en pandillas, consumidores de drogas, irrespetuosos, burlones, conviviendo con viejos sabios, educados, colaboradores. Es también reflejo de una sociedad de hoy problemática que carga en sus espaldas el peso de tanta guerra y conflicto que se traduce en padres cuyas relaciones interfamiliares son frías, secas, complejas y con poca o nula comunicación. 

Eastwood hace una interpretación muy pero muy certera de este hombre entrado en años visible con las expresiones y sobre todo con el lenguaje corporal que utilizó. Este director tiene la grandiosa capacidad de mostrar y hacer ver las cosas con una enorme simpleza y por supuesto Gran Torino no es la excepción de ello. 

Al finalizar la película no deja uno de sentir cierto aire de “despedida” de Clint Eastwood en cuanto a actuación se refiere. Tal vez está no sea su última película pero si podría decirse que es un inicio de sus más seleccionados y exquisitos trabajos finales. Esperemos que pronto se deje seducir nuevamente por un buen guión. 

Calificación CineVista:

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo