Película Julie Y Julia – Reseña

Detrás de cada buena mujer también hay un buen hombre
En un momento de mi vida en el que no deseaba ni siquiera continuar con la idea de prestar servicios profesionales y bajo el respaldo de mi esposo, decidí dedicarme a estudiar algo que me generaba (aún lo sigue haciendo) mucha pasión; la Traducción de Textos, pero la costumbre de mantenerme muy ocupada me llevó a interesarme por el tema de los blogs. El concepto de este formato web tan sencillo, tan personal y de fácil creación me cautivó por completo. Así fue como hace más de dos años nació CineVista bajo una premisa igual de simple que los blogs: compartir mi visión de lo que iba llegando a la cartelera nacional. A hoy, la página ha crecido a pasos agigantados, se ha transformado y me abrió el camino para crear, junto a mi gran compañero de aventuras, una red de blogs de temas muy diversos que ocupan, por fortuna, nuestro tiempo por completo.

De esta misma manera nació la historia de esta película. Julie Powell, una joven y agobiada empleada de una organización dedicada a la ayuda de las víctimas del 11 de Septiembre, decidió darle un vuelco a su vida cocinando, durante todo el año 2002, las 524 recetas que forman parte del libro “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, escrito por la famosa chef norteamericana, Julia Child, publicado en 1961. Pero sus intenciones de cocinar todas estas recetas no solo quedaron en ese cometido, sino que además compartió toda su maratónica experiencia en un blog que aún hoy continúa actualizando (http:juliepowell.blogspot.com).

Julie Powell muy pronto consiguió importantes visitas y cada vez más recibía comentarios de aquellos lectores que como ella y la mismísima Julia Child, deseaban cocinar algo alejado de la típica “junk food” (comida chatarra) americana y por lo menos acercarse a las delicias y la sofisticación de la cocina francesa. El resultado de una idea tan sencilla no podía ser otro que el rotundo éxito, pues además de conquistar la web, llamó la atención de unos editores que convirtieron su experiencia web en un libro titulado “Julie y Julia: 365 Días, 524 Recetas, Una diminuta Cocina”.

No cabe duda que la historia de estas dos mujeres resultaba muy tentadora de adaptar al cine pues con Julia y Julie hay muchos ingredientes que cautivan. No está por demás, pera tampoco hace falta devorar sus libros para sentir en ellas una profunda pasión por lo que hicieron. Muchos han criticado acerca de cual de las dos celebridades debió haber cobrado más importancia en la película. Pero lo cierto es que más allá de pensar quién estaba por encima de quien, la cinta acierta en reflejar – dando igual importancia- unas vidas llenas de éxito que se cruzaron en épocas muy distintas, en donde cada una utilizó los  típicos métodos de sus tiempos para llegar a la cima. Esto a la final no ha hecho otra cosa que enaltecer la labor de ambas mujeres. Si Julia Child quiso enseñar con éxito a sus “paisanos” las delicias de la comida francesa, Julie se encargó de probar que sus recetas eran más que posibles y además acercó a los más jóvenes al lenguaje e historia de esta gran chef fallecida un año antes de la publicación del libro de Powell.

Entre exquisitas recetas, una atmósfera llena de color, buena “vibra”, buen ritmo y una moderada utilización de lo cómico, la película es un deleite visual que conforta el alma y sirve de inspiración. En lo personal no deja de causarme gran alegría la temática de esta película porque incluye un testimonio real de éxito, de miles que he conocido, acerca de lo posible que son los negocios en línea, además del especial gusto que desde hace algunos años siento por el arte de cocinar.

La encargada de llevar muy bien a cabo y combinar hábilmente lo escrito en ambos libros fue la productora y guionista Nora Ephron, por eso de antemano se podía adivinar que esta doble adaptación  sería muy relejada y muy agradable de apreciar. Así lo ha dejado ver esta realizadora en otros de sus proyectos como guionista. Me refiero a la muy comentada “Cuando Harry Conoció a Sally”, protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal con la que recibió una postulación en los Oscar a Mejor Guión Original, o la recordada “Sintonía de Amor” (Sleepless in Seattle), también con Meg Ryan y Tom Hanks con la que también recibiría un reconocimiento dentro de la misma categoría.

Pero si de por sí la vida y obra de estas dos mujeres bien vale la pena disfrutar en la pantalla gigante, esta cinta suma el logro de incluir como protagonistas a Meryl Streep, encargada de dar vida a Julia Child y Amy Adams en el papel de Julie Powell. Pues bien, el resultado no podía ser mejor. Estas dos actrices son sin duda la mantequilla perfecta de este recetario francés convertido en película. La grandiosa Meryl Streep lo hace de nuevo y nos regala un papel física e interpretativamente brillante que me resulta redundante recurrir a más apelativos para describirlo. Por su parte, la carismática Amy Adams no se queda atrás, y si bien ya nos había mostrado la fuerza con la que abordó su muy bien logrado papel de la Hermana James en la película “La Duda”, en esta sigue ese tono de frescura y dulzura que le impone a sus personajes y que comienzan a caracterizarla.

Julia Y Julie es una película que bien vale la pena disfrutar gracias a su suculenta propuesta que mezcla romance (con dos maravillosos hombres), comedia, comida y dos historias auténticas con la que se asegura que al final de la película uno salga con el espíritu confortado y en el mejor de los casos hasta inspirado por la “locura” de estas dos musas que prueban que detrás de cada buena mujer también hay un buen hombre. Un vuelco de aquel clásico refrán que se ajusta perfectamente a mi.

Directora: Nora Ephron
Género: Biopic, comedia romántica
Clasificación: Mayores de 7 Años
Guión: Nora Ephron. Basada en los libros “Julie & Julia” de Julie Powell y “My life in France” de Julia Child y Alex Prud’homme.
Reparto: Meryl Streep (Julia Child), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Stanley Tucci (Paul Child), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck), Mary Lynn Rajskub (Helen)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Stephen Goldblatt
Montaje: Richard Marks
Diseño de producción: Mark Ricker
Vestuario: Ann Roth

Antes de Ina, antes de Rachael, antes de Emeril, ya existía Julia, la mujer que cambió para siempre la manera como Norteamérica cocina. Pero en 1948, Julia Child (Meryl Streep) era sólo una americana viviendo el París. El trabajo de su esposo fue lo que la llevó a esa ciudad, y a causa de su infatigable espíritu, ella buscó algo que hacer.

Julie Powell una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child, dominando el Arte de la Cocina Francesa. Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos.