Pequeñas Voces – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


El cine colombiano sigue su proceso de desarrollo, y Pequeñas Voces se convierte en el símbolo más claro de este camino hacia un nuevo cine, tanto en técnica como en historias. Se trata de la primera película animada en 3D producida en el país y que este año llega a Cartagena para presentarse en la sección Colombia 100%, como antesala a su estreno nacional en septiembre de este año.

Se trata de un documental de animación dirigido por Jairo Eduardo Carillo y Oscar Andrade, que fue estrenado en Venecia. Esta producción le da voz a los miles de niños que han sufrido de manera directa el conflicto armado colombiano, viendo cómo ellos y sus familias tienen que abandonar su hogar para poder escapar del riesgo que implica vivir en medio de la guerra.

La película se exhibió por primera vez en Cartagena, ayer domingo 27 de febrero, con un recibimiento extraordinario por parte del público.

Comentario Sandra M. Ríos

Este largometraje representa el producto de muchas cosas pero sobre todo de enormes esfuerzos y perseverancia. Después de más de 6 años su creador y director, Jairo Carillo, ve culminada una ilusión y un proyecto que se convirtió en la catarsis para que varios niños que forman parte del conflicto armado del país, contaran su propia versión y lo hicieran de la manera como mejor lo saben hacer: a través de los dibujos.

Fue esa recopilación de trazos y figuritas enternecedoras las que componen el que se convierte en el primer largometraje animado en tercera dimensión del país. Pero la animación, los colores, los dibujos de estos pequeños, no le quitan la crudeza de esta historia descarnada, sin concesiones que no hace más que darle voz a quienes pueden contar la historia con conocimiento de causa.

Sensación de tristeza, pesadumbre, rabia, injusticia y dolor son las que se perciben todo el metraje pero también, hay un mensaje positivo de unos niños que tras haber experimentado todo tipo de perdidas, han ganado una sabiduría sorprendente.

El trabajo del director es casi impecable, la animación es preciosa y el trabajo con el 3D es excepcional.

Una film que se convirtió en un taller lúdico y de aprendizaje para los niños que participaron y fueron entrevistados. Pequeñas Voces es una película que conmueve hasta las lágrimas, tiene mensaje, es bonita y  que sencillamente hay que ver.

Comentario Carolina Morales

Tengo que decir que ha sido la película más impactante y conmovedora que he visto en lo corrido del festival. Una producción que marca un nuevo camino en el cine colombiano.

Primero, se trata de la primera película animada en 3D, lo que confirma que estamos listos, tanto en talento como en técnica, para hacer mejores películas y segundo porque estos dos directores se la jugaron para hacer una historia absolutamente arriesgada que nos pone a hablar del tema de la guerra, un tema que muchas veces queremos guardar en el cajón y nos negamos a aceptar y sobretodo, nos negamos a analizar.

La película es narrada por los niños, y el resultado es brutal, desgarrador, conmovedor y que espero ayude un poco a descongelar la sensibilidad de los colombianos en cuanto a nuestro propio conflicto.

Pequeñas voces es una película de intención, de sensibilidad, de lucha, la misma que durante casi 12 años mantuvo firmes a estos dos directores convencidos de que su idea era posible. Hoy, el resultado es más que una película es una llamada de alerta a través de la magia del cine a que los colombianos nos reencontremos con una realidad que por mucho que nos digan que no, sigue presente más que nunca.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian