Reseña de Intriga (Prisoners). Hugh Jackman en la carrera por el Oscar como padre desesperado

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

“Todos los días ella me pregunta por qué no estoy ahí. Yo, no usted, yo”

Keller Dover (Hugh Jackman) es un constructor, su padre lo enseñó desde pequeño a estar preparado para todo; si se presentara un huracán sabe que hacer, si hay una guerra, él está listo, pero para lo que nunca lo prepararon es que algún día a su hija menor la secuestraran. ¿Cómo se prepara uno para eso? Personalmente creo que no se puede, y como dice él mismo Jackman en una entrevista reciente: “tenemos un optimismo ciego de que todo va a estar bien”, pero no, a veces no todo está bien.

Así comienza esta película: una cena de Acción de Gracias con los vecinos amigos y dos niñas pequeñas que salen a jugar a la calle desatendiendo la única advertencia de los papás: que sus hermanos mayores los acompañen. ¿Pero qué nos puede pasar?, pensarían las dos niñas, si vivimos cruzando la calle, es solo cruzar y ya está. Pero no es así, los perpetradores siempre están al acecho sea en las calles largas y solitarias de un barrio en Filadelfia, como en cualquier otro lugar del mundo.

Ahora las dos están desaparecidas y la única pista lleva a un joven con problemas mentales (es como un niño pequeño, no sabe expresarse). Los días pasan y la angustia aumenta, la familia se desbarata y la desesperación llega al límite. Es en este punto donde la película pone al espectador (por lo menos a los que somos o fuimos papás de niñas(os) de esa edad) a pensar hasta dónde llegaríamos nosotros mismos en una situación así, qué haríamos. Nos pone a debatir si seríamos capaces de literalmente de “ hacer todo” para tener de vuelta a nuestros hijos en casa. Pero otros, tal vez, como padres o espectadores, prefieran ni considerar estar en esa posición y por tanto, ni siquiera quisieran pensar en qué harían, no sentir, aunque sea por un momento,  la incapacidad, el desespero, la tristeza, el vacío y la soledad que viven estos personajes ante semejante situación. Es una tortura solo  el hecho de pensar en las mil cosas que cualquier enfermo les pude hacer. Definitivamente no, muy posiblemente ni queramos pensar un solo segundo en que haríamos.

prisoners-intriga-resena

El director canadiense Denis Villeneuve (Incendies), dirige este drama titulado Intriga, Prisoners en inglés, lleno de mucho suspenso e intriga, donde lo que parece ser en realidad no lo es, y de una forma impecable va dando pistas de quien se llevó las niñas y para que se las llevó.

Intriga (Prsioners) es una película que desde que comienza con esas escenas en un frío bosque de Estados Unidos, logra mantener  pendiente al espectador, impactado y emocionado durante sus dos horas 20 minutos y con lo que seguramente será un desenlace inesperado para muchos. Un director que en sus propias palabras se siente atraído por las historias oscuras y violentas, que generan mucha ansiedad, con un guión original escrito por el productor y guionista de televisión Aaron Guzikowski (Contrabando), logra una historia con muchos giros, con muchos personajes, una gran trama, no solo policíaca, sino un gran drama.

resena-intriga-prisoners-hugh-jackman

Hugh Jackman logra una vez más mostrarnos lo buen actor que es, en el papel del padre de una de las niñas secuestradas, haciendo lo que piensa que tiene que hacer para recuperarla., Jake Gyllenhaal (El Principe de Persia) es Loki (si, como el hermano villano de Thor), el policía asignado al caso, con un problema de pestañeo excesivo, sobre todo cuando está tratando de buscar pistas que lo lleven al paradero de las niñas y de su secuestrador. Él es un policía que no escatima en golpes y en amenazas con tal de lograr resolver el caso, que tiene inicialmente una única pista en un carro-casa que encontraba parqueado el día que las niñas desaparecieron. Paul Dano (La Pequeña Miss SunShine) es Alex Jones, la única persona clave para hallar a las dos niñas, el único problema que tiene es que no sabe comunicarse, es como un niño pequeñito atrapado en el cuerpo de un adulto, todo lo asusta. Y las grandes sorpresas en la película : una irreconocible (por el maquillaje) Melissa Leo (Ganadora del Oscar por El Luchador) y Viola Davis (Historias Cruzadas, La Duda) como la mamá de una de las niñas secuestradas.

Prisoners plantea varias cosas, una de ellas es que a veces hay que ensuciarse un poco para que la tarea se haga, es decir, al igual que en muchas películas y series de televisión. ¿Es válido lastimar, torturar y humillar a alguien con tal de que diga la verdad? El final de la película, en términos morales, exonera y perdona, es decir, deja la sensación de que lo que  se hizo, por necesidad, está bien porque con ello se obtuvo un resultado. Pero, ¿si haces algo mal, en algún momento se paga? Tal vez, sí.

intriga-prisoners-resena

Pero por otra parte, aplica como un aviso: tus hijos son tu responsabilidad, no los dejes solos, acompáñalos, llévalos de la manito si es posible (así ya sean mayores), y está bien ser un poco paranoico, conocer que te rodea o quien te rodea, permanecer vigilante siempre. Estoy seguro que al final del día ese último abrazo, esa última revisión de puertas y ventanas, nunca, nunca, está de más.

• Director: Denis Villeneuve
  • Guión: Aaron Guzikowski
  • Duración: 153 minutos