Reseña El Proyecto del director cubano Alejandro Alonso Estrella


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El Proyecto es una novedosa propuesta del nuevo cine cubano que explora las líneas divisorias entre la realidad y la ficción, haciendo uso de varios recursos para completar, en este caso, la película que no fue de una comunidad futura que no pudo ser.

Sucede que el director Alejandro Alonso Estrella iba a realizar un documental de observación sobre el proyecto fallido de Fidel Castro de las escuelas preuniversitarias en el campo, pero después de unos pocos días de rodaje le fue prohibido continuar con su producción.

El Proyecto entonces es otra película, una que fue completada con las pocas horas de rodaje que tuvieron, algunas imágenes y audios de archivo y recursos como el video arte, el ensayo y hasta la animación.

El Proyecto de las escuelas en el campo de los años setenta fue ideado por el propio Fidel y materializado tras una fortísima inversión con una construcción de paneles prefabricados en concreto y dotados de los mejores elementos con la finalidad de crear a “un hombre nuevo”, es decir, un humano reeducado para profesionalizarse con el pensamiento claro de ser un eslabón más de la cadena productiva, la educación intelectual debía ir fuertemente ligada al arduo trabajo físico y al cultivo, sin escapar por supuesto de la ideología revolucionaria. En realidad, la producción agrícola era un objetivo primordial de estos centros educativos.

A lo largo de los años las escuelas tuvieron tropiezos mayúsculos, empezando por la crisis de la Guerra Fría y luego por la distorsión de lo que parecía un proyecto absolutamente futurista y social colaborativo, que giro hacia algo más parecido a la esclavitud. El costo educativo que pagaron las generaciones que asistieron a estos campos fue alto, la supervivencia fue dura, se habla de drogas y prostitución, de miseria, bajos salarios para los profesores e incluso de traumas psicológicos y enfermedades.

 

En 2009 se inició el cierre paulatino de estas escuelas rurales que tuvo alumnos internos y semiinternos, y que ahora han pasado a ser, algunos de ellos, albergues para familias necesitadas, como una especie de reinvención del programa a comunidades agrícolas.

El Proyecto, la película, refleja muy bien lo que ha sido el paso del tiempo, donde la hierba ha venido reclamando su espacio. Donde vemos unas grandes estructuras de cemento con pasillos oscuros, fantasmagóricos y lúgubres que ahora están atravesados por unas nuevas vidas que se expresan danzantes ante la cámara y que solo hasta el final le dan la cara a la pantalla.

La combinación de unos planos arquitectónicos futuristas, de unos audios que dejaban ver la envergadura del proyecto y el ideal de ese hombre nuevo, mezclados con unos personajes que fumigan los viejos campos cítricos, le dan un tono increíblemente apocalíptico a esta obra y que dado el contexto, de momentos se hace difícil no relacionarla con los universos de ciencia ficción y distópicos de Aldoux Huxley y su “Mundo Feliz”.

El Proyecto es una ópera prima original, un replanteamiento a la estructura convencional de lo que es un documental y en primera persona que viniendo del cine cubano resulta aún más estimulante. Tiene El Proyecto la capacidad de dejar en el ambiente ese halo de contradicción que la revolución cubana ha dejado en casi todos los modelos sociales, políticos y educativos que ha querido implementar.

Esta película es para aquellos que les gustan las expresiones artísticas delicadas, que asumen riesgos, que apuestan a otras estructuras narrativas, que apelan a lo artístico para hacer composiciones preciosas e imágenes fascinantes.

El Proyecto, un híbrido entre realidad y ficción, hace parte de la sección “Fantasmas del Pasado” del Bogota International Film Festival, BIFF, que se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre.

Ficha Técnica

  • Director: Alejandro Alonso
  • Guion: Lisandra López Fabé
  • Género: documental
  • Duración: 60 minutos
  • Reparto: Rubio Diego Pérez, Javier Varela Fleitas, Manuel Rojas
  • Montaje: Emmanuel Peña
  • Música: Rafaél Ramírez, Gennis Bárzaga
  • Fotografía: Alejandro Alonso
  • País: Cuba
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits