Yo También- Entrevista al Co-director Antonio Naharro


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hace pocos años el mundo conoció a través de los medios de comunicación, la historia de Pablo Pineda un jóven adulto de 34 años de edad cuyo Síndrome de Down no le ha impedido desarrollarse plenamente en el campo laboral. Diplomado en Magisterio, licenciado en psicopedagogía y conferencista, su vida constituye un ejemplo de vida que sirvió de inspiración para esta película y ópera prima española titulada Yo, También.

Este film con un largo recorrido en Festivales ha sido reconocido con varios premios que incluyen el de Mejor Actriz para la talentosa y reconocida actriz barcelonesa Lola Dueñas, Mejor Actor por la sorprendente interpratación de Pineda, Mejor Ópera Prima, Mejor Canción y Premio del Público en Festivales Internacionales y Galardones importantes como el de Rotterdam, San Sebastián y los Goya.

Lola Dueñas, Antonio Naharro y el mismo Pablo Pineda visitaron (en distintos momentos) Colombia con motivo de su invitación especial a cerrar el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2010, el pasado mes de Febrero y apoyar la exhibición en el resto del país de esta película desde el mes de Mayo. La presencia de Pineda en el país impresionó a muchos por su evidente desenvolvimiento e increíble capacidad. Su testimonio no solo sirvió de antesala para la premiere de esta película, sino para crear espacios de reflexión sobre la inclusión y el verdadero sentido de la discapacidad.

A su visita en Cartagena, conversamos con el co-director Antonio Naharro quien también aparece en la película:

¿Yo También nació antes o después de conocer a Pablo Pineda?
Antonio Naharro: La película nació porque conocimos a Pablo Pineda a través de los medios de comunicación y luego de eso creamos el film sin conocerle directamente. Si fue como un guión diseñado para él.

¿En qué momento se les ocurre invitar a la gran actríz Lola Dueñas para participar en la pelicula?
A.N.: Eso fue toda una aventura porque debió hacer cuatro pruebas de las cuales nos la pasamos muy bien (risas). En este tiempo pudimos conocernos muy bien. La verdad es que meditamos mucho sobre la manera de como comenzar a unir a estos personajes.

Esta ópera prima es de cierto modo intimista, no solo porque usted aparece en ella sino porque ahí aparece su hermana.
A.N.: Mi hermana Lourdes es una chica que es actriz, porque realmente es que es actriz, tiene un talento especial, es muy creativa, no tiene el nivel intelectual de Pablo Pineda pero tiene un nivel de otra clase. A mi siempre me ha llamado mucho la atención de las personas con síndrome de down esa capacidad de congeniar con las personas, esa apertura e inteligencia emocional que tienen. Para mi ha sido un placer compartir mi trabajo con parte de mi familia  que es ella y la persona que más quiero.

La danza y la música juegan un papel muy importante en Yo, También. Háblenos de eso.
A.N.: A nosotros nos interesaba mucho hacer contrastes. No queríamos que la gente pensara que un chico bien educado y bien estimulado como Pablo pudiese llegar a tener una carrera universitaria porque no es totalmente cierto eso. Hay un grueso de personas con síndrome de down que tienen un nivel, otro nivel y queríamos entonces a través de estos elementos llegar a darles su propio espacio. Para nosotros era importante contrastar lo que Pablo representa pero también mostrar a otros que a lo mejor no tienen ese nivel intelectual pero que físicamente podían ser muy superiores a Pablo en cuanto al ritmo y la danza. De esta manera pretendíamos mostrar una amplitud mucho más grande de lo que puede llegar a ser este tipo de discapacidad.

Pueden haber varias lecturas para lo que representa el título de este film, pero para usted ¿qué significa Yo, También?
Yo siempre pensé que Yo, También tenía que ver con la inclusión, estas dos palabras encierran para mi el significado de yo me incluyo en el mundo. Yo creo que Pablo Pineda es un puente entre la capacidad y la discapacidad entre comillas y por supuesto el Yo, También tengo derecho a amar como cualquier persona.

¿Para qué quieres ser una persona normal?

(Texto pronunciado por Lola Dueñas en la película)

No debió ser fácil filmar con una considerable cantidad de actores que son naturales y padecen del síndrome
A.N.: Si fue una película muy compleja que rodamos de manera muy rápida. Hemos tenido cinco semanas de rodaje.

Alguna anécdota que recuerde
Es difícil por la velocidad del rodaje que no hubo tiempo para pensar en esto, pero recuerdo que guardábamos sorpresas entre los actores; es decir, algo que debía hacer un actor el otro no lo sabía, pero Pablo era incapaz de guardar los secretos y le decía todo a Lola. Esto era algo que  hacíamos porque nos gusta guardar información de los diálogos que a lo mejor el otro actor no sabe que le van a decir y nos gusta andar con triquiñuelas (risas). Es algo que es divertido y creativo para ellos. Hay actores que no les gusta entrar en ese tipo de juegos pero en el caso de todos nos la pasamos bien con esto.

Esta película es co-escrita y tenemos entendido que usted siempre trabaja en compañía de alguien más, ¿quién es esa persona?
Yo trabajo con Alvaro Pastor. Nos conocemos hace 20 años y venimos trabajando desde hace como 17 años en cortometrajes. Nosotros cuando decidimos crear una historia, hacemos el guión juntos y luego decidimos quien de los dos lo dirige, si lo hacemos ambos  o si yo lo actúa pues yo también soy actor. Para nosotros es muy importante trabajar juntos sobretodo la historia, el guión. Yo trabajo con Álvaro porque tiene un talento impresionante, es mi amigo y lo quiero mucho.

La película ya se ha exhibido en varios países alrededor del mundo, para finalizar, ¿qué expectativas tiene para Colombia?
A.N: Espero que les guste de la misma forma como ha gustado tanto en Europa como en Estados Unidos y bueno, esperar  que la gente pueda disfrutar de esta historia y pase un rato excelente.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Arap Kadri


Little Empty Boxes


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи