10 películas con temática LGBT de este 2015




Cada año cinematográfico, y eso gracias en parte a las curadurías de los festivales, las películas más sonadas llegan a unos lugares o temas en común. Así como en el año 2014 hablabamos de varias producciones retomando temas bíblicos (Éxodo, Noé, El cielo es real o Dios no está muerto) o sobre los conflictos de los artistas en este arte (Birdman, Silks María o Maps to the Stars), en 2015 son varias las películas que se ambientan en los temas LGBTI, historias sobre transgéneros, relaciones lésbicas u homosexuales. Muchas de ellas  serán estrenadas en salas en los próximos meses y ya han logrado un importante “ruido” o incluso los primeros reconocimientos.

Hacemos en CineVista un repaso por 10 películas con temática LGBTI de este 2015.

1. CAROL

La mayoría de películas de Todd Haynes han sido, por lo menos, nominadas en los premios Oscar. Velvet Goldmine, Far from Heaven y I’m not There han estado ahí. Este año estrena Carol, que ya le sacó a Cannes dos premios: el Queer Palm (justamente el que se da por temáticas LGBT) y el de mejor actriz por la interpretación de Rooney Mara (en la competencia oficial), quien hace pareja con Cate Blanchett. Carol es la adaptación del clásico de la literatura que lleva igual título y fue publicado por Patricia Highsmith, que contaba la hasta ese entonces la romántica pero provocadora historia de dos mujeres que inician una relación en la Nueva York de los años cincuenta. Estreno en USA: Noviembre 20. Estreno Colombia: Primer trimestre 2016.

2. LA CHICA DANESA.

Eddie Redmaye se impuso por encima de Michael Keaton y su gran papel en Birdman, llevándose el premio a Mejor Actor por su transformación en La Teoría del Todo, donde con comprobada rigurosidad encarnó al científico Stephen Hawking. Después lo veríamos en un papel con el que bajó su nivel en “Jupiter Ascending” (película desastrosa por completo) y ahora retoma con un papel arriesgado al interpretar a Lili Elbe, la pintora que es conocida por ser la primera en practicarse cirugía de cambio de sexo en Alemenia y en un periodo comprendido entre 1930 y 1932. Antes de eso, su nombre era Einar y estuvo casado con la también pintora Gerda Wegener, para quien posaba para sus obras caracterizadas por los paisajes. La historia es llevada al cine bajo la dirección de Tom Hooper (El Discurso del Rey, Elizabeth I y Los Miserables). Estreno en USA: Noviembre 27. Estreno Latinoamérica: 2016.

3. FREEHELD.

Otra dupla de actrices de generaciones distintas y reconocidas hacen de pareja en esta película que cuenta la lucha real por la reivindicación de los derechos de los homosexuales. Julianne Moore y Ellen Page encarnan a Laurel Hester y Stacie Andree respectivamente. Una pareja que tras la grave enfermedad de una de ellas, se enfrentaron a la legislación estadounidense para lograr obtener que la sobreviviente quedara con una pensión. Freeheld fue primero un cortometraje documental muy bien recibido y ganador del Oscar en su categoría. Estreno USA: Octubre 2.

4. ABOUT RAY

La bella y jovencita Elle Fanning asume el desafío de interpretar a una adolescente llamada Ramona que busca su verdadera identidad, algo que deben asumir e ir aprendiendo a aceptar su familia; su madre Maggie (Naomi Watts) y su abuela Dolly (Susan Sarandon), una declarada lesbiana. Ramona será en adelante Ray. El guion y la dirección son de la británica Gaby Dellal. El reparto lo completa el actor Tate Donovan. Estreno en USA: Septiembre 18.

5. I AM MICHAEL


El cristianismo y las preferencias sexuales han tenido un largo recorrido de distanciamiento, pero esta película cuenta la historia real de un activista gay y periodista que se volvió pastor y luego asumió una postura cristiana homofóbica. Hablamos de Michael Glatze, cuyo testimonio ha generado sonados debates y reflexiones, de hecho, cuentan que la producción de esta película se encontró con él, quien les preguntó si eran homosexuales y les hizo ciertas advertencias que reflejaron el radicalismo religioso con el que ahora lleva su vida, no obstante, Glatze es un líder en su comunidad y por eso I Am Michael no busca convertir en villano a este personaje. James Franco interpreta a Michael, mientras que Zachary Quinto, encarna a su primer novio, Bennett. Entre tanto, Emma Roberts, es Rebekah, la primera novia después de convertirse. La película se ha exhibido en varios festivales, incluido Sundance, pero no ha llegado ni ha sido confirmada en salas de cine.

6. GRANDMA

Paul Weitz (American Pie) dirige, escribe y coproduce esta historia mezcla de drama y comedia que sigue a Ellie, quien está destrozada después de terminar una larga relación con su novia. En medio de esa situación llega su nieta a pedirle 600 dólares prestados, pues está en embarazo y quiere abortar. Ambas inician un viaje donde se encuentran con viejos amigos y Ellie tiene la oportunidad de reconciliarse con su pasado. La película es protagonizada por la veterana Lily Tomlin. Grandma se estrenará en UK el 11 de diciembre.

7. NASTY BABY.

El gran cineasta chileno Sebastián Silva (La Nana, Gatos Viejos) , estrena esto 2015 una película con los actores internacionalmente conocidos Kirsten Wiig y Tunde Adebimpe. Freddy (el propio Silva) y su novio Mo están decididos a ser padres con la ayuda de su mejor amiga Polly, sin embargo, su sueño compartido se ve ensombrecido por un vecino. La película ha sido vista en Sundance y Berlín, donde recibió el galardón Teddy Award, destinado a las producciones con temática LGBT. En las salas de cine chilenas estará a partir del 1 de Octubre y en las estadounidenses a partir del 23.

8. STONEWALL.

Roland Emmerich (El día de la Independencia, El día después de mañana, 2012) de vez en cuando refresca su filmografía repleta de películas sobre desastres. Así lo hace este 2015 con Stonewall, nombre de un emblemático bar para la comunidad gay, ubicado en Greenwich Village, Nueva York.  En 1969 fue el escenario de uno disturbios que dieron inicio al conocido como “movimiento de liberación LGBT”. El protagonista de esta película con un reparto adolescente es Jeremy Irvine, a quien recordarán por su papel principal en “War Horse”. Estreno en USA: Septiembre 25.

9. EN LA ESCALA DE GRISES

Otra película chilena y debut de Claudio Marcone. Grayscale es una película que con inocencia y sexualidad, según el Festival de Cine de Miami, que explora la relación de dos personas que resultan atraídas genuinamente. Bruno es un hombre de 35 años con una vida perfecta: está felizmente casado, con un hijo y tiene un trabajo estable y muy bien pagado como arquitecto, pero entra en una especie de crisis y se toma un tiempo en la relación. Así conoce a Fer, un joven hombre gay, con un cuerpo exuberante y extrovertido. Ambos se enamoran, lo que implica que tendrá un costo en su otra vida. Según IMDB la película se estrenará en Alemania el 29 de octubre.

10. THE AMINA PROFILE

La historia de este documental canadiense es asombrosa y representa bastante bien lo que son estos tiempos modernos de hipercomunicación. Es el caso del blog “Una lesbiana en Damasco” donde Amina Abdalllah Arraf al Omari contaba de su vida en Siria y cómo era vivir en un lugar donde ser homosexual o lesbiana está prohibido y se paga con cárcel. El blog cobró atención internacional cuando se comunicó que había sido retenida por las autoridades, lo que despertó el apoyo de la comunidad LGBT alrededor del mundo. Pero resultó que detrás de la bitácora estaba el estadounidense Tom MacMaster. Creó un engaño en el que también caería la canadiense Sandra Bagaria, quien sostuvo una relación (online) con “Amina”. Es a través de ella que se cuenta esta película. Se estrenó en USA el 24 de Julio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo