16:9 un festival para jóvenes y de cortometrajes hechos en casa




En medio de los gigantescos desafíos para el sector audiovisual que el coronavirus ha impuesto y pone en riesgo la estabilidad y el futuro de muchos, hay que destacar que los festivales de cine han encontrado un camino para llegar a más público y del que hasta inicios de año seguían negándose casi que rotundamente. Algunos trasladaron su edición al terreno 100% online y otros abrazaron lo mixto.

Con el objetivo de pensar cómo seguir dinamizando el sector, nace 16:9, un festival creado para jóvenes de cortometrajes hechos en casa.

La primera edición se llevará a cabo del 11 de enero al 14 de febrero y no solo se enfocará en la exhibición de cortos, sino también en la formación de nuevos realizadores, talento joven entre los 13 y los 29 años de edad y de niveles socioeconómicos del 1 al 3, ubicados en la capital colombiana.

Serán 30 cortometrajes los seleccionados que se podrán ver en su sitio web y en proyecciones especiales en Facebook Live. Los proyectos estarán divididos en dos categorías, profesionales y nuevos creadores, y para ellos habrá distintos incentivos tanto monetarios, como de asesorías, que estarán distribuidos así:

PROFESIONALES

  • Premio Nos Vemos en 16:9 a Mejor Cortometraje Profesional – Dos millones de pesos colombianos -($2.000.000 COP) en efectivo.
  • Premio UNITEC a Mejor Dirección –  Uso de las instalaciones de UNITEC para la grabación y finalización de sus siguiente proyecto de la siguiente forma:
    – Estudio de Fotografía: 3 sesiones de 4 horas
    – Estudio de Cine y TV: 3 sesiones de 4 horas
    – Posproducción de Audio: 3 sesiones de 2 horas
    – Posproducción de Imagen: 3 sesiones de 2 horas
  • Premio Mejor Sonido a 19 Cuadros – Servicio de edición y pre mezcla en los estudios de A 19 CUADROS para el siguiente cortometraje del productor o representante del producto participante, equivalentes a 100 horas de trabajo o por un valor de cinco millones de pesos colombianos ($5.000.000 COP) (lo que ocurra primero).
  • Premio Librosenlinea.co a Mejor Guión: Enciclopedia Historia del Cine 5 tomos, avaluada en un millón trescientos mil pesos colombianos ($1.300.000 COP)
  • Premio al Salón Internacional de la Luz Mejor Fotografía: Un cupo o acreditación a los talleres que se impartirán en el Salón Internacional de la Luz para el año 2021.

NUEVOS CREADORES

  • Premio CodeLar a Nuevos Creadores – Beca entregada por CodeLar en Platzi con cursos ilimitados por un año e inscripción a La Escuela Audiovisual de Platzi.
  • Premio EFD a Nuevos Creadores: Premio entregado por EFD, recorrido por sus instalaciones, prueba de equipos profesionales y tutorías sobre cómo funcionan con expertos.
  • Menciones de Honor: Los primeros cinco (5) cortometrajes que queden en los puestos 1° al 5° se llevarán cada uno un rig para celular que incluye soporte de celular, micrófono y luz para grabación.

Por ahora han lanzado el afiche oficial del evento, creación del ilustrador y diseñador gráfico Felipe Novoa que, según el festival, refleja  “el efecto que la tecnología ha tenido en la manera que vivimos actualmente, nos comunicamos y aprendemos en una escena, donde los jóvenes se conectan con el festival y con tener su primera práctica de rodaje. Con Bogotá y su orquídea, elegida como flor de la ciudad para ser especialmente protegida, ya que está en peligro de extinción, algo que no quisiéramos jamás para el cine”. 

Detrás de 16:9 están Angie Moreno (directora creativa), Sergio Romero (productor general) y Juan Blanquicet (director académico y cultural).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם