16:9 un festival para jóvenes y de cortometrajes hechos en casa






En medio de los gigantescos desafíos para el sector audiovisual que el coronavirus ha impuesto y pone en riesgo la estabilidad y el futuro de muchos, hay que destacar que los festivales de cine han encontrado un camino para llegar a más público y del que hasta inicios de año seguían negándose casi que rotundamente. Algunos trasladaron su edición al terreno 100% online y otros abrazaron lo mixto.

Con el objetivo de pensar cómo seguir dinamizando el sector, nace 16:9, un festival creado para jóvenes de cortometrajes hechos en casa.

La primera edición se llevará a cabo del 11 de enero al 14 de febrero y no solo se enfocará en la exhibición de cortos, sino también en la formación de nuevos realizadores, talento joven entre los 13 y los 29 años de edad y de niveles socioeconómicos del 1 al 3, ubicados en la capital colombiana.

Serán 30 cortometrajes los seleccionados que se podrán ver en su sitio web y en proyecciones especiales en Facebook Live. Los proyectos estarán divididos en dos categorías, profesionales y nuevos creadores, y para ellos habrá distintos incentivos tanto monetarios, como de asesorías, que estarán distribuidos así:

PROFESIONALES

  • Premio Nos Vemos en 16:9 a Mejor Cortometraje Profesional – Dos millones de pesos colombianos -($2.000.000 COP) en efectivo.
  • Premio UNITEC a Mejor Dirección –  Uso de las instalaciones de UNITEC para la grabación y finalización de sus siguiente proyecto de la siguiente forma:
    – Estudio de Fotografía: 3 sesiones de 4 horas
    – Estudio de Cine y TV: 3 sesiones de 4 horas
    – Posproducción de Audio: 3 sesiones de 2 horas
    – Posproducción de Imagen: 3 sesiones de 2 horas
  • Premio Mejor Sonido a 19 Cuadros – Servicio de edición y pre mezcla en los estudios de A 19 CUADROS para el siguiente cortometraje del productor o representante del producto participante, equivalentes a 100 horas de trabajo o por un valor de cinco millones de pesos colombianos ($5.000.000 COP) (lo que ocurra primero).
  • Premio Librosenlinea.co a Mejor Guión: Enciclopedia Historia del Cine 5 tomos, avaluada en un millón trescientos mil pesos colombianos ($1.300.000 COP)
  • Premio al Salón Internacional de la Luz Mejor Fotografía: Un cupo o acreditación a los talleres que se impartirán en el Salón Internacional de la Luz para el año 2021.

NUEVOS CREADORES

  • Premio CodeLar a Nuevos Creadores – Beca entregada por CodeLar en Platzi con cursos ilimitados por un año e inscripción a La Escuela Audiovisual de Platzi.
  • Premio EFD a Nuevos Creadores: Premio entregado por EFD, recorrido por sus instalaciones, prueba de equipos profesionales y tutorías sobre cómo funcionan con expertos.
  • Menciones de Honor: Los primeros cinco (5) cortometrajes que queden en los puestos 1° al 5° se llevarán cada uno un rig para celular que incluye soporte de celular, micrófono y luz para grabación.

Por ahora han lanzado el afiche oficial del evento, creación del ilustrador y diseñador gráfico Felipe Novoa que, según el festival, refleja  “el efecto que la tecnología ha tenido en la manera que vivimos actualmente, nos comunicamos y aprendemos en una escena, donde los jóvenes se conectan con el festival y con tener su primera práctica de rodaje. Con Bogotá y su orquídea, elegida como flor de la ciudad para ser especialmente protegida, ya que está en peligro de extinción, algo que no quisiéramos jamás para el cine”. 

Detrás de 16:9 están Angie Moreno (directora creativa), Sergio Romero (productor general) y Juan Blanquicet (director académico y cultural).


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram