18 películas en Competencia Oficial de Cannes. Jean-Luc Godard, Spike Lee y Jafar Panahi entre los invitados




Se anunciaron hoy las películas que harán parte de la Competencia Oficial por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018 que este año llega a su edición número 71.

 

Igualmente se dio a conocer las películas que participarán en la categoría “Una Cierta Mirada”, las funciones especiales y de medianoche, y dos producciones por fuera de competencia, una de ellas ya anunciada con el estreno de “Solo A Star Wars Story” de Ron Howard.

La única representante iberoamericana este año en competencia oficial será con la coproducción española “Todos lo saben”, primera película hablada en nuestro idioma del cineasta iraní doble ganador del Oscar Asghar Farhadi, que además dará apertura al festival el próximo 8 de mayo. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, se trata de un thriller psicológico en donde vemos a la protagonista, Laura, viajar de Buenos Aires a España para acudir a una fiesta familiar, pero una serie de eventos inesperados cambiarán sus vidas para siempre.

El primero que por obvias razones cobra resonancia entre la lista es el maestro Jean-Luc Godard que regresa a la competencia con su última producción “Le Livre D’Image” (El libro de imágenes) conocida también anteriormente como “Imagen y Palabra”, cuya sinopsis describe la historia así: “Nada más que el silencio, nada más que una canción revolucionaria, una historia de cinco capítulos como los cinco dedos de una mano”. En 2014 había sido la última participación del cineasta francés en el festival con “Adiós al lenguaje”, película que recibió el Gran Premio del Jurado.

El perseguido cineasta de la nueva ola de directores iraníes Jafar Panahi, también regresa a competencia con “Three Faces”, la historia de tres actrices en diferentes etapas de sus carreras. Enfrentado con las autoridades iraníes que han prohibido que ejerza su profesión por 20 años, el director del festival solicitará el permiso para que Panahi asista al evento como ya en el pasado han intentado hacerlo.

Otro casi que infaltable en Cannes bien sea en o por fuera de la competencia, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, estrena su cuarta película consecutiva “Shoplifters”, una historia que fiel al cine familiar del director, nos presenta a Osamu y su hijo, que se ven obligados a robar en las tiendas para sobrevivir. Así es como se encuentran a una niña que acogen a pesar de las pobres condiciones en que viven y que a pesar de las dificultades lo hacen con felicidad, sin embargo, un incidente inesperado revela algunos secretos que prueban los lazos que los unen.

Otra importante cuota asiática es el director Jia Zhangke (A Touch of Sin, Más allá de las montañas) que retorna con “Ash Is Purest White”, una historia de amor entre una modelo y un taxista que transcurre en el bajo mundo de la mafia China.

En la representación europea, después de estar en “Una Cierta Mirada” con la ganadora “El Estudiante”, el director ruso Kirill Serebrennikov salta a la competencia por la Palma de Oro con “Leto” y reaparece después de su arresto domiciliario por una Corte de Moscú a finales del año pasado acusado por malversación de fondos, en un caso que ha tenido tintes de persecución política dada sus duras críticas al gobierno y la prácticamente intocable iglesia ortodoxa. Su nueva película transcurre en 1981 en la escena y florecimiento del rock underground, donde Viktor Tsoi es una de los pioneros rusos.

Después de ganar en 2013 el Oscar por “Ida”, Pawel Pawlikowski regresa a la esfera internacional con “Cold War”, otra historia romántica que tendrá la competencia, entre dos personas de distintos temperamentos y orígenes que están condenados fatalmente el uno al otro, representando así el amor imposible, en tiempos difíciles al ambientarse en época de la Guerra Fría.

El cine femenino

La cuota femenina en esta edición esta representada por tres directoras. La nueva película de la francesa Eva Husson está protagonizada por Golshifteh Farahani y Emmauelle Bercot, Girls of the Sun, una historia con un espíritu femenino que pretende celebrar la lucha, la resistencia y la hermandad, a través de una historia ubicada en Kurdistán, a donde llega una joven abogada a visitar a su familia, en donde pierde a su esposo tras un violento ataque extremista y es capturada junto a su hijo. Tras escapar decide liderar el batallón femenino “Girls of the Sun”.

La actriz y directora libanesa Nadine Labaki ha participado en el festival con “Caramelo” y “Where Do We Go Now?”, esta última en 2011 en “Una Cierta Mirada”. Ahora entra a la competencia con “Capernaum”, una película con la que el festival quiere reiterar la importancia de seguir hablando de las personas desplazadas en todo el mundo. Thierry Frémeaux, el director del Festival de Cine de Cannes, la ha descrito como “la voz de un niño que reclama una vida digna y decente en nombre de todos los desheredados de la Tierra”.

Finalmente la directora italiana Alice Rohrwacher estrenará “Lazzaro Felice” (Feliz como Lázaro), una historia de amistad, en la que su protagonista es un joven agricultor muy bondadoso, incapaz de pensar mal de los demás. Su forma de ser, que lo lleva a buscar a un amigo, hará que brille a pesar del engaño, los secretos y las consecuencias negativas de eventos desafortunados.

El cine estadounidense

Sin la presencia de las películas producidas por Netflix a menos que tengan acuerdo de distribución en salas de cine francesas, el cine estadounidense llegará a Cannes con Spike Lee y David Robert Mitchell. Lee regresa después de varios años de ausencia en el evento con BlacKkKlansman, una historia de crimen en donde un detective afroamericano de Colorado Springs se infiltra en un cabildo del Ku Klux Klan hasta convertirse en su jefe.

Por su parte, el cineasta Mitchell (It Follows) lanza su cuarto largometraje y llega por vez primera a competencia con “Under the Silver Lake”, una mezcla de cine negro, comedia y drama protagonizado por Andrew Garfield, quien interpreta a un joven sin rumbo, pero amigable, que se convierte en un detective al querer investigar la desaparición misteriosa de su vecina de quien se encuentra enamorado, lo que parecía algo sin mayores precedentes, se convierte en una conspiración que recuerda a varios mitos urbanos e involucra a celebridades y multimillonarios.

Los otros directores y títulos en Competencia Oficial por la Palma de Oro 2018 son:

  • Lee Chang-dong (Corea del Sur) – “Burning”
  • Stéphane Brizé (Francia) – “At War”
  • Matteo Garrone (Italia) – “Dogman”
  • Ryusuke Hamaguhi (Japón) – “Netemo Sametemo”
  • Christophe Honoré (Francia) – “Sorry Angel”
  • A.B. Shawky (Egipto) – “Yomeddine”.

El escándalo de Harvey Weinstein y el movimiento “Me Too”

El director del festival Thierry Frémaux, no dejó de pronunciarse sobre el escándalo de finales del año pasado que comenzó con las amargas acusaciones de Harvey Weinstein. Frémaux las calificó de un verdadero “terremoto” para la industria cinematográfica del mundo entero. “El mundo no es más el mismo” fue una de sus sentencias sobre este tema, en el que también se unió a la importancia de los movimientos “MeToo” y #TimesUp y su continuación y apoyo. A pesar que de las 18 películas anunciadas, solo tres son de mujeres, explicó que el festival no contaría con cuotas de género, algo previamente acordado con las cineastas. Eso sí, advirtió que posiblemente se añadiría una película más de una realizadora al cuadro de la competencia oficial, que estará presidida por la actriz Cate Blanchett y la directora y guionista Ursula Meier.  A pesar de la no presencia este año de las producciones de Netflix, el director ratificó que sostiene una buena relación con la gigante productora y distribuidora de cine online, que siguen siendo bienvenidos en el evento y que continúan en conversaciones. 

El Festival Internacional de Cine de Cannes 2018 se extenderá hasta el 19 de mayo.

Siga las noticias de este evento en nuestra sección exclusiva

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye