2001: Una Odisea del Espacio celebrará 50 años de aniversario en el Festival de Cannes




“Hace 50 años una película cambió todas las películas para siempre” se lee en el póster con el que el Festival de Cine de Cannes ha anunciado hoy que celebrará el aniversario de esta película esencial de la Historia del Cine. 

En 1968 fue el estreno de esta película de culto. 2001: Una Odisea del Espacio tuvo guion, producción y dirección de Stanley Kubrick, su octava película, con debut en el montaje de Ray Lovejoy y cinematografía del premiado Geoffrey Unsworth.

Al momento de su estreno no alcanzó a recuperar el presupuesto invertido estimado en 12 millones de dólares. Su recepción fue dividida, pero con el paso de los años ha cobrado la dimensión de obra maestra de la que siguen habiendo múltiples interpretaciones.

En esta nueva edición del Festival de Cannes, la número 71, que se celebrará del 8 al 19 de mayo, será la división de Cannes Classics la que conmemorará el Aniversario 50 de esta película con una premiere en 70mm, que será presentada por el cineasta Christopher Nolan, quien por primera vez participará en este evento. La premiere se realizará el sábado 12 de mayo y contará adicionalmente con la presencia de la hija de Stanley Kubrick, Katharina y su habitual productor y cuñado Iaw Jan Harlan.

Crédito: 2001 : L’Odyssée de l’espace © Warner Bros

“Por primera vez desde el lanzamiento original, esta impresión en 70mm fue lograda con nuevos elementos de impresión hechos con el negativo de la cámara original. Esta es una verdadera recreación de las películas fotoquímicas. No hay trucos digitales, ni efectos remasterizados o ediciones revisionistas. La versión original será presentada para recrear el evento cinematográfico que las audiencias experimentaron hace 50 años. Un admirador de vieja data del autor americano, Nolan, trabajó estrechamente con el equipo de Warner Bros. Pictures durante todo el proceso de masterización”, ha explicado la organización de Cannes. Precisamente, para este gran anuncio, Christopher Nolan ha compartido: “Uno de mis primeros recuerdos en el cine es viendo 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, en 70mm, en el Leicester Square del Teatro de Londres con mi padre. La oportunidad de participar en la recreación de esta experiencia para una nueva generación y de presentar esta nueva edición en 70mm en toda su gloria análoga es un honor y un privilegio”.

Por su parte la esposa del cineasta, desde 1958 hasta su fallecimiento en 1999, poco tiempo antes de estrenar “Ojos bien cerrados”, Christiane Kubrick, agradeció todos los meses laboriosos de Nolan para lograr tener este homenaje en el festival más importante del mundo. “Estoy encantada que Cannes haya elegido honrar a 2001: A Space Odyssey. Si Stanley estuviera vivo hoy, sabemos que admiraría las películas de Christopher Nolan, así que en nombre de la familia me gustaría agradecerle personalmente por aceptar presentar esta proyección tan especial”.

La historia de 2001: Una Odisea del Espacio nos dice que hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, los primates han descubierto un monolito que provoca un salto evolutivo, haciendo que su inteligencia se desarrolle hacia un nivel superior. Millones de años después de tal descubrimiento, otro monolito enterrado en la Luna llama la atención de los científicos. Entre tanto, en épocas más recientes y durante una misión de la NASA, la máquina HAL 9000 que está provista de inteligencia artificial, se encarga de controlar los sistemas de una nave espacial tripulada. 




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram