3ra Edición de la Muestra de Cine Afro en la Cinemateca Distrital




Mañana dará inicio la 3ra Edición de la Muestra de Cine Afro en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

 

Bajo el lema “Somos Audiovisual”, la selección oficial de la Muestra de Cine Afro 2018 suma 65 obras que serán exhibidas durante 10 días.

Paula Villegas, gerente audiovisual y directora de la Cinemateca Distrital, comenta sobre esta nueva edición que: “la Muestra Afro es el espacio anual de la Cinemateca Distrital de Idartes para presentar una selección cinematográfica y audiovisual afrodescendiente, con películas internacionales y de distintas regiones de Colombia. Esta tercera edición reúne una amplia diversidad de miradas de realizadores afrocolombianos desde sus territorios. Creemos que el cine es el camino para el encuentro de las distintas voces del audiovisual con los públicos de la ciudad, para dialogar sobre los territorios y sus culturas”.

Este año, Viviane Odun, será la invitada internacional. Ella es representante de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro de Brasil – APAN. Además, también estarán presentes como invitados nacionales, Victor González Urrutia, un realizador prolífico que ha hecho cine recursivo; Ramón Perea, del Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte; Dianne Rodríguez, realizadora de Quibdó; y Luis Hender Martínez del Colectivo Kucha Soto de Bolívar.

El evento dará apertura el 30 de mayo a las 7 de la noche con el estreno nacional del largometraje colombiano El mal de los siete días de Víctor González, la historia de una pareja que espera ansiosa la llegada de su primer hijo, aunque no están casados. La familia pide a los padres bautizar al niño para así protegerlo de las brujas y sacar de penas un alma.

El afiche de este año destaca el pasado y el presente de la cultura afro. En la parte superior está África con sus antepasados y en la parte baja el occidente actual, representando a toda la comunidad establecida en distintos lugares del mundo. Idartes, organizador de la muestra, explica adicionalmente sobre la imagen oficial que: “El personaje del afiche tiene presente a sus mayores en el camino que emprende manteniendo la conexión con sus raíces, con la diversidad de sus tradiciones y manifestaciones culturales”.

La Selección

La selección de películas contó con el apoyo de las embajadas de Marruecos, Suiza y Portugal en Colombia. Entre los largometrajes que harán parte del evento están el documental ganador del premio BAFTA I Am Not Your Negro; El Pañuelo Rojo, la historia de un hombre que quiere reencontrarse con su mujer en la frontera entre Argelia y Marruecos; Saudó, laberinto de Almas del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza; Tango Negro, película de Dom Pedro que explora las raíces africanas de este gran ritmo llevado a Sudamérica donde terminó moldeándose; la adaptación de la novela La costa de los murmullos, escrita y dirigida por Margalida Cardoso, de quien habrá una retrospectiva; y el largometraje argumental Hombres a la Carta del director Derby Arboleda.

Se incluye igualmente un grupo importante de cortos y mediometrajes de colectivos de Nuquí y Quibdó, de la asociación del audiovisual negro en Brasil, de realizadores raizales de San Andrés Islas y del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia – Wi Da Monikongo.

Muestra Académica

Habrá también una abundante actividad académica con paneles de discusión y conversatorios sobre temas variados como el conflicto armado y la construcción de paz, basados en experiencias de una realizadora en Bojayá, y otros como la participación de mujeres afro en el audiovisual.

Como siempre, la Cinemateca Distrital de Bogotá tiene abiertas las puertas de los cinéfilos interesados a $2.500 Col por evento. Para más detalles de la programación clic aquí

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian