4 producciones colombianas participarán en el Festival de Cine de Biarritz en Francia




El Festival de Cine de Biarritz (Francia)  es uno de los escenarios más importantes para la industria cinematográfica de América Latina, porque justamente se dedica a descubrir la riqueza cultural que hay en nuestra región desde lo audiovisual.

Este año la edición XXIII se llevará a cabo del 29 de Septiembre al 5 de Octubre de 2014 y ya ha revelado la selección oficial de producciones entre las que aparecen dos largometrajes, un documental y un cortometraje colombianos.

Los largometrajes escogidos son Los Hongos de Oscar Ruíz Navia (leer reseña), película que se estrenará en cartelera colombiana el próximo 25 de Septiembre y Gente de Bien de Franco Lolli, que al igual que el film de Navia ha hecho ya un importante recorrido en festivales como el de Cannes, en la Semana de la Crítica, y fue la ganadora de Mejor Película en la pasada edición del Festival de Cine de Lima.

En la sección de cortometrajes se presentará el trabajo de Iván D. Gaona, Completo, que forma parte de tres cortometrajes más (con Los retratos y El Tiple) que exploran el universo rural campesino del municipio de Güepsa, Santander. Completo es el nombre de su personaje principal, quien junto a Lizardito reparten leche por las veredas del pueblo. Cansado de que su empleado le regale la leche a la chica que le gusta, Lizardito le ofrece a Completo una compensación para invitarla a salir el domingo, a cambio de que él logre que su cliente más difícil pague lo que debe de varias semanas. Completo animado acepta el trato, sin imaginar que por ello se verá envuelto en un violento ajuste de cuentas.

Por su parte, Hecho en Villapaz de María Isabel Ospina es el documental colombiano seleccionado. La historia transcurre en Villapaz, un lugar perdido del Valle del Cauca. En ese corregimiento y contra toda previsión, un joven albañil se apasiona por el cine. De la manera más recursiva e insospechada realiza melodramas, películas de horror, y hasta documentales, que dan cuenta de la vida de su comunidad con todos sus matices; alegrías y tragedias, que convierten a su pueblo en un enorme set de grabación y a sus habitantes, en los protagonistas de sus increíbles historias. El largometraje documental participó del Cinéma en Développement 7 en 2012 y contó con los estímulos de Ministerio de Cultura de Colombia y la Ayuda al desarrollo de la Región Midi Pyrénées de France.

La programación completa

  • 10 largometrajes, para el Abrazo a la mejor película: La salada, Juan Martin Hsu (Argentina) / Los hongos, Oscar Ruiz Navia (Colombia) / El cordero, Juan Francisco Olea (Chile) / Mr. Kaplan, Álvaro Brechner (Uruguay) / Las búsquedas, José Luis Valle / Gente de bien, Franco Lolli (Colombia) / Refugiado, Diego Lerman (Argentina) / Retorno a Ítaca, Laurent Cantet (Cuba-Francia) / Relatos Salvajes, Damián Szifrón (Argentina) / La voz en off, Christian Jiménez (Chile).

  • 10 cortometrajes, para el Abrazo al mejor cortometraje: Brasil, Aly Muritiba (Brasil) / Cabezón, Jairo Boisier (Chile) / Completo, Ivan D. Gaona (Colombia) / El carro azul, Valérie Heine (Cuba) / El chilean Elvis, Marcelo Kiwi (Chile) / El sonámbulo, Lenz Mauricio Claure (México) / La Donna, Nicolás Dolensky (Argentina) / Padre, Santiago bou Grasso (Argentina) / Pedro Malheur, Camila Beltrán (México) / Poeira de prata no escuro do quarto, Carlos Segundo (Brasil).

  • 12 documentales, para el Abrazo al mejor documental: Café, Hatuey Viveros Lavielle (México) / Carta a un padre, Edgardo Cozarinsky (Argentina) / El vals de los inútiles, Edison Cájas (Chile-Argentina) / Hecho en Villapaz, María Isabel Ospina (Colombia) / Infinito Sea, Eduardo Lamora (Cuba) / Jugando con los pájaros, Simona Canonica (México) / La casona, Juliette Touin (Cuba) / La experiencia cecocesola, Ronan Kerneur y David Ferret (Venezuela-Guatemala-Francia) / Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, Rodrigo H. Vila (Argentina) / Poder e impotencia, un drama en tres actos, Anna Recalde Miranda (Paraguay) / Si no se puede bailar, esta no es mi revolución, Lillah Halla (Cuba).

El festival hará un énfasis en la riqueza del cine mexicano contemporáneo haciendo un homenaje a María Felix, con la exposición inédita “María Félix la diva a través de los ojos de Héctor García” y una mirada a la comedia mexicana.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains