50 años de la Cinemateca de Bogotá se celebrarán del 10 al 14 de junio




En 1971 fue fundada la Cinemateca de Bogotá, por tal razón a partir de mañana este centro cultural de las artes audiovisuales contará con una serie de eventos para conmemorarlos.

La celebración que se extenderá hasta el 14 de junio se promueve con el hashtag “Cinemateca 50 años”.

La serie de actividades iniciará con la transmisión en vivo (@CinematecaBta) de su sección mensual “Lecturas de película” que tendrá un encuentro a las 4 de la tarde con dos de sus exdirectoras, Claudia Triana de Vargas, directora desde su fundación de Proimágenes Colombia, y Paula Villegas, actual subdirectora de Idartes. Ambas hablarán de su experiencia, anécdotas y demás recuerdos por su paso por la Cinemateca.

Mañana también habrá un ciclo titulado “Movilización política en América Latina” que incluirá una alianza con Bogoshorts denominada “Todos los fuegos, el fuego – #LatinoaméricaResiste”, en la que en 100 minutos se exhibirán 11 cortometrajes que muestran desde distintas perspectivas las formas de vivir las revoluciones coincidiendo en que todas presentan realidades históricas y reivindican las movilizaciones como forma de supervivencia. Los cortos escogidos que se proyectarán desde las 2 de la tarde en la Sala Capital y las salas 2 y 3 son:

  • Fuego olímpico (Dir. Ricardo Soto. 2019) México. 11 min
  • Quien dijo que estábamos en guerra (Dir. Juan Pablo Lesser. 2020) Chile. 90 seg
  • Arsenio: Sueños de revolución (Dir. Fernando Mercado, Ernesto Segovia, Isidoro Cruz. 2018) Cuba. 15 min
  • Control Z (Dir. Eri Yojana Pedrozo, Jehisel Ruth Ramos. 2014) Colombia. 15 min
  • 90 de octubre (Dir. Malú González, Elías Coroseo. 2020) Chile. 14 min
  • Atordoado, Eu Permaneço Atento (Dir.Henrique Amud, Lucas H. Rossi. 2020) Brasil. 15 min
  • La voz de la ausencia (Dir. Penélope Flores. 2019) México. 12 min
  • El sol no sabe lo que hace (Dir. Pilar Alvarado. 2020) Chile. 3 min
  • 198451 (Dir. Valentin Falconi Valderrama. 2019) Perú. 11 min
  • Vándalos (Dir. Nicolás Olguin. 2020) Chile. 2 min
  • Fuego en el sótano (Dir. Eva Vazquez. 2019) México, España. 8 min

La actual directora de la Cinemateca, Catalina Valencia, ha extendido la invitación para que los cinéfilos se conecten durante estos cinco días de celebración que tendrá programación gratuita como la Gala de Cine Colombiano con la que conmemorará igualmente los 30 años del rodaje del clásico “La gente de la universal”, la película dirigida por Felipe Aljure y protagonizada por Robinson Díaz, Álvaro Rodríguez, César Badillo, Álvaro Bayona, Ana María Aristizábal, entre otros, que se estrenó en 1994 y obtuvo reconocimientos como el Premio Coral a Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se dará una conversación con su director, parte del reparto y el equipo técnico donde se contará detalles de esta producción, se mostrarán escenas y detrás de cámaras de su rodaje. El evento será de acceso gratuito con boletería que se reclamará en la taquilla del teatro. Los horarios para entrega de estas boletas se anunciarán en las redes sociales de la Cinemateca, así mismo el aforo que se tendrá por temas de bioseguridad.

Los días 12 y 13 de junio se llevará a cabo un Cine Concierto con la función en vivo del cortometraje “Carrera séptima arteria de una nación” dirigida en 1975 por Diego León Giraldo y que ha sido restaurada en coordinación con Patrimonio Fílmico. La obra de 13 minutos tendrá dos funciones por día y será musicalizada por la Orquesta juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las exhibiciones serán en la Sala Capital de la Cinemateca, con aforo limitado a las 5 y 6 de la tarde y con acceso gratuito reclamando boletas en la taquilla.  La única función especial será la del 12 de junio a las 6 de la tarde que se realizará con invitación y contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López. La misma será transmitida por sus redes sociales.  

El domingo 13 también habrá “Pelis por Bogotá”, proyecciones al aire libre desde City U (ubicado en la Calle 19 # 2A-10) de cortometrajes de la Cinemateca Rodante a lo largo de 10 años como “Fuertes para ser libres”, documental de Johana López y Álex Parrado; “Señal de flor” de Camila Reyes y “La Hacienda” de Iván Parra. Entre los largometrajes se proyectarán Gente de bien de Franco Lolli (3:30 p.m.) y Confesión a Laura (5:30 p.m.).

El lunes 14 junio se presentará la Franja Restaurados de la 9a Cicla (Cita con el cine latinoamericano) con la exhibición de “Hombre marcado para morir”, película del brasileño Eduarco Coutnho estrenada en 1984 sobre el asesinato del líder campesino João Pedro Teixeira y cuyo rodaje inició en 1964, pero debió ser detenido por el golpe militar conocido como la Contrarrevolución del 64. 17 años después, el director retomó y terminó esta historia. La versión restaurada a cargo de la Cinemateca Brasileira se exhibirá en varios horarios desde las 2 de la tarde.

En los eventos del cierre de esta celebración de los 50 años de la Cinemateca de Bogotá se destaca el Conversatorio “El archivo más allá del mito: La historia y el afecto en la obra de Luis Ospina”, un encuentro con Luisa Fernanda Ordóñez, historiadora de la imagen en movimiento y archivística audiovisual, junto a Katia González, doctora en Historia del Arte e investigadora en arte colombiano, que reflexionarán sobre los usos posibles del archivo y potenciar la lectura de la obra del fallecido cineasta colombiano desde perspectivas distintas a lo tradicional, mostrando cómo documentos conservados por Ospina son fuentes de investigación sobre visiones colectivas y, por supuesto, personales del cine, la política y en general la cultura. Este evento tendrá transmisión en vivo desde el Facebook de la Cinemateca y el Canal de Youtube.

Para más información de la programación completa visitar su sitio web.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช