6 producciones y coproducciones colombianas participarán en el Festival Internacional Documental HotDocs de Canadá






6 largometrajes en producción o coproducciones colombianas participarán en el Festival Internacional Documental HotDocs de Canadá que se realizará del 29 de abril al 9 de mayo.

Todos harán bien sea la premiere mundial o la premiere norteamericana.

Sección Espectro Internacional

En la sección “Espectro internacional” hará su premiere mundial el documental de Germán Arango “Cantos que inunda el río”, que nos permite conocer a Oneida, una mujer de la comunidad de Bellavista que desde muy pequeña aprendió la tradición de los alabados, los cantos fúnebres que los afrocolombianos entonan en la costa del Pacífico para despedirse de sus muertos. Ella y su comunidad son testigos de los horrores vividos en la Masacre de Bojayá.

Para Hotdocs, Germán Arango ha tejido “un cuento melodioso que marca las cicatrices de su desgracia y la de Colombia”.

Sección Systems Down

Esta sección que muestra documentales que retan el status quo exhibirá en premiere norteamericana a “Bajo fuego”, una película dirigida por Sjoerd van Grootheest e Irene Vélez-Torres, ambientada en el Acuerdo de Paz firmado en el país en 2016, con un rodaje que terminó por completarse a lo largo de tres años, mostrando cómo los campesinos hacen esfuerzos por reemplazar de forma voluntaria sus cultivos ilícitos resistiendo las tensiones de otras fuerzas al margen de la ley, el afán de sobrevivir y las ayudas a cuenta gotas del Estado.

Para este evento, los directores han “dado una voz poderosa a los agricultores en este vistazo a las ilusiones de paz”.

Sección Hecho en Colombia

Esta sección está hecha en alianza con Procolombia y Proimágenes, en donde se exhibirán cuatro largometrajes.

Del otro lado (premiere mundial)

Después de hacer el montaje de “No todo es vigilia” y “Paciente”, Iván Guarnizo estrena su ópera prima “Del otro lado”, una película personal y una búsqueda del perdón con los diarios que dejó su madre y escribió cuando fue secuestrada en 2004 por las FARC, permaneciendo en cautiverio durante 603 días.

Amor rebelde (premiere mundial)

Igualmente ambientada en los Acuerdos de Paz, este documental de Alejandro Bernal es una historia de amor que nace en plena guerra y entre dos combatientes de las FARC que se enfrentan a las ilusiones de una nueva forma de vida y a los desafíos de la desmovilización.

Entre el fuego y agua (premiere norteamericana)

Dirigida por Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry, “Entre fuego y agua” sigue la historia del joven afrodescendiente Camilo, quien fue adoptado por una familia indígena del pueblo Quillasinga de la laguna de la Cocha y que ahora de adoleslcente busca a su madre biológica en su deseo que saber quién es en realidad.

Para HotDocs, los directores “siguen el camino de padre e hijo mientras comienzan a reconectar a Camilo con sus raíces y su lugar de origen, construyendo un puente entre sus dos mundos tan diferentes”.

La opción cero (premiere norteamericana)

La opción cero es una coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia dirigida por el cubano Marcel Beltrán que documenta el cruce de cubanos desde Colombia a Panama en 2016 por el peligroso tapón del Darién en su intento de llegar a Estados Unidos. Este trabajo, según HotDocs, reúne “de manera experta más de cien horas de imágenes de teléfonos celulares para mostrar su peligroso viaje y relatos de primera mano”.

Todas estas producciones podrán ser vistas vía streaming en Canadá a un costo máximo de 13 dólares por película y con la opción de verlas durante las siguientes 48 horas a la compra. Excepto “La opción cero”, las exhibiciones irán acompañadas por una sección de preguntas y respuestas.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram