8 Minutos Antes de Morir (Source Code) – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

“¿Qué harías tú si supieras que tienes menos de 8 minutos para vivir?”

Más que una película, un viaje
Desde la pieza fantástica de “El Origen” (Inception) de Christopher Nolan, no veía una película tan rara, pero al mismo tiempo tan buena. Dirigida por Duncan Jones, un joven realizador que promete mucho, esta cinta es una propuesta que refresca el género de ciencia ficción, y aunque con algo de fallas en su ritmo, resulta un filme inteligente y entretenido.

Las películas con estas temáticas de viajes en el tiempo, alimentadas con las teorías de la relatividad y la física siempre serán apasionantes, pues hacen que nos preguntemos una vez más hasta dónde podría llegar la mente humana. El guión de la película gira en torno al capitán Colter Stevens, un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien cubría misiones en Afganistán. Un día y sin saber qué está pasando, Colver despierta en un tren que se dirige a Chicago, donde en pocos minutos se producirá una explosión.

Él hace parte del proyecto secreto “Código Fuente” que le otorga la capacidad de regresar en el tiempo a determinado lugar. La idea es que él pueda hacerlo esta vez cuantas veces sea necesario para dar con las pistas que lo lleven al responsable del atentado en el tren. Su única comunicación con la “realidad” será Colleen Goodwin, una oficial que lo ayudará en este singular proceso. Mientras tanto, en el tren, Christina Warren se convertirá en el amuleto de este hombre, que con esta misión recuperará un trozo de su vida.

La primera secuencia de la película es extraordinaria, un repaso por Chicago con tomas excelentes, luego comienza la secuencia del tren y es aquí donde puede que la cinta haya pecado en cuanto al ritmo, pues en ciertos momentos puede cansar un poco, aunque debemos abonar el gran trabajo de Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga y Michelle Monaghan, quieren muestran una buena química.

En cada regreso al tren, Colver no está solo, está con todos los espectadores del filme, quienes junto a él emprenden ese viaje en búsqueda de la pista anhelada. Es imposible imaginar un momento en nuestra vida donde quisiéramos tener esa capacidad de reconstrucción de los hechos. Pero sin duda, lo que más me gustó del filme fue su final, el cual mezcla acción pero al mismo tiempo, drama. Y es el drama de la guerra, de cómo un hombre, un ser humano cualquiera puede perderlo todo a causa de un conflicto, y el sentir que daría cualquier cosa por regresar en el tiempo y no tener que vivir esa experiencia en la que no vale el honor por un país cuando se está sacrificando lo más preciado.

Una película inteligente, que combina acción, drama y que recupera la esencia del género de la ficción. Grandes actores y un director para observar muy de cerca.

Título Original: Source Code

Director: Duncan Jones