Verano, película chilena – Festival 4+1 (Reseña)


Por Sandra M Ríos U
X: @sandritamrios


Una mujer casada le pide un beso a un hombre que acaba de conocer. Después de terminar, satisfecha agradece. Esas es una de las tantas historias y situaciones cotidianas que ocurren en este filme chileno de José Luis Torres Leiva. Esa es la escena mejor lograda de esta película que limita entre la ficción y la realidad documental.

Una película que ocurre durante un verano, haciendo un recorrido por varias historias de vida que no tienen relación entre sí (tan solo el hecho de ubicarse en un espacio particular) y que simplemente reflejan una época, un estado emocional, una rutina….un momento. Son 13 tramas, muchos personajes carismáticos pero a medio desarrollar.

Verano es una película naturalista que documenta, por supuesto, tanto el paisaje, en todo su esplendor y sencillez (el agua correr, la piel arrugarse, el cantar de los pájaros), como las historias de vida tan normales de sus personajes. Su forma de hacerlo lleva al espectador a pensar si realmente son actores prestando su interpretación para este filme o si son ellos quienes prestan sus propias historias para la realización de esta película (la respuesta es la primera,  por lo que es un logro indiscutible del filme).

Este largometraje chileno del año pasado es sosegado, contemplativo, tranquilo, con una cámara objetiva con la que se mantiene distante y de historias tan sumamente corrientes que se debate uno casi todo el metraje la necesidad de su realización, la necesidad de su contemplación.

Dos datos interesantes de este largometraje es que se realizó al poco tiempo después del devastador terremoto chileno ocurrido en 2010 y se rodó a punta de mini casetes de Hi8, una de las cintas populares para las antiguas cámaras de video, después de eso se pasó a formato digital HD dándole a la película ese look veraniego y de antaño.

Para muchos expertos este segundo filme de José Luis Torres Leiva es una joya reciente del cine latino, yo desafortunadamente lo pongo en duda.

El filme ha participado en la sección Horizonte del Festival de cine de Venecia y ha sido parte de la sección oficial del Festival Simultáneo 4+1. La película se puede ver online hasta el 30 de Noviembre en el siguiente enlace: http://www.festival4mas1.com/2012/verano/

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


El día de la revelación


Vaiana


Obsession


Backrooms


Supergirl


Minions & Monsters


Toy Story 5


Scary Movie


Borderline


Spider-Man: Brand New Day


El cobrador de deudas


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro


La leyenda de Aang: El último Airbender


En mar abierto


La muerte de Robin Hood


Kraken


The Furious


El pasajero nocturno


Citizen Vigilante



Próximos estrenos



Spider-Man: Brand New Day


오케이 마담 2


El final de Oak Street


Ice Cream Man


El motín


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


Insidious: Fuera del más allá


I Want Your Sex


Una noche al año


Passion machinale


Thính Giác


டி சி


DELIVERY BOY


クレヨンしんちゃん 奇々怪々!オラの妖怪バケ~ション


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


The Brink of War


La última casa


Komšija


Mu-Ki-Ra


Rédemptions


Aks Seir


बटवारा १९४७


The Gentleman Thief


Nimrods: A Green Day Comedy


DON'DUT


Camp Rock 3


Carpenter


Tiket Sehala