Reseña de Blancanieves de Pablo Berger. El mundo en blanco y negro

Antonio Villalta es un gran torero, la plaza se llena cada vez que él sale al ruedo a hacer lo que mejor sabe hacer: el espectáculo del matador, el que lleva muchos años perfeccionando; sus esquives, sus estocadas y su gallardía al momento de salir a la arena. Pero un día rezando frente a la virgen sabe que hay algo diferente, que algo va a pasar, su esposa embarazada lo sabe desde la tribuna, lo presiente, siente el miedo, ve como todos los agüeros van anticipando lo que será el fin de la jornada:  a Antonio lo embiste su último toro, rueda por los aires como un muñeco, mientras el toro en su afán de sobrevivir hace lo suyo también y arremete varias veces contra el cuerpo de su ejecutor.

El accidente lo deja paralítico y su mujer del susto, tiene a su hija en el mismo hospital donde a él le salvan la vida, pero no resiste y muere, ahora Antonio, sin poder volver a hacer lo que más le gusta hacer, se queda solo, muerto del cuello para abajo y con una hija a la que nunca podrá alzar y abrazar, la vida para él es una prisión, donde su cuerpo se convierte en su celda.

La niña que se llama Carmen, crece criada por la abuela, mientras va viendo como lentamente la enfermera de su padre se va apropiando del lugar de su fallecida madre y cómo la va relegando a que no vea a su papá, a que no comparta con él, a torturarla para que se vaya, para que le deje todo lo que su padre ha construido con el tiempo.  Eso es exactamente lo que termina haciendo, se  irá lejos, pero en algún momento volverá a reclamar lo suyo, y por supuesto, al igual que en el cuento, a acabar con la malvada bruja. Es una adaptación realmente nueva del clásico cuento de Blancanieves.

Perfectamente recreada, el vestuario, los escenarios, los detalles en las cámaras y además logrando en este tipo de películas, fundir, mezclar y acoplar la música.  Es como si por un momento dejara de ser muda; el piano que con cada nota acompaña los pasos de las personas que se reúnen en la plaza de toros de Sevilla a ver al gran matador, la foto del escapulario que se convierte en el personaje sentado en la tribuna esperando al rey del ruedo, para verlo desfilar y ver como espera al majestuoso y grande animal de rodillas con el capote listo, la mano preparada para hacer el sorpresivo giro y dejarlo pasar, mientras es cubierto con la arena que levanta su rápido andar, los uniformes, la luna que se convierte en la hostia de la primera comunión, las guitarras flamencas que se mezclan con el sonido de las palmas, las sombras de las manos que danzan al compás frenético de los gritos gitanos propios de ese tipo de música, los detalles. La película en eso es perfecta, muy bien cuidada, muy bien ambientada. Es una experiencia muy especial para aquellos que no alcanzaron a disfrutar del cine de antes, de esas películas con las que crecimos y que nos hacen adorar el cine.

blancanieves-de-pablo-berger-resena

Pablo Berger, escribe y dirige esta versión que tardó mas de 8 años para desarrollar este filme que es una gran obra maestra y que para poder percatarnos de todos los detalles se requiere verla varias veces y sentir la magia y el terror del famoso cuento, pero en especial, ver como con solo las expresiones de los actores y actrices como la gran Maribel Verdú pueden transmitirnos y conectarnos todos los sentimientos de cada una de las escenas: el miedo, la risa, el odio, la envidia, el humor y el amor.

En entrevista con Pablo Berger (ver enlace de la entrevista al final de la reseña) nos dijo que su parte favorita de la película es el encuentro de Carmencita con su padre Antonio, en esta escena Carmencita desobedeciendo a su madrastra, sube las escaleras y entra al cuarto de su padre, no lo ha visto durante 9 años. Ahí se ve el trabajo de todo el equipo que participó en esta película, el arte de la España gótica, la fotografía en esa iluminación de claro oscuro, la secuencia que maneja el punto de vista, el vestuario de Maribel Verdú, el maquillaje, la peluquería, pero lo que une esta escena es la música de Alfonso de Villalonga, que vuelve la escena muy emotiva y que logra emocionar a cualquier espectador.

blancanieves-pablo-berger-resena

Pablo tenía un objetivo principal con esta película y era mostrarnos una experiencia diferente, de conectarnos a través de ese blanco y negro recortado como una vieja fotografía, que estamos seguros quedará en la memoria de todos los espectadores.

Datos curiosos:

• Esta versión de Blancanives solo tiene 6 enanos, a propósito. Así lo quiso Pablo.
  • Tiene 550 efectos especiales.
  • La película estuvo terminada antes de The Artist, la multipremiada en los Premios Oscar 2012, y curiosamente ambas manejan la misma línea, pero Blancanieves es más pura, es más hermosa estéticamente hablando.
  • La película está cargada de referencias al cine clásico: podemos reconocer en ella por sus encuadres, claros homenajes a Orson Welles, Federico Fellini, Fritz Lang, Billy Wilder, e incluso Alfred Hitchcock.

blancanieves-con-maribel-verdu

Es una buena película para armar un buen cineforo, pues estamos seguros que todos encontrarán cosas que los puede llegar a impactar.

La película fue presentada ayer dentro del marco de la Muestra de Cine Español 2013 organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Bogotá, con la misma Maribel invitando a todos a ver la película, muy recomendada y lo mejor de los estrenos de este mes.

Pero alejados de los aspectos cinematográficos, antes de terminar con esta opinión, hemos de mencionar que la película no ha estado exenta de polémica al ambientarse en la práctica del toreo, muy cuestionada en estos tiempos por considerarse una actividad cultural. Por esta razón recibió varias acusaciones de maltrato animal. Organizaciones de protección animal corrieron en su momento a preguntar por la suerte de los nueve toros que se utilizaron en el rodaje de la película e incluso llegó a difundirse de la supuesta muerte de tres de estos toros.

blancanieves-resena-cine-espanol

La producción reiteró en varias oportunidades que no se le causó daño alguno a los animales asegurando que “las secuencias filmadas con toros estuvieron supervisadas por veterinarios” y adicionando que “si hubiéramos infringido la ley, no habríamos finalizado el rodaje”.

Estas organizaciones siguieron con las acusaciones llevadas después a denuncias, a las que se les ha sumado organizaciones en otras partes del mundo. Por ejemplo, otra organización dedicada a la abolición de las corridas de toros, la CAS International, protestó durante la inauguración del Festival de Cine de Rotterdam por la exhibición de este largometraje.

FICHA ARTÍSTICA

• Producción: Ibon Cormenzana, Jerome Vidal, Pablo Berger
  • Elenco: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, Macarena García, Dofía Oria, Josep Maria Pou, Inma Cuesta
  • Guión: Pablo Berger

• Duración: 90 minutos
  • Formato: 35 mm
  • Público: Apta para todos los públicos
  • Premios y nominaciones: 18 nominaciones y 10 Premios Goya, incluyendo mejor pelicula y actriz (Maribel Verdú) / Premio Especial del Jurado e el Festival de San Sebastian / Premio Especial del Jurado en el FICCI y proemio de la OCLACC / 4 premios Gaudí / nominada mejor pelicula iberoamericana en los Premios Ariel

En fanfare

Red Fever

维和防暴队