Reseña de En la Casa (Dans La Maison) de Francois Ozon


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿Hay algo más triste que enseñar literatura en el bachillerato?”

“¿Cómo será la casa de una familia normal?

“La primera pregunta que debe hacerse un escritor es: ¿para quién escribo?”

 

Francois Ozon hace cine con sello propio (cine de autor). Quienes conocen su filmografía saben que las historias de sus películas suelen hablar de cotidianidades de la vida pero con mucha ironía, convirtiendo los títulos de sus obras en dicientes palabras. Ozon es un cineasta muy agudo que se ha fascinado mostrando el drama detrás de la sexualidad, del cuerpo, la maternidad, de la mujer, que son abordadas desde sus personajes de una manera inesperada, alejándolos de los estereotipos.

Por eso Ozon encontró gusto en la lectura de El Chico de la última fila, pieza teatral creada por el español Juan Mayorga sobre un joven que vuelve a despertar las ilusiones de un desilusionado profesor, con sus escritos pulidos y descriptivos.

La obra escolar de Mayorga (les recomiendo su lectura) es tan genial, cargada de amargura, de recuerdos del pasado, de soberbia, de intriga y de tanto humor que Ozon ha dejado prácticamente intacta la historia. Es más, la mayoría de las fantásticas frases que el dramaturgo escribió en este guión se han conservado en la adaptación cinematográfica.

Empieza la película como la historia de muchos profesores, sentados en el comedor de su casa o su oficina, revisando lo que bien no merecería la pena ni revisar. Un profesor con la desesperanza que le genera saber que cada generación es peor que la anterior, que entre más se avanza, menos se interesan los jóvenes por leer y escribir adecuadamente. Se queja con su esposa, le lee los desdichados escritos que han elaborado sus estudiantes: “lo peor no es su ignorancia. Es su futuro” (son los que nos van a gobernar), dice el desilusionado maestro de literatura.

Pero entre tanto papel (ni para que llamarlo ensayo) se encuentra con el escrito de Claude, que siguiendo una buena redacción, hace la descripción de un suceso planeado por él mismo para entrarse en la casa de un compañero de clases. Un texto lo suficientemente largo e intrigante como para despertar el entusiasmo de este profesor. El jovencito lleva días fisgoneando a lo lejos aquel hogar, intrigado por saber las incidencias de  lo que parece ser una “familia normal”. Eso es lo que le ha compartido a su profesor en este ejercicio osado, que además termina con un: continuará.

¿Qué nota ponerle a este chico de redacción buena y lenguaje apropiado, pero que ha cometido un acto reprochable? Animado por lo que puede ser el alumno estrella de su clase, una promesa de la escritura, decide darle rienda suelta a su alumno “espía”, intentando en el camino enseñarle sobre escritura e historia de la literatura, mientras él mismo sacia su intriga de lector ante lo que parece un texto de suspenso.

Llega un punto en el que no se sabe quién de los dos está más entusiasmado por esta especie de experimento, quién es el que realmente le enseña a quién o incluso, quién es el autor verdadero de este relato, o quienes son los verdaderos protagonistas. Este es el mayor mérito de Francois Ozon, el hecho de esconder muy bien que hay detrás de la historia, pero sobre todo, su fino tratamiento de los géneros mezclando lo cómico, con lo siniestro y lo perturbador y la forma como hace invisible la línea entre lo que es en esta historia la realidad y la fantasía, en el mismo estilo (incluso más sutil) de Woody Allen.

La película cuenta con tres grandes actores del cine fránces: Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, quienes acompañan al joven precoz de esta historia, bien interpretado por Ernst Umhauer.

En la Casa obtuvo el mayor galardón del Festival de Cine de San Sebastián como también el premio del jurado a Mejor Guión en la versión 2012.

Mayorga construyó un guión plenamente disfrutable y Ozon ha sabido realizar una adaptación cinematográfica casi exacta.

La película sigue exhibiéndose en cartelera.

Ficha Técnica
Dirección y guión: Francois Ozon
Duración: 105 minutes
Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Yolande Moreau, Denis Menochet, Diana Stewart, Fabrice Colson, Bastien Ughetto
Música: Philippe Rombi
Cinematografía: Jérôme Alméras
País: Francia
Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains