Reseña: Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar. “Es mi película más gay”


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


En su décima novena película Pedro Almodóvar parece desear regresar al estilo impuesto en sus primeras obras de sexy-humor pasado de tono, con la irreverencia que lo caracteriza.

El título, LOS AMANTES PASAJEROS,  nos induce a pensar en una dualidad de significado, que puede referirse a temporales amantes o pasajeros que se convierten en amantes durante un vuelo ibérico de Madrid a México.

La cinta se inicia con la presencia de Antonio Banderas y Penélope Cruz como trabajadores en la pista de aeropuerto, su aparición es literalmente “flash” y luego el argumento se desarrolla en un vuelo comercial con emergencia a bordo.

Dos pilotos bisexuales más tres auxiliares de vuelo gay, conforman la tripulación. Entre los pasajeros de primera clase figuran una vidente virgen (Lola Dueñas), un estafador ,un sicario y una decadente vedette, sobre estos personajes recae el peso de la historia que incluye diálogos con frases crueles, grotescas  y hasta políticas sobre la actual situación de inseguridad en México. Hay una sola secuencia rescatable, perteneciente a una parodia musical.

los-amantes-pasajeros-de-pedro-almodovar-resena

Las situaciones alocadas se ven acentuadas por el nerviosismo y la droga relajante que beben los viajeros ante la inminencia de una catástrofe. Durante ese lapso se producen llamadas telefónicas, confesiones, arrepentimientos y deseos sexuales.

Film apto para adultos que con seguridad no debe agradar a homofóbicos.


El mismo Pedro Almodóvar ha declarado que esta es su película más gay que fue pensada para evadir la realidad. El film fue hecho durante los momentos más duros de la más reciente crisis económica de su país. Esta es “la que tiene más presencia gay o como los americanos dicen, es famboyant, que es como llaman a la pluma, a lo plumífero…hay incluso una celebración gay”.

resena-los-amantes-pasajeros-de-pedro-almodovar

 

A pesar de la insistencia de Almodóvar de tratarse de un film muy ligero, con nada de pretensiones, la crítica muy poco le ha gustado este largometraje lleno de clichés y exageraciones. Una película que se queda a medias entre la comedia irrevente, lo explícito y lo grotesco.

Los amantes pasajeros comenzó rodaje el 9 de Julio de 2012 en un avión reconstruido, donde ocurre la mayor parte de la trama. Las grabaciones terminaron a mitades de septiembre.

Ficha Técnica

  • Director: Pedro Almódovar
  • Título en inglés: I’m so excited
  • Guión: Pedro Almodóvar
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Carlos Areces, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Lola Dueñas, Hugo Silva, Antonio de la Torre, José Luis Torrijo, José María Yazpik,m Cecilia Roth, Penélope Cruz, Antonios Banderas, Carmen Machi, Blanca Suárez, Paz Vega, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • País: España
  • Año: 2013

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid