Zona de Miedo (The Hurt Locker) – Reseña




Por José Ubillus Vivar

Han transcurrido más de ocho décadas y la Academia nunca premió como mejor director a una mujer, tal vez esta sea la oportunidad de entregar un Oscar a Kathryn Bigelow, por el excelente trabajo que realizó en Zona de Miedo, película de una estremecedora realidad con el drama que viven soldados y civiles en la actual guerra de Irak.

Cotidianamente estamos acostumbrados a ver en televisión los atentados que se producen con resultados catastróficos en vidas humanas y ya casi no es noticia ni impacta mayormente, pero este film bélico nos induce a cavilar sobre el lado cruel y deshumanizado del conflicto, la tensión que viven sus protagonistas, mostrado en talentosas imágenes convierte esta cinta en una obra cinematográfica muy buena que atrapa al espectador.

Un pequeño grupo de soldados élite, comandado por James (Jeremy Renner) se presenta bien enmarcado dentro de sus roles: El técnico encargado de desactivar los artefactos explosivos se muestra como un hombre frenético que desempeña su trabajo con pasión, despreciando su propia vida y recreando la frase “La guerra es una droga”. Otro combatiente cuenta los días para retornar a su tierra e inclusive formar una familia que antes no deseaba y los restantes viven con temor permanente en cada disparo y explosión.

El argumento es realista y valiente sobre la beligerancia que se excede en el tiempo, aportando muerte, ruina y caos, pero no cae en el trivial recurso del heroísmo norteamericano que siempre triunfa con cierto facilismo.

Es también un acertado aporte al elenco la breve aparición Ralph Fiennes (El paciente inglés) y el experimentado David Morse.

Además de las nominaciones al Oscar con igual número que Avatar, es una coincidencia el hecho de una pareja de ex esposos compitan a mejor director y mejor película, esta circunstancia es muy particular y brinda un ingrediente de expectativa especial a la gala de la Academia.

Comentario Sandra Ríos – Editora Contenido
Zona de Miedo (The Hurt Locker) es sencillamente una grandiosa película. Grandiosa porque considerando que quien la dirige es una mujer, está alejada de todo recurso sensibilero con el que se suele acusar los proyectos en los que participa una realizadora. Grandiosa por la audaz propuesta y lo “baronesa” que resulta Bingelow en este género, por su tono, por su crudeza y realismo, por sus muy buenas y calculadas imágenes, por el tiempo que se toma para contar su historia y por la curiosa forma de presentarnos unos personajes apasionados que en medio del conflicto bélico y la insensibilidad a la que se van acostumbrando, pueden tomarse el tiempo para reflexionar y justificar el trabajo de “locos” al que pertenecen.

Calificación:

Sinopsis

Ambientada en Iraq sigue a una brigada estadounidense de desactivación de explosivos que se ve atrapada en el peligroso juego del gato y el ratón en medio de una ciudad caótica donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Street Fighter


Hope


La otra madre


Matchbox: La película


Whalefall


Sacrifice


Fall 2: Deadpoint


Operación Teherán


Masterplan


Animales


Resident Evil


Sentido y sensibilidad


Digger


Entrega al límite


El Precio de la Red


Prácticamente magia 2


You Can See Everything


Buddy


Pinocho: Desatado


Obsession



Próximos estrenos



Godzilla Minus Zero


The Mongoose


Caballo Salvaje Nueve


Ramayana: El Nacimiento de una Leyenda


Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha


Soldado Fantasma


El gato con sombrero


Scrooge y los fantasmas de la Navidad


Madden


Drive - The Pretenders


Club Kid


Ñusta


Como Robar un Banco


Yo soy Rocky


A Talent for Murder


Paper Tiger. Negocios de familia


Small Spaces


Moulin


Die Blutgräfin


아로마