Retratos en un Mar de Mentiras – Festival de Cine de Cartagena




Por Alberto Posso Gómez
Parecen los ojos de gacela asustada. En la mirada de Marina hay dolor, angustia, incertidumbre y desesperanza. Siente un recelo instintivo por su abuelo y le pide al Divino Niño que la libre de ese demonio. Percibe una sutil atracción hacia su primo Jairo, pero el miedo constante parece dominar toda su vida. No confía en nada ni en nadie. Sus recuerdos se confunden en una especie de cómodo limbo que la aleja por ahora del pánico. Pero el temor siempre está ahí…

Cuando su abuelo rueda cuesta debajo de la montaña donde queda la ‘casita’ que ahora es el hogar de Marina en la gran ciudad, ella suelta un respiro de alivio. No quiere aceptar la presión de su tía, para que rece con devoción por el alma del difunto.

Entonces, Marina emprenderá un viaje hacia la costa norte de Colombia, gracias a la ventolera de Jairo, quien asegura que ella es la dueña de los derechos de las tierras que su abuelo tiene en un lugar lejano del que un día tuvieron que salir despavoridos.

A través de un colorido y musical road movie en el que parecemos hasta sentir los olores del campo y la vegetación (las melodías de María Mulata le brindan identidad y consistencia cultural al relato), nosotros acompañamos a Marina y Jairo, mientras crece su anhelo por el dinero de la supuesta herencia, y la atracción entre ellos se intensifica.

Retratos en un mar de mentiras fue la contundente película nacional que dio inicio a la carrera por el India Catalina de la competencia iberoamericana en el 50º. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. A través de este recorrido por carretera de una campesina amnésica y su entusiasta y desparpajado primo, se vive la realidad sociopolítica de nuestro país, con una historia que llegará a conmover profundamente el espíritu y el alma de la audiencia.

Desde las imágenes iniciales, la película da cuenta de un interés por no exagerar en el tono del dramatismo de su relato, pero la secuencia final constituirá un momento de suprema emotividad para público de todo nivel.

Quitándoles los modismos propios de Colombia, el guión se ajustaría a cualquier realidad latinoamericana. De hecho y a pesar de una traducción al inglés bastante básica (la copia que se vio en Cartagena y otros festivales, está subtitulada a ese idioma), la aceptación internacional a la película ha sido categórica.

Comentario Sandra Ríos
Una película que retoma el tema de la violencia y de los desplazados del país desde una perspectiva netamente humana y tremendamente conmovedora gracias, en especial, al gran trabajo actoral que hace una de sus protagonistas, la actríz Paola Baldión, una verdadera revelación. Ella consigue hacer un papel creíble, de una grandísima carga emocional y psicológica. Su lenguaje corporal es contundente y lo demuestra  en lo contenida que está con respecto a sus sentimientos durante la mayor parte de su metraje. Retratos en un Mar de Mentiras tiene adicionalmente por virtud la libertad de poder contar lo que su director, Carlos Gaviria,  quiso expresar sobre este temática de mucha carga política . Por otra parte está el hecho de ser una road movie que, considerando la condiciones topográficas del país y aunque el recorrido por las carreteras colombianas no parece ser muy largo, resultan ser un elemento de destacar.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal