Mañana se revela toda la programación del Festival de Cine de Cartagena 2016




Mañana se realizará en Bogotá la rueda de prensa del Festival de Cine de Cartagena que llega en 2016 a su edición número 56 donde se conocerá el contenido completo de su programación.

 

Los nombres de dos grandes invitados internacionales ya se conocen: el director filipino Brillante Mendoza, cuya filmografía se ha destacado por la capacidad de retratar las complejidades de una sociedad que sufre por la pobreza, la desigualdad y la corrupción con historias de personajes llenos de necesidades. A él, se le rendirá un tributo exhibiendo nueve de sus más reconocidos largometrajes.  La otra invitada es la actriz neoyorquina Susan Sarandon, a quien se le rendirá un homenaje con una retrospectiva que incluirá seis de sus más recordados personajes.


Entre esos papeles recordados que se exhibirán está el de Janet en “The Rocky Horror Picture Show”, el de Sally en “Atlantic City”, el de Sarah Roberts en “The Hunger”, el de Louise en la inolvidable “Thelma & Louise”, el de Kitty Kane en “Cigarettes” y el de la monja Helen Prejean en “Dead Man Walking” con el que ha obtenido el único Oscar de su extensa carrera.

Este año también se hará por vez primera un tributo a un cineasta colombiano. Se trata del ya emblemático director Luis Ospina, esencia del movimiento Caliwood que con su filmografía se ha permitido explorar diversos temas, géneros y formatos. Ese tributo incluye un grupo de obras que han sido divididas por él mismo en cortos y largometrajes en el que figura su última producción “Todo comenzó por el fin” que hará el estreno nacional durante el evento.  Para los cinéfilos es la oportunidad de ver obras como “Un tigre de papel”, “Nuestra película”, “La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”, “Acto de fe”, “Adiós a Cali” y por supuesto “Pura Sangre”. De sus cortometrajes se presentarán “Marilyn Times Five”, “A movie”, “Report” y “Cosmic Ray”.

Inauguración

La película que abrirá el FICCI 2016 será la colombiana LOS NADIE, del realizador Juan Sebastián Mesa, la historia de cinco amigos que deciden emprender un viaje por Suramérica, estos son sus últimos días en la ciudad. Con esta película en blanco y negro continúa el festival apostando a un cine arriesgado.  Esos cinco personajes (Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa) se conocen en medio de una ciudad hostil, pero que los une el deseo de viajar, mientras la música y el arte callejero son el instrumento para expresarse, refugiarse y escapar. El festival ha descrito la película como  una “entrañable mirada a una generación de soñadores que luchan por hacer habitable el mundo que les ha tocado”.  El largometraje fue premiado, entre otros, en el Work in Progress del Santiago Festival de Cine Independiente y también hizo parte de la selección oficial de la edición número 27 de Cine en Construcción de Toulouse.

Las Gemas

Una de las categorías que más atención recibe es la de Gemas, una selecta muestra del cine global que incluye diez producciones y cuenta con un jurado que selecciona la mejor, permitiendo un plan de promoción televisiva para su lanzamiento posterior en salas del país. Esas diez películas son:

  1. No home movie de Chantal Akerman
  2. Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul
  3. Taklub de Brillante Mendoza
  4. Rams (Carneros) de Grímur Hákonarson
  5. Chronic de Tim Roth
  6. Rabin, The Last Day de Amos Gitai
  7. Mia Madre de Nanni Moretti
  8. The Asasin de Hou Hisiao-Hsien
  9. Chevalier de Athina Rachel Tsangari
  10. Taxi de Jafar Panahi

El año pasado bajo la nueva dirección artística de Diana Bustamente, se llevó a cabo la primera edición del Puerto Lab,  lo que en la  mayoría de festivales importantes se conoce como el “Work in Progress”. La prioridad del festival es dar apoyo a los realizadores iberoamericanos y posibilitarles la terminación de sus películas contando con la asesoría de expertos internacionales en diversas áreas y otorgando tres premios de interés (5 mil dólares para posproducción, premio Motiff para diseño de póster y premio Post Bros para la elaboración del trailer).

El Festival Internacional de Cine de Cartagena 2016 se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo de 2016. Entre el jurado que hará parte de esta edición se destaca la presencia de: Michel Franco (director de Chronic y Después de Lucía), Mike Downey (vicepresidente de la Academia de Cine Europea), Lesli Klainberg (directora ejectuvia del Comité Fílmico del Lincoln Center de Nueva York), Alessandro Raja (programador del Fstival de Sarajevo), Natalia Smirnoff (directora argentina que ha participado en selección oficial en el FICCI con dos películas) y Nicolás Azalbert (director y crítico de cine de Cahiers du Cinéma).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid