Ya se exhibió Okja, la película en competencia en Cannes que no pasará por salas de cine




Netflix y Amazon, las dos plataformas de cine online más poderosas, han seguido su paso firme produciendo cine. Confirmación de las sólidas y exitosas producciones que están haciendo son las tres películas que este año consiguieron ser seleccionadas en el festival más importante del sector, en Cannes: Wonderstruck (Amazon), Okja y The Meyerowitz stories (Netflix).

Pero lo que sería visto como una victoria de estas plataformas se ha visto empañada por la fuerte polémica desatada por la industria tradicional.

[evp_embed_video url=”http://www.cinevistablog.com/videos/Okja-trailer-oficial-pelicula-de-netflix.mp4″ poster=”http://www.cinevistablog.com/wp-content/uploads/2017/05/okja-pelicula-de-netflix-estreno-mundial-en-junio-2017.jpg”]

Desde el momento en que el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, informó de su elección, los exhibidores franceses se pronunciaron e incluso la Federación Nacional de Cines Franceses acusó a los organizadores del festival de traidores.

Para zanjar la polémica que desde un mes antes de iniciado el evento se había avivado, Netflix intentó negociar la distribución en salas francesas sin renunciar a su ventana de exhibición, pero no se llegó a ningún acuerdo, obligando al festival a anunciar que a partir de 2018 no serán tenidas en cuenta las producciones que no acuerden exhibición en las salas de cine locales. Esto, por supuesto,  va en contravía de los intereses de estas plataformas que se verían obligadas a esperar un máximo de 36 meses para presentar su película vía streaming, que es catalogado como la última ventana de exhibición. El abrazo al Video On Demand (VOD) que inicialmente fue visto con buenos ojos, realmente duró muy poco.

Ya arrancado el evento, hace dos días, el cineasta español Pedro Almodóvar, que preside este año la competencia oficial, salió a decir que bajo ninguna circunstancia las nuevas formas de distribución deberían reemplazar las tradicionales para no cambiar los hábitos del espectador y expresó que él no otorgaría el máximo galardón a una película que no pueda ser vista en pantalla grande. Al paso salió Will Smith, miembro del jurado, que defendió el nuevo modelo asegurando que el VOD no reemplaza a la exhibición tradicional y que hoy en día las salas de cine son usadas por los jóvenes especialmente para “maravillarse ante ciertas imágenes”.

Esta mañana fue la primera exhibición de la película a la prensa que, para aumentar las tensiones, tuvo una exhibición atropellada por fallas técnicas que obligó a Cannes a pedir excusas a los productores.

Okja está dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho, frecuente participante en Cannes, que ha descrito su nueva película como una “fábula satírica que explora el lado animal que todos los seres humanos tenemos dormidos”.

La película es la historia de una joven que proviene de un pequeño pueblo de Corea y que viaja a Estados Unidos. Durante ese viaje se encuentra con Ok-ja, un popular nombre femenino con el que bautiza a una criatura gigante que ha sido creada por una compañía de alimentos con la que entabla una gran amistad.

Con esta producción el cineasta de “The Host” retorna al género de fantasía en una película que tiene un reparto que incluye a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, todos presentes junto al director y el productor ejecutivo en la rueda de prensa donde Bon Joon Ho defendió a Netflix, asegurando que es inusual que una productora asigne un elevado presupuesto para una producción de carácter independiente, como también el dar total apoyo y libertad para su ejecución.

El coreano se ha caracterizado por hacer películas de todo tipo de géneros, de retar al espectador y no brindarle espacios cómodos, algo que Bon Jon Ho ha dicho no hace a propósito, que su intención es solamente hacer cine y lograr ser visto.

Respecto a la polémica con la distribución, Tilda Swinton expresó que es una discusión importante que tiene que seguirse dando, pero que lo que más le interesaba era llegar al festival a presentar la película y no el hecho mismo de competir por ganar la Palma de Oro. También expresó que a lo largo de la historia, Cannes ha estado lleno de películas maravillosas que al final no alcanzan el peldaño de la exhibición en salas de cine.

Okja plantea la denuncia sobre el capitalismo salvaje y las brechas que ha generado, de las injusticias humanas y con los animales. El cineasta dijo que su mensaje va encaminado a que humanos y animales puedan convivir en armonía.

Jake Gyllenhaall, que trabajó junto al director una voz (chillona) particular para la película, dijo que al leer el guion se conmovió profundamente con la  historia y quiso involucrarse en el proyecto por ser el viaje de una niña tan poco convencional.

Recepción

Okja ha sido, en términos generales, bien recibida en Cannes. El Screen Daily dijo a través Jonathan Romney que se trata de una película divertida a pesar de lo exagerada y fue literalmente alabada por el famoso crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, que con cinco estrellas (de cinco) la elevó al nivel de “ET”, calificándola de maravillosa cuya “energía, pureza y simpatía” la convierten a su juicio en una película plenamente disfrutable.

La película será estrenada en Netflix a nivel global el próximo 28 de junio.

Contenido e imágenes cortesía: Prensa Cannes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Garfield: La película


Immaculate


Vermin: La plaga


El reino del planeta de los simios


Arthur


Madame Web


Oppenheimer


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Dune


Sangre en los labios


Breathe


Sayen: La cazadora



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


Poolman


Ostatnia Wyprawa


Mother of the Bride


Family Practice Mysteries: Coming Home


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Neuilly-Poissy


Lazareth


নয়ন রহস্য


Telma, la unicornio


Dirty Ice Cream


Not Another Church Movie


Babes


Power


Kulong


A Childhood History Plan


Un homme en fuite


Wake Up


The Last Stop in Yuma County


Daddio


Darkness of Man