La Muerte del Che (El Che: Parte 2) – Reseña Crítica


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Capitalizando al máximo los dotes de excelente actor que posee Benicio Del Toro, el director Steven Soderbergh filmó esta segunda parte de la biografía de Ernesto Che Guevara con sobriedad fotográfica y narrativa, sin necesidad de recurrir a dramatizaciones o recursos forzados de versión libre, logrando una cinta ceñida a lo que realmente ocurrió en Bolivia y obviamente basándose en el diario que escribió el popular personaje, por esta razón el accionar es a veces lento y con visos de documental, pero esto y la magnífica actuación protagónica dan mérito a este film.

La película se inicia cuando Fidel Castro comunica por televisión al pueblo de Cuba que mediante una carta El Che ha renunciado a su cargo como Ministro de Industria y que ya no se encuentra en la isla.

Sitio Oficial: http://www.cheelargentino.com/

Sus ideales lo condujeron a las serranías bolivianas donde inicia con 47 hombres una revolución. Con ese pequeño grupo integrado por 16 cubanos, 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos pronto descubre que el campesinado no lo apoya por temor, desconfianza y porque no comprende su ideología. Son perseguidos, traicionados y con escasos víveres se ven obligados a enfrentar fuerzas superiores en geografía desconocida e inhóspita.

Se aprecia con realismo el estoicismo para enfrentar sus ataques de asma, su inquebrantable fe y valentía aún en las condiciones más adversas, el golpe moral que significó la captura de Regis Debray, Ciro Bustos y la emboscada donde muere Tania.

El 9 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro cerca al caserío de la Higuera, El Che fue herido y capturado. Según relatos testimoniales y periodísticos, el sargento Mario Terán recibió la orden de ultimarlo y cuando vaciló, el comandante guerrillero le dijo “Póngase sereno y apunte bien carajo, usted va a matar a un hombre y efectivamente el hombre murió, pero nació el mito revolucionario más grande de todas las épocas a tal punto que alguien manifestó “El Che no sobrevivió a sus ideas, pero las fecundó con sus sangre”.

Ficha Técnica
Director: Steven Soderbergh
Género: Drama, Biopic
Duración: 2Hrs 13Mins
Guión: Benjamin A. Van der Veen, Peter Buchman
Reparto: Benicio del Toro, Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Matt Damon, Julia Ormond, Catalina Sandino
Fotografía: Steve Soderbergh
Montaje: Pablo Zumárraga
Música: Alberto Iglesias
País: Francia, Estados Unidos, España
Año: 2008

Sinopsis
Segunda parte de la dúologia filmada por Steven Solderbergh y protagonizada por Benicio del Toro sobre la vida del revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara. Esta segunda parte se centra en el viaje del “Che” a Nueva York, cuando dio un discurso en las Naciones Unidas en 1964, siendo celebrado por los círculos sociales.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


El día de la revelación


Vaiana


Obsession


Backrooms


Supergirl


Toy Story 5


Minions & Monsters


Scary Movie


Borderline


La leyenda de Aang: El último Airbender


Spider-Man: Brand New Day


La muerte de Robin Hood


El cobrador de deudas


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro


Kraken


En mar abierto


Colony


The Furious


72 horas



Próximos estrenos



Spider-Man: Brand New Day


오케이 마담 2


El final de Oak Street


Ice Cream Man


El motín


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


Insidious: Fuera del más allá


I Want Your Sex


Una noche al año


டி சி


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


クレヨンしんちゃん 奇々怪々!オラの妖怪バケ~ション


Mu-Ki-Ra


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


DELIVERY BOY


La última casa


The Brink of War


Passion machinale


Thính Giác


Komšija


Nimrods: A Green Day Comedy


Rédemptions


Super Troopers 3


Camp Rock 3


Aks Seir