Reseña Loving Pablo (Escobar: La traición). Superficial retrato de Pablo Escobar y su romance con Virginia Vallejo


Por Sandra M Ríos U
X: @sandritamrios


Fernando León de Aranoa es el director español ganador del Goya por su película “Lunes al sol”, protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, que ha llevado al cine la adaptación de las memorias de Virginia Vallejo “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, que el grupo Planeta publicó el año pasado y a hoy ha sido traducido en 15 idiomas.

El libro fue adaptado por el propio Aranoa donde vuelve a trabajar con Bardem, interpretando al capo Pablo Escobar. Su esposa, Penélope Cruz, encarna a Vallejo, su amante.

Bastante ceñida a la versión narrada por la periodista y escritora en su obra, la película cuenta, después de verla llegar a Estados Unidos en vuelo de la DEA, cómo se conoció con el narcotraficante, los velos iniciales que tenía frente a sus actividades delictivas y criminales, los lujos únicos que se daba, lo seducida que estaba por su lado no oscuro y su filantropía y las duras consecuencias que debió asumir por ser la pareja de Escobar y saber una buena parte de sus secretos.

Loving Pablo (Escobar, la traición) muestra una figura del narcotraficante llena de altibajos y poco convincente. La adaptación se propuso ser más que un retrato trágico y estremecedor de una vida y todo un país, una historia de tipo más anecdótica que busca en todo momento que el público se conecte de una u otra forma con los personajes, mismos que de momentos rayan en la caricatura. Tan temerario como fue Escobar resulta ver a Bardem y Cruz intentando hablar en acento paisa y jerga colombiana utilizada de forma atropellada.

El tema del idioma es otra de las grandes barreras de la película. Siendo esta una producción internacional que tiene adicionalmente en su reparto a Peter Sarsgaard (interpretando a un agente de la DEA, obvio), se esperaba que se hablara completamente en inglés, pero no. Los diálogos continuamente se mezclan con el español, haciendo que se pierda credibilidad en su relato y que la concentración para el espectador sea un desafío.

Loving Pablo está además llena de clichés, muy ceñida a las películas de crimen (un capo, muchas mujeres, lujos, excentricidades, los servicios de inteligencia detrás, una vedette, una aura de sensualidad, una traición y finalmente la caída). Todos los hechos históricos que marcaron la historia de un país y el mundo, incluso el romance, que es la esencia de esta adaptación, son abordados de forma superficial y así sus personajes, que no tienen oportunidad de tener momentos para lucirse, más allá del gran trabajo en maquillaje y vestuario. Cruz y Bardem le imprimen mucho (demasiado ya) carisma, pero no es suficiente. Escobar, la traición, título con el que llega a salas en Colombia, confunde al imaginarse uno que se tratará de una historia movida por una atmósfera de tensión.

Presentada en los Festivales de Toronto y Venecia, la película incluso en el ámbito internacional no ha tenido mayor eco. 

Ficha Técnica

  • Director: Fernando Léon de Aranoa
  • Guion: Fernando León de Aranoa
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Davi Valencia, David Ojalvo, Giselle Da Silva
  • Cinematografía: Alex Catalán
  • Montaje: Nacho Ruiz Capillas
  • Música: Federico Jusid
  • País: España
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


El día de la revelación


Vaiana


Obsession


Backrooms


Supergirl


Minions & Monsters


Toy Story 5


Scary Movie


Borderline


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro


El pasajero nocturno


Spider-Man: Brand New Day


En mar abierto


The Furious


Kraken


Citizen Vigilante


La muerte de Robin Hood


Black Box: Vuelo 298


El cobrador de deudas



Próximos estrenos



Spider-Man: Brand New Day


오케이 마담 2


El final de Oak Street


Ice Cream Man


El motín


DELIVERY BOY


Insidious: Fuera del más allá


Thính Giác


Passion machinale


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


I Want Your Sex


Una noche al año


クレヨンしんちゃん 奇々怪々!オラの妖怪バケ~ション


Sincerely, Victor


The Brink of War


டி சி


Aks Seir


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


Tiket Sehala


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


Batwara 1947


Elijah Peel


Mu-Ki-Ra


Mala bestia


Die Blutgräfin


Do Coração


KATSEYE: WILD HEARTS


Nimrods: A Green Day Comedy