Las 10 películas internacionales, junto a Roma, que han sido nominadas a Mejor Película en los Oscars




En 91 años de historia por cumplirse el próximo 24 de febrero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood jamás ha premiado a una producción internacional como la mejor película del año (todos los nominados a los Oscars 2019).

Tan solo 9 han logrado ser nominadas en la deseada categoría y entre ellas 7 han sido favorecidas con la nominación simultánea de Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

Roma es la última que ha conseguido la hazaña y la primera de habla española. También ha llevado a Netflix a lograr su primera nominación en la categoría más importante de los premios e igualó a la producción china “El tigre y el dragón” que desde inicios de la pasada década era la única producción extranjera con un alto número de nominaciones (10 en total).

Algunos expertos dicen que este es el mejor momento para que Cuarón haga historia en los Oscars, justamente por la apertura que ha venido teniendo la Academia, en su lógica de renovarse y cubrir críticas como la falta de inclusión. Pero también hay otros que subrayan que en la historia de estos reconocimientos muy pocas películas en blanco y negro han conseguido llevarse el premio mayor y que su idioma español sí es un gran obstáculo. De fondo, también ha estado el inmenso debate sobre la forma de distribución de la película a través de la plataforma de Netflix.

El otro dato estadístico corresponde a los Producers Guild Awards, considerados como el mejor termómetro frente a esta categoría, que este año ha sido ganada por “Green Book”.

En esta publicación hacemos un repaso a las 10 películas internacionales, junto a Roma, que han sido nominadas a Mejor Película en los Oscars.

Películas nominadas en ambas categorías

1. La gran ilusión (1938)

El director francés Jean Renoir (1894-1979) se convirtió en el primer director en conseguir que su película fuera nominada tanto en la categoría de Mejor Película Extranjera como en la de Mejor Película. El clásico de Renoir y una de las obras más influyentes del cine bélico, sigue la historia de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial que planean su huida.

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, las virtudes de esta obra maestra radican en su visión humanista del conflicto, analizando las relaciones en condiciones extremas y criticando las ideologías por su carácter divisorio.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera.
  • Premios: Mejor película extranjera.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: You Can’t Take It With You.

2. Z (1969)

El cineasta Costa-Gavras del misterio y el drama pasó en su tercer largometraje al thriller político que le representó su premio Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, basada en la novela de Vassilis Vasilikos. Fue esta su consagración internacional con una historia de denuncia (que trajo consecuencias) inspirada en el asesinato del diputado griego Grigoris Lambrakis, ejecutado por una organización parapolicial del estado en un fingido accidente tras un atropello de un camión.

El espíritu de resistencia constituye su gran virtud, ratificada en los inolvidables créditos finales, cambiados por la serie de prohibiciones impuestas por la Junta Militar, como la libertad de prensa, las artes modernos, las huelgas, el pelo largo en los hombre y hasta la letra Z, pues era usada por los protestantes para referirse al fallecido diputado y como indicación de que “Él vive”.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, dirección, película extranjera, montaje.
  • Premios: Mejor montaje.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Midnight Cowboy.

3. Los Emigrantes (1972)

Utvndrarna es una película sueca del cineasta Jan Troell, adaptación de la novela homónima de Vihelm Moberg. Los Emigrantes se convirtió en un fiel retrato de la búsqueda de una mejor vida en tierras americanas. Los emigrantes no se llevó el premio en la categoría de mejor película extranjera. Además, por temas de las reglas de elección, la producción fue nominada en ambas categorías en ediciones distintas. Primero fue nominada a mejor película de habla no inglesa en 1972 y al siguiente año recibió la de mejor película.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera, director, actor principal, guion adaptado.
  • Premios: Ninguno
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: The Godfather.

4. La vida es bella (1998)

Como Titanic o La Lista de Schindler, la comedia y drama del actor, guionista y director italiano Roberto Benigni es de esas películas inolvidables para el gran público. La vida es bella cuenta la historia de un padre de origen judío, propietario de una librería en Italia, que usa todo su potencial imaginativo para extraer a su hijo de los horrores cuando son llevados a un campo de concentración nazi.

Nominada tanto en la categoría de mejor película como en la extranjera, terminó llevándose la segunda.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera, dirección, guion original, montaje, actor principal, banda sonora.
  • Premios: Mejor película extranjera, actor.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Shakespeare In Love

5. El tigre y el dragón (2000)

El cineasta taiwanés Ang Lee se convirtió en 2000 en el primer director internacional con más nominaciones en los Premios Oscar con su película El tigre y el dragón, que consiguió 10 candidaturas para una película de habla no inglesa.

Adaptación de una novela de Wang Dulu, Yu Sha es una poderosa guerrera a la que le es encargado custodiar la espada mágica de Li Mu Bai, un experto en artes marciales que ha decidido dejar en herencia su instrumento especial a su mejor amigo. Una película que presentó la tradición china y las artes marciales, con una historia impactante de codicia.

A la final, y tras toda la aprobación de la crítica y el rotundo éxito de taquilla, terminó llevándose el galardón de la película extranjera, siendo esquiva, como las demás, la de mejor película, o el doblete.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera, dirección, guion adaptado, montaje, dirección de arte, vestuario, cinematografía, canción original, banda sonora.
  • Premios: Mejor película extranjera, dirección de arte, cinematografía, banda sonora.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Gladiator.

6. Amour (2012)

Michael Haneke volvió a la alfombra roja de los Oscars después de ser nominado en 2009 por “La cinta blanca” en la categoría internacional, y lo hizo con su película más sencilla, la menos pretenciosa, la más nostálgica… Amor, la historia de una pareja de ancianos que enfrentan solos el deterioro de sus cuerpos.

El cineasta austriaco se llevó el premio a la mejor película extranjera, además de ser nominado en la categoría de mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz principal, convirtiendo a Emmanuelle Riva en la actriz más longeva (85 años para entonces) en obtener una candidatura en esa categoría

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera, dirección, guion original, actriz principal.
  • Premios: Mejor película extranjera
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Argo.

7. Roma

La película de Alfonso Cuarón ha igualado las nominaciones de Ang Lee tras haber sido nominada en 10 categorías, siendo la primera en idioma español (además del mixteco) en conseguir tal hazaña. Roma es la octava producción del cineasta mexicano y su historia más íntima y personal, inspirado en su niñez y los recuerdos con su nana, que a su vez sirven como repaso de una época en su país.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, película extranjera, dirección, actriz, actriz reparto, guion original, cinematografía, diseño de producción, sonido y edición de sonido.
  • Premios: Pdte.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Pdte.

Películas internacionales nominadas a Mejor Película

8. Gritos y Susurros (1974)

Ya llevaba tres premios Oscar (The Virgin Spring, Through a Glass Darkly, Wild Strawberries) cuando la película de Ingmar Bergman (1918-2017) Gritos y Susurros fue nominada en la categoría de mejor película (no en la extranjera) en 1974 y representó uno de sus mayores éxitos comerciales también aclamados por la crítica.

Gritos y Susurros es la historia de tres hermanas que se vuelven a reunir tras la grave enfermedad de una de ellas. Agnes, enferma de cáncer, ha ido reflexionando sobre su vida y dejando constancia en un diario. Poco a poco va revelando aspectos tortuosos y oscuros de su vida.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, director, guion original, cinematografía, vestuario
  • Premios: Mejor cinematografía
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: The Sting.

9. El cartero de Neruda (1995)

Esta película representó el último trabajo de Massimo Troisi (1953-1994), quien la codirigió y la protagonizó. Su fallecimiento ocurrió a las pocas horas de haber terminado el rodaje de esta producción italiana, por causas de un paro cardiaco. Ahí, interpretó a un cartero que siempre lleva el correo al mismo destinatario, el poeta Pablo Neruda, quien vive en el exilio. Entre ambos se va tejiendo una gran amistad.

Dirigida por Michael Redford (1984, Elsa & Fred, El mercader de Venecia), la película recibió un total de cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película (no la de mejor internacional) y la póstuma de Troisi, quien también hace parte de los pocos actores que de esta forma han recibido alguna candidatura.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, director, actor protagónico, mejor guion adaptado, mejor banda sonora.
  • Premios: Mejor banda sonora.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: Braveheart.

10. Cartas desde Iwo Jima (2006)

No hay que confundirse con Cartas desde Iwo Jima, considerada una película internacional japonesa en coproducción con Estados Unidos y dirigida por Clint Eastwood.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película de Eastwood presenta la versión japonesa de la batalla de Iwo Jima, una de las más sangrientas del Pacífico. En los Globos de Oro sí se llevó el galardón a Mejor Película Extranjera.

  • Nominaciones en los Oscar: Mejor película, director, guion original, edición de sonido.
  • Premios: Mejor edición sonido.
  • La ganadora del máximo galardón en esa edición fue: The Departed.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Damaged


Immaculate


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


El salario del miedo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Dune


Breathe


Late Night with the Devil


Oppenheimer


Rivales


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


维和防暴队


Wildcat


Prom Dates


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Peter Rabid