Entrevista “Afuera del tiempo” de Marco Velez, tragicomedia con ciencia ficción


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Por fuera de competencia se estrenó anoche “Afuera del tiempo” en el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, pensada esencialmente para un público juvenil.

 

Afuera del tiempo es una película de guerrilla, filmada en tan solo 10 días, que representa el debut de Marco Vélez Esquivia, un ingeniero electrónico que al terminar su carrera se fue a estudiar cine en la escuela de Spike Lee, se quedó trabajando en Estados Unidos y participó como asistente de producción en blockbusters como “Men in Black 3” y “Friends with Benefits”. También hizo una maestría en dirección en Francia.

En esta producción deja muchas huellas de sus preferencias cinematográficas, haciendo muchas referencias a películas y directores reconocidos como Woody Allen o Terry Gilliam, pero también apuesta por un cine diferente en el que ha mezclado la tragicomedia con la ciencia ficción. 

De naturaleza 100% independiente, el largometraje protagonizado por Manuel José Chávez y Estefanía Piñeres llegará a la cartelera de Bogotá, Cali y Medellín a partir del próximo 14 de noviembre.

  • ¿Cuál es el origen de esta película fresca, pensada para un público joven?

Bueno, si hablamos del verdadero principio de la película, empieza cuando me conocí con Alejandro Zapata (Las tetas de mi madre), el productor, en el rodaje de una película “Qué rico país” e identificamos que vemos el cine de una manera muy parecida, es decir, que tiene un componente artístico y de negocios, porque si lo que se quiere es vivir de hacer cine, uno tiene que tener la mente en las dos cosas, y queríamos buscar el cómo hacer películas de otra manera.

  • ¿Cuál fue el siguiente paso para descubrir esa forma?

Con eso en mente, pensamos en cuál podría ser el presupuesto que podríamos conseguir, que no fuera muy elevado y que nos permitiera filmar, entonces hicimos un poquito de reingeniería antes de escribir el guion. Detallamos con cuántos actores podíamos contar, cuántas locaciones, tantos días de rodaje, tantos equipos, etc. Pensamos igual cómo podía ser la posproducción y todo eso nos dio un presupuesto base. Ahí sí mi tarea era la de escribir un guion que, ojalá, encajara dentro de ese presupuesto. Con eso escribimos tres guiones. Tres historias distintas.

  • Se decantaron finalmente por la historia de Afuera del tiempo, ¿por qué?

Era la que en realidad más nos gustaba y la que también escogieron amigos a quien les pedimos escoger. El guion se desarrolló entre junio y julio de 2016, tiempo en el cual hicimos varias versiones que fuimos puliendo y reajustando el presupuesto. Ya el rodaje se realizó en 2017 muy cerca a la fecha de estreno que tendrá la película, lo que me genera mucha emoción.

  • ¿Qué es Afuera del tiempo?

Es una tragicomedia de un hombre intentando recuperar su novia y se le aparece esta posibilidad de viajar en el tiempo para revertir su situación, pero en el intento ocurren una serie de cosas.

  • En la película se indica que tiene una base real, ¿cuál?

Es que la idea vino principalmente de las relaciones fallidas que uno ha tenido durante la vida. En esas relaciones donde uno siente que uno tuvo la culpa, en esas rupturas, donde surge la pregunta “¿qué hice mal?” y se cuestiona uno qué cosas habría podido hacer mejor y ahí apareció el componente del viaje en el tiempo. Ahí pensé que eso nos podría ayudar a narrarla.

¿Por alguna razón particular? Porque no es común tener una tragicomedia e incorporarle elementos de ciencia ficción

No sé, es como esas ideas raras que uno comienza a conectar. Por mucho tiempo intenté encontrarle el lado, pero siempre por esa ruta. Sentía que el tema del viaje en el tiempo me permitiría además usar referencias a películas sobre este asunto, pero aún así creando un poquito nuestras propias reglas. Usamos elementos que se asemejan al Dr. Brown en “Back to the Future”, por ejemplo.

  • Hablemos de más referencias usadas, porque la película deja muchas

A mí me fascina eso. Una de las películas que más miré sobre el tema de los viajes del tiempo fue “Primer” (Shane Carruth), una película súper entretenida y de ciencia ficción estadounidense que se hizo con tan solo 7 mil dólares. También a “Matrix” cuando se dice “hay que seguir al conejo”.

  • Yo le siento mucha inspiración de Terry Gilliam, ¿es así?

Tiene mucho de él. De hecho demasiado. El cine se va construyendo a partir de lo que muchos directores han logrado con sus películas. Uno siempre crea a partir del todo.

  • Es curioso que esta película es de guerrilla, pero tiene ciencia ficción que la sola palabra eleva el presupuesto de cualquier producción

Sí, una cosa con mirar la ciencia ficción fue mirar elementos que fueran más “low fit” (bajo presupuesto), digamos que “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” cumple esa condición. Funciona sin ser una “Matrix” o “Volver al futuro”. Intentamos que fuera más como “Looper” donde no explican mucho el tema de los viajes en el tiempo, sino que simplemente está ahí. Tampoco teníamos la pretensión de ser un “Inception” y cambiar las reglas (risas).

  • Volvamos al tono de la película, su fondo es el drama de una ruptura, el personaje la pasa mal por eso, pero viene este componente marcado de humor

A mí son esas las pelis que más me encantan. Yo amo “Biutiful” y recuerdo que cuando la vi en Nueva York, lloré hasta la estación del metro, pero en verdad, las películas que me mueven mucho son las que saben combinar ambos géneros.

  • José Manuel Chávez y Estefanía Piñeres, los protagonistas, son frescos y naturales, pero hay algo con el timing y la velocidad de sus diálogos

Ellos actuaron muy cercano al guion. El guion fue escrito muy como está, pero lo que dejamos abierto en los ensayos fue que ellos encontraran la forma de decirlo que sonora natural, no importaba si empezaban por el final de la frase y terminaran por el principio, aunque esto suena muy “Yoda” (risas), pero pues… Yo sí insistí mucho en el ritmo de hablar. Yo quería que hablaran tan rápido que casi se sintiera que se pisan, pero aún así se entienda. La velocidad entonces no se la dimos en edición sino que ya estaba ahí.

  • Dedicaste la película a dos personas, ¿quiénes son?

Todo lo que he hecho se lo he dedicado a mis abuelos por parte de mamá, porque fueron los primeros en apoyarme mucho en esto de querer contar historias y los primeros que me enseñaron a contarla, porque son de la costa, de Cereté, y tengo grandes recuerdos de infancia donde ellos me contaban historias muy mundanas pero las volvían súper surreal.

  • Narrativamente la película tiene un trabajo con el color para ayudarle al espectador a diferenciar todo ese tema del tiempo

La verdad para mí todas las películas deberían ser en blanco y negro y de hecho tengo una versión personal así de esta película, pero hay que entender que las posibilidades económicas disminuyen exponencialmente. En ese orden de ideas me gusta que si se va a usar color, se use en forma. Significa esto que no me da miedo alejarme de la idea de que se vea muy naturalista y encontrarle un look muy particular a la historia. Con el color lo que se hace es contar o definir el dónde se está en la historia, algo muy necesario en una película como la de nosotros donde no teníamos tantos elementos con los cuales jugar.

  • Hablemos de tu background antes de llegar a esta ópera prima

Eso es bien interesante porque yo lo primero que estudié fue ingeniera industrial, salí de la Javeriana. No me gustaba la carrera, pero en mi casa lo que se estudia se termina (risas). Después de eso me fui a Nueva York y estudié cine en la escuela de Spike Lee, me quedé trabajando como asistente de producción en varias películas independientes y algunas muy reconocidas como “Men in Black 3” y “Friends with Benefits”. Yo empecé desde muy joven haciendo cortos, algunos de ellos fueron a festivales y ganaron. Luego me fui a París a hacer una maestría en dirección de cine y estuve casi tres años. Mi tesis “La sala de edición” salió en la Cinemateca francesa. Era una historia de un editor que se obsesiona con el personaje de la película que está editando. Volví al país y trabajé en “Qué rico país” donde participé como editor de foto.

  • Afuera del tiempo ya se estrena la próxima semana, ¿hay nuevo proyecto en camino?

De hecho ya hicimos la segunda y la tercera película. Afuera del tiempo la rodamos en 2017 y seguimos con “Ruido” y “Psicosexual”, dos películas que las filmamos el año pasado y están en etapa de posproducción.

  • ¿De qué van ambas?

Psicosexual es de una mujer que se obsesiona con una youtuber, mientras que Ruido es una película de suspenso a lo Ágatha Christie.

  • ¿Le seguirás apostando al cine para el target juvenil?

Una de las cosas que dije desde un principio es que quería contar una historia que hable de cosas que yo vivo o siento. Considero que debe haber cine de todas las formas y maneras y faltan muchas películas para ese tipo de público. Si se continúa descuidando el cine juvenil se va a dejar de apoyar más el cine colombiano, porque no va a ver nada con lo que se puedan sentir identificados.

  • ¿Qué pasará con la película después de su salida a salas?

Tiene un agente internacional y está proyectado ventas para televisión, pero queremos probar con plataformas, ahora que Colombia ya se está poniendo al día con lo digital. Queremos poder ofrecerla en plataformas online alternativas y también en la página de nuestra productora. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid