Reseña Al límite (Slalom) de Charlène Favier – Detrás de los triunfos, peligrosas dinámicas patriarcales


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una película ambientada en el mundo del esquí sirve para revelar casos de acoso y/o abuso sexual en el deporte.

Al límite (Slalom, su título original) es una coproducción franco-belga y semibiográfica de la directora Charlène Favier.

Lyz es una adolescente de 15 años que se ha unido a la escuela de esquí y su entrenador, Fred, es un excampeón, que apuesta todo por ella. Liz en una etapa difícil de su vida y con algunos conflictos familiares pronto encontrará en el deporte y especialmente en su entrenador, una fuente que le brindará estabilidad, seguridad y reconocimiento, pero asumiendo un costo muy alto.

Todos sabemos que los deportistas deben sus triunfos a consagrar su vida a la disciplina escogida, haciendo muchos sacrificios no solo deportivos sino también personales. Slalom se encarga de mostrar con mucha habilidad técnica ese drama, tensión y adrenalina que se vive, coreografiando momentos de competición que son vistosos y dan gusto apreciarlos.

Esa línea narrativa va metiéndonos con delicadeza, respeto, pero de forma directa, sin evadir, a lo más oscuro de la historia; esas relaciones de poder que se van tejiendo sin apenas notarlo entre entreador y deportista, donde se cruzan líneas peligrosas que se convierten en acosos y hasta abusos sexuales y que han llegado a normalizarse en el deporte como parte de aspectos deseados como la formación del carácter y el llevar el cuerpo al límite.

Y es ahí donde Slalom se diferencia de cualquier otra película de su género y su tono no es propiamente el de la denuncia, sino más bien el de visibilizar una problemática que se da en esas relaciones de poder que deben ser descubiertas y habladas para producir cambios. Esto se evidencia en los dos protagonistas de la historia, a quienes no muestra como héroes o villanos propiamente dichos, sino en un terreno gris como las mismas situaciones que le dan pie a la historia. La película no pretende buscar culpables y no lo hace, porque contaba la directora en su visita a Bogotá que el trato que establecen los entrenadores con estas chicas se ha llegado a normalizar tanto que se aceptan con inocencia y como parte del proceso. En eso también se involucra a los padres que ceden y depositan casi que por completo la confianza al entrenador, en etapas de la vida de las adolescentes donde esta figura se convierte en padre y, quizás también, en su primer amor. Noée Abita, como Liz y sin contacto previo con el esquí, y Jérémie Renier como Fred, le dan total credibilidad a esta historia con sus actuaciones genuinas y llenas de matices que pasan por momentos de angustia, felicidad, pero también una fuerte carga de toxicidad y manipulación psicológica. 

Podría ser Al límite (Slalom) una película densa con su temática de fondo, pero Charlène la mantiene como una historia de género, que fluye y se deja ver por el gran público. No obstante su temática hizo que le costara a la directora conseguir financiación y que en algunos países, como Italia, no se hayan animado a comprarla.  Que esta directora hubiese practicado el deporte y que hubiese vivido una experiencia similar a su protagonista hace que lo que se cuente tenga no solo veracidad sino también sensibilidad para generar diálogos que alerten a las deportistas que están empezando y generen cambios en las relaciones que se establecen y de todas las partes.

Sin el movimiento del Me Too, largometrajes como éstos y dirigidos por una mujer, difícilmente podrían llegar a realizarse y, de lograrlo, difícilmente lograrían el interés que hoy en día despierta este tipo de temas y la seriedad con el que son asumidos. Si bien Slalom aborda los acosos y abusos sexuales desde la ficción, no está lejos de los casos reportados en otras disciplinas como el fúbol, las artes marciales y la gimnasia artística con las resonadas denuncias de Simon Biles, por citar ejemplos. Películas como estas contribuyen a dejar la idea que rondó por décadas del “tabú del acoso en el deporte” y las vuelve reales y hasta con caras visibles.  

Ficha Técnica 

  • Dirección: Charlène Favier
  • Guion: Charlène Favier, Antoine Lacombiez, Marie Talon
  • Duración: 92 minutos
  • Género: Drama, deporte
  • Reparto: Noée Abita, Jérémie Renier, Marie Denarnaud, Muriel Combeau, Maria Schmitt, Axel Auriant, Melle Tistounet, Gaspard Couder, Maxence Clément, Victor Senegas, Alice Berger, Cahterine Marchal
  • Montaje: Maxime Pizzo-Garcia
  • Cinematografía: Yann Maritaud
  • Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
  • Países: Francia, Bélgica
  • Año: 2020

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid