Los clásicos restaurados del cine regresan tras pandemia al Festival de Venecia




Para la edición 79 del festival de cine más antiguo del mundo, regresan los clásicos restaurados. Debido a la pandemia, esta sección del Festival de Venecia se suspendió y fue acogida por el festival de Cinema Ritrovato, dedicado a este tipo de cine, además de tener una edición rodante.

Venice Classics hace parte de la programación de este evento desde 2012.

Con este gran anuncio, también vuelve el Venice Classics Award, que reconoce la “Mejor película restaurada” y es otorgado por un grupo de estudiantes universitarios de programas de cine en Italia. Para esta nueva edición, serán 21 los miembros del jurado, que estarán presididos por el director Giulio Base (A Starry Sky Over the Roman Ghetto, Il banchiere anarchico, Crack). Este reconocimiento se entrega desde hace nueve años.

“Venice Classics” vuelve al festival con una amplia programación, en momentos en que se conmemoran aniversarios importantes en la industria como el nacimiento de Pier Paolo Pasolini, Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, de quienes se han restaurado títulos como “Theorem”, “March on Rome” y “Crazy Desire”. También se tendrá en cuenta el fallecimiento de la actriz y cantante Catherine Spaak, acontecido el pasado mes de abril.

Dentro de lo que hará parte de la sección estará un homenaje a Monica Vitti, de la que se exhibirá la versión restaurada de “Teresa The Thief”, una de sus películas menos conocidas, pero que ella, informa el festival, más atesoraba y que fue dirigida por su pareja de entonces Carlo Di Palma.

De clásicos internacionales se presentarán tres obras de Japón (“A Hen in the Wind” de Yasujiro Ozu, “Profound Desires of the Gods” de Shohei Imamura y “Branded to Kill” de Seijun Suzuki), y tres de Estados Unidos (“Cavalcade” de Frank Lloyd, “The Black Cat” de Edgar Ulmer y “Canyon Passage” de Jacques Tourneur).

Finalmente, la programación se completará con un clásico que hace parte de la colección personal de películas de serie B del cineasta Nicolas Winding Refn y restaurador de la misma. Se trata de “Therese and Isabelle” de Radley Metzger. Winding Refn hará presencia en el evento para presentarla. Este largometraje francés de 1968 es la adaptación de la novela de Violette Leduc y cuenta la historia de dos jóvenes que crecen juntas y comparten con afecto su intimidad, mientras se encuentran en un internado suizo.

Los títulos clásicos anunciados hasta el momento son:

  • TERESA LA LADRA (TERESA THE THIEF)
    De CARLO DI PALMA (Italy, 1973, 125’, color)
    Restaurador: Cineteca Nazionale

 

  • MES PETITES AMOUREUSES (MY LITTLE LOVES)
    De JEAN EUSTACHE (France, 1974, 123’, color)
    Restaurador: Les Films du Losange

 

  • THE DRAUGHTSMAN’S CONTRACT
    De PETER GREENAWAY (UK, 1982, 104’, color)
    Restaurado por: BFI National Archive

 

  • KAMIGAMI NO FUKAKI YOKUBO (PROFOUND DESIRES OF THE GODS)
    De SHÔHEI IMAMURA (Japan, 1968, 173’, color)
    Restaurado por: Nikkatsu

 

  • UCHO (THE EAR)
    De KAREL KACHYNA (Czechoslovakia, 1969, 97’, blanco y negro)
    Restaurado por: Národní Filmový Archiv / National Film Archive

 

  • BRATAN (THE LITTLE BROTHER)
    De BAKHTYAR KHUDOJNAZAROV (USSR, 1991, 97’, blanco y negro)
    Restaurado por: Veit Helmer-Filmproduktion

 

  • CAVALCADE
    De FRANK LLOYD (USA, 1933, 112’, blanco y negro)
    Restaurado por: The Film Foundation / Walt Disney Pictures

 

  • THERESE AND ISABELLE
    De RADLEY METZGER (France, USA, Germany, Netherlands, 1968, 119’, blanco y negro)
    Restaurado por: NWR-Denmark / Cinema Preservation Alliance-U.S.

 

  • KAZE NO NAKA NO MENDORI (A HEN IN THE WIND)
    De YASUJIRÔ OZU (Japan, 1948, 84’, blanco y negro)
    Restaurado por: Shochiku

 

  • TEOREMA (THEOREM)
    De PIER PAOLO PASOLINI (Italy, 1968, 98’, blanco y negro)
    Restaurado por: Cineteca di Bologna

 

  • SHATRANJ KE KHILARI (THE CHESS PLAYERS)
    De SATYAJIT RAY (India, 1977, 129’, color)
    Restaurado por: The National Film Archive of India

 

  • LE CAPORAL ÉPINGLÉ (THE ELUSIVE CORPORAL)
    De JEAN RENOIR (France, 1962, 107’, B/W)
    Restaurado por: StudioCanal

 

  • LA MARCIA SU ROMA (MARCH ON ROME)
    De DINO RISI (Italy, 1962, 94’, blanco y negro)
    Restaurado por: Cineteca Nazionale

 

  • LA VOGLIA MATTA (CRAZY DESIRE)
    de LUCIANO SALCE (Italy, 1962, 110’, blanco y negro)
    Restaurado por: Cineteca Nazionale

 

  • KOROSHI NO RAKUIN (BRANDED TO KILL)
    De SEIJUN SUZUKI (Japan, 1967, 91’, B/W)
    Restaurado por: Nikkatsu

 

  • CANYON PASSAGE
    De JACQUES TOURNEUR (USA, 1946, 92’, color)
    Restaurado por: Universal Pictures / The Film Foundation

 

  • THE BLACK CAT
    de EDGAR G. ULMER (USA, 1934, 65’, blanco y negro)
    Restaurado por: Universal Pictures

 

  • DULI SHIDAI [A CONFUCIAN CONFUSION] de EDWARD YANG (Taiwan, 1994, 128’, color)

El Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre y tendrá a Julianne Moore como presidenta del jurado en la competencia oficial por el León de Oro.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


El reino del planeta de los simios


Breathe


Sangre en los labios


Civil War


El salario del miedo


Oppenheimer


Rivales


Dune


Garfield: La película



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Lazareth


Poolman


Power


Sight


Jordskred


Daddio


Kulong


Telma, la unicornio


Cottontail


Wake Up


Snerting


Mother of the Bride


Isang Gabi


Nahir


Ostatnia Wyprawa


Possession: Kerasukan


Darkness of Man


Bruno & Elena


নয়ন রহস্য


A Childhood History Plan


Son


Love Solutions