Reseña The Black Phone de Scott Derrickson. Del terror oscuro, claustrofóbico y retro al infantil


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Entre 2005 y 2007 el autor Joe Hill publicó una colección de historias cortas titulada “20th Century Ghosts” entre la que se encontraba “The Black Phone” que es la adaptación de esta película dirigida y coescrita por Scott Derrickson y que se encuentra actualmente en cartelera.

Ethan Hawke es el antagónico, interpretando a un secuestrador de niños.

La historia nos ubica a finales de los años setenta en Denver, Colorado, con un par de hermanos muy unidos, Finney y Gwen Blake, que conviven solos con su padre alcohólico y abusivo, tras el suicidio de su madre. A un buen amigo de Finney, Bruce, lo secuestran un día, engrosando la lista de niños desaparecidos por un personaje que la policía ha llamado simplemente “el raptor”. Su hermana ha heredado de su madre una habilidad única, la de conectarse en sueños con situaciones y visionar lugares y cosas que posteriormente puede describir con gran detalle y que coinciden con la realidad.

Eso llama la atención de la policía que con incredulidad la interroga en un intento por saber porqué la pequeña conoce tanto del caso y en su afán también por dar con la identidad del secuestrador. En medio se esa búsqueda, el propio Finney es raptado y llevado al sótano de una casa adaptada para permanecer por largo tiempo sin ser escuchado en lo más mínimo.

Así comienza el desarrollo de esta historia que va por tres caminos: el de la policía, siempre tardía y medio tonta como es habitualmente dibujada en las películas; la de su hermana, que ahora más que nunca confiará en su habilidad psíquica para hallar desesperadamente a su hermano; y la de Finney, que hará esfuerzos propios por salir de un lugar imposible y que, de repente, encuentra ayuda sobrenatural en un teléfono negro desconectado, con el cual se contacta con todos esos niños que el secuestrador ha raptado y asesinado, y que quieren ayudarle a no tener su mismo fatal destino y así lograr la justicia que ellos no consiguieron, entonces tejen entre todos un plan de escape.

Ethan Hawke interpreta a un antagónico que vive enmascarado, provocando enigma y cierta impresión. Sus manías y métodos recuerdan en muchos momentos al Joker, pero con una psicología mucho más limitada, no por el actor, sino por un guion que raciona sus apariciones y no profundiza en nada en sus motivaciones, para concentrarse en los niños, los vivos y los muertos, con lo cual la película pierde un target más amplio y el terror sobrenatural, bien logrado en algunos momentos, se diluya entre circunstancias imposibles que se le escapen a un psicópata implacable y sádico de la magnitud que plantea la historia y una investigación policial pobre y medio cómica. Lo único que nos deja saber la película de ese aparentemente siniestro personaje es que este chico es diferente para él, aunque nunca llega a saberse del todo diferente en qué.

The Black Phone va del cine de terror medianamente oscuro, claustrofóbico, de escasos personajes y retro al infantil, que no provoca miedo, sino ternura, con remembranzas al terror ochentero, a Stephen King (especialmente a “It”) y el que tanto han intentado emular de “Stranger Things”. Dicen que la película es bastante fiel al cuento corto, pero como aquí se trataba de un largo, pudo haberse enfocado un poco más en el secuestrador y no dejar que el peso completo de la película cayera en el adolescente Finney (en manos del debutante Mason Thames).

Al largometraje le ha ido excelente en cartelera, hay que decirlo. Con un presupuesto que no llega a los 20 millones de dólares, su taquilla ya sobrepasa los 130. La fórmula del cine retro, del terror inocente y de hacer que los niños o adolescentes sean los que resuelvan los problemas envés de los adultos, sigue funcionando y convenciendo al gran público.

Ficha Técnica

  • Dirección: Scott Derrickson
  • Guion: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
  • Duración: 103 minutos
  • Género: Terror sobrenatural
  • Producida por: Jason Blum, Scott Derrickson, C. Robert Cargill
  • Reparto: Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, James Ransone, Ethan Hawke
  • Cinematografía: Brett Jutkiewicz
  • Montaje: Frédéric Thoraval
  • Música: Mark Korven
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid