The Town (Atracción Peligrosa) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Es probable que sea el tiempo para que Affleck se aleja de los criminales de Boston en su tercer film; sin embargo, The Town es una prueba irrefutable que cualquier cosa que haga será digna de ver”. – Katy Rich, Cinema Blend

“El drama de Affleck no es perfecto: los personajes secundarios no son muy relevantes, un escape aparentemente imposible de un edificio que está rodeado es una temática trillada y la narración en su parte final no resulta convincente. Pero todas esas cosas son pequeñeces pues The Town supera estos defectos. Este año en el que tantas salas de cine están en bancarrota, esta película es una verdadera e importante luz”. – Jamie Graham, Totalfilm.com

Sitio Oficial: http://wwws.la.warnerbros.com/thetown/

Después del gran debut de Ben Affleck como director con su gran película Gone Baby Gone (Desapareció una noche), tres años fueron suficientes para que el californiano estrenara su segundo film, The Town (Atracción Peligrosa) otro thriller, con algo de drama y romanticismo que se ha llevado los mejores comentarios de la crítica al punto de considerarla una de las firmes candidatas en la carrera por los Oscar 2011.

La película que se estrenó en Estados Unidos el pasado 17 de Septiembre, ha superado los 96 millones de dólares en recaudo. The Town es una adaptación creada por Peter Craig, basado en la novela “El Príncipe de los Ladrones” del autor Chuck Hogan y en la que Affleck es además su co-escritor, protagonista y co-productor.

La historia ocurre en Boston, en el tradicional barrio de Charlestown, hogar de la mayor cantidad de robos a bancos y autos blindados en el mundo entero, hecho que a lo largo de los años, ha dado para crear toda clase de mitos y leyendas. Doug (Ben Affleck) y tres de sus amigos del barrio, forman una banda de atracadores de bancos y camiones blindados que es altamente perseguida por el FBI; sin embargo, Doug quiere buscar otro camino para su vida que es encontrado cuando se enamora de Claire Keesey (Rebecca Hall) a quien días antes habían secuestrado tras un robo al banco donde ella trabaja. Los esfuerzos por salir de ese mundo parecen ceder ante las presiones de sus amigos de barrio y la ejercida por las mismas autoridades.

Precisamente Affleck plantea en esta película el dilema social que supone vivir en un barrio donde la delincuencia ha formado parte del diario acontecer, donde familiares, primos, amigos y vecinos se ven involucrados en delitos de toda índole. Por eso este thriller también esta dotado del drama de un hombre que ha aprendido espontáneamente del oficio.

Esta circunstancia aunada a las bien llevadas secuencias de robos, crean una apropiada tensión en la película que, en el deseo por desarrollar los personajes y no dejarlos en los meros villanos, pasa del drama criminal, al drama romántico con el cae la fuerza de su historia, y esto ocurre por la decisión de escogerse a sí mismo como protagonista, restándole credibilidad a su film. Affleck no consigue hacer creíble su papel, ni trasmitir esa dualidad de su ser. Tampoco logra química con su pareja de turno Rebecca Hall. Algo que no ocurre con Jeremy Renner, protagonista en “The Hurt Lucker”, quien hace el mejor papel.

En cuestiones de dirección, es indiscutible el talento de Affleck, las buenas atmósferas que crea, son producto de su acertada lectura del género y el buen olfato a la hora de llevar al cine historias cargadas de muchos matices.

Aparte de los problemas con el casting, Atracción Peligrosa no reinventa el género y en ese sentido pues no ofrece novedad alguna, de hecho, varias de sus secuencias son predecibles (sin discutir lo bien ejecutadas que están), por el contrario hay un esfuerzo del cineasta por mostrarnos guiños a películas del género como “Point Break” (1991) y “Heat” (1995). Además de esto, la necesidad del director de reinvidicar a un criminal hecho por las influencias de su entorno, lo hacen acariciar un final inspirador al que cuesta mucho creerle.

Atracción Peligrosa (The Town) no es particularmente un mal film pero no es tan brillante como suponen todos los comentarios, es más bien la consecuencia de un pobre año cinematográfico en donde una película con una buena historia pero ejecutada con muchos tropiezos, entusiasma a cualquiera.

Ficha Técnica
Director: Ben Affleck
Guión: Peter Craig, Ben Affleck basados en la novela “Prince Thieves” de Chuck Hogan
Género: Thriller, Drama
Duración: 2Hrs 03Mins
Reparto: Ben Affleck (Doug MacRay), Jon Hamm (Adam Frawley), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jeremy Renner (Jem), Chris Cooper (Stephen MacRay), Pete Postletwaite (Fergie)
Música: David Bluckley, Harry Gregson-Williams
Fotografía: Robert Elswit
Edición: Dylan Tichenor
País: Estados Unidos
Año: 2010

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth