El cine también son cortos – Las películas animadas nominadas en los Oscars a Mejor Cortometraje




Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Cuando los premios Oscar se acercan,  se empieza a ver un alboroto de cinefilia mainstream por cuanta red social existe. Entre más se aproximan los populares premios, más expertos y críticos aparecen. Pero lejos de ser esto una crítica y una burla soterrada y socarrona, me despierta una alegría enorme porque, por lo menos durante unos pocos meses, el cine tiene protagonismo, independiente de si las salas reciben o no hordas de gente.

Y entre las grandes categorías, o sobre las que tienen todos los radares e intereses puestos, hay varias que pasan completamente desapercibidas, como las de los cortometrajes, ese formato que difícilmente tiene salida comercial, pero que es mucho más estimulante; puerta de entrada a la industria y, en general, al medio. Un formato en el que es posible experimentar con absolutamente todo.

No escribiré sobre el formato en sí, sino sobre los cortometrajes que hacen parte de la categoría a Mejor Cortometraje Animado, y que no llegarán a salas – sería lo más ideal ,o por lo menos, encantador. La gran mayoría es posible verlos en plataformas como Youtube – uno en la plataforma de Apple – y claro, navegando por ahí, en el mundo de lo deliciosamente alternativo e ilegal.

En 2019 el escritor, y también ilustrador y artista británico, Charlie Mackesy, lanzó el libro infantil “The boy, The mole, The fox and The horse”, que rápidamente se volvió un bestseller. Lo que narra es el desarrollo de una amistad entre un solitario niño y cuatro animales que encuentra entre la nada, en un espacio solitario y en extremo frío. La historia y las relaciones que se arman entre sus personajes da cabida a una retahíla de optimismo y frases tan honestas como edulcoradas, perfectas para replicar en redes sociales.

La adaptación al cine, con el mismo nombre, contó entre su equipo con el mismo Mackesy y está dirigida por el también escritor Peter Baynton (Paddington II). ¿Y qué vemos ahí? Un estilo de animación sobria y bastante limpia que ya estaba plasmada en el libro. Es una impecable propuesta que ya hacía Mackesy en su obra y es inevitable no pensar en las ilustraciones de Winnie The Pooh, y específicamente el personaje de Christopher Robin, que se parece bastante a su protagonista. En el cortometraje asistimos a las constantes preguntas que se hace su pequeño protagonista relacionado a encontrar un lugar en el mundo y, en general, a lo que significa crecer y saber relacionarse socialmente con quienes nos encontremos en el camino, lo que incluye aceptar las diferencias y ser completamente amable con el otro. El corto también tiene un sentido del humor bastante inocente y blanco. Quizás los 35 minutos que dura la pieza lo hagan algo empalagoso, pero es perfecta para quienes disfrutan sobremanera con una película contada desde la benevolencia y las necesarias muestras de bondad. Entre sus productores está J.J. Abrams (Bad Robot Productions) y Woody Harrelson, y entre los actores está Idris Elba (el zorro), el irlandés Gabriel Byrne (el caballo) y el actor inglés Tom Hollander, como el simpático topo. Pueden encontrarla en Apple TV.

Desde Canadá, aparece un cortometraje recientemente ganador en Sundance y que también tuvo su paso por Annecy 2022, el Toronto International Film Festival, el AFI Fest, entre otros. “The Flying Sailor” se remonta a 1917 y da inicio con un tono festivo y de proeza que va mutando a uno de suspenso y total intriga. En el muelle de un pequeño pueblo ocurre el inesperado choque de dos barcos de carga, y que previamente se nos narra, uno de ellos transporta material delicado, o mejor, altamente peligroso (la forma en la que se narra el peligro seguro los llevará a recordar los dibujos animados de la Warner Brothers). Ante el choque, la mirada curiosa de un marinero que enciende un cigarrillo y luego: una colosal explosión.

El marinero, protagonista, se hace un viaje de carnicería volando por los cielos, donde repasa toda su vida mientras, al tiempo, se van desprendiendo poco a poco sus prendas hasta llegar a ser una masa deforme. El corto, inspirado en hechos reales, lo dirigen Amanda Forbis y Wendy Tilby y tiene consigo una mezcla de humor negro y lo que podría parecer una reflexión sobre el individualismo, además de evidenciar el milagroso suceso en el que Charlie Mayers sobrevivió en la explosión de Halifax el 6 de diciembre de 1917, luego de haber volado más de 2 kilómetros. Es una pieza auténtica y completamente atractiva que también me recuerda a la fealdad de “Les Triplettes de Belleville”, la película animada de Sylvain Chomet. El corto pueden verlo vía youtube

“An Ostrich Told Me The World is Fake and I think I Believe it” es otro de los nominados y un espléndido ejercicio de stop motion del australiano Lachlan Pendragon, que cuenta el terrorífico lío en el que se ve envuelto un oficinista, Neil, cuando se da cuenta de los defectos que tiene el universo en el que está inmerso. A ello llega gracias a la aparición de un enorme avestruz que le arma conversa, mientras Neil está completamente solo en su espacio laboral. Todo suena de terror, pero está contado en clave cómica. Me parece que es una propuesta grandilocuente que tiene un punto ‘buñuelesco’. Para narrar el conflicto, su creador decide mostrarnos dos universos; el del personaje principal y, detrás, como una suerte de behind the scenes, queda en evidencia el trabajo en stop motion, el proceso de animación, el trabajo de obra. Es cine dentro del cine, un auténtico juego que me hace recordar trabajos tan geniales como “The Truman Show” o “Stranger than Fiction” solo que aquí, el ilimitado mundo de la animación nos lleva a cosas aún más significativas. Lo pueden encontrar en plataformas “alternativas” o poniendo su nombre en Twitter😉. No tiene desperdicio.

Mi gran favorito, y el que despertó risitas mientras ocurría la presentación oficial de los nominados a los Oscar. ¿Se acuerdan? (tengo aún clavado el “no comments” de Allison Williams). “My Year of Dicks” es un cortometraje totalmente intoxicante, auténtico, deslenguado, soez y tremendamente divertido. Lo dirige la islandesa Sara Gunnarsdóttir, la misma que se encargó de las animaciones de la hiperfantástica “The Diary of a Teenage Girl” (2014). El cortometraje está basado en el libro “Notes to Boys (and Other Things I Shouldn’t Share in Public)”, escrito por la norteamericana Pamela Ribon, coguionista de “Ralph Breaks the Internet” (2018), coescritora de la historia de “Moana” (2016) y también guionista de este cortometraje, que cuenta el viaje íntimo que vive una adolescente de 15 años a comienzos de los 90, y quien decide embarcarse en una tarea puntual: encontrar al tipo ideal para dejar de ser virgen. El problema es que se encuentra con cada idiota, que es tan difícil llegar a la deseada meta. El cortometraje está dividido en cinco capítulos y cada uno es mejor que el otro, haciendo que el quinto sea el que, sin duda, los va a hacer destornillarse de risa. A las animaciones, que tienen un estilo bastante peculiar, una mezcla de rotoscopia, algo de motion graphics y animé, entre otros, se le suma un material de archivo (o con ese efecto, si es que no es 100% real), que nos devuelve a la estética de las webcams de finales de los 90’s comienzos de 2000 y donde su protagonista hace gala de su desesperada necesidad. Lo pueden ver vía Vimeo. 

El único que hasta el momento no he podido ver, estando en esta parte del mundo (Latinoamérica), es “Ice Merchants” del portugués João Gonzalez. La cuenta de Youtube (video con el Behind The Scene) de The New Yorker, lo tiene exclusivamente para otras regiones.  En él se cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes viven en una casa que está colgando en una montaña (una cosa muy vertiginosa). Diariamente, padre e hijo tienen que saltar en paracaídas para poder llegar al pueblo y así vender el hielo que producen. Ya desde el tráiler uno puede adivinar que es otra impresionante pequeña obra. Si la llegan a tener, o conseguir “por ahí”, no duden en contactarnos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Breathe


Rivales


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid