Cierre FICCALI – “Mudos testigos”, debut en la ficción de Jerónimo Atehortúa y la película póstuma de Luis Ospina




 “Mudos Testigos”, ópera prima de Jerónimo Atehortúa, da cierre en la gala de clausura al Festival Internacional de Cine de Cali.  El largometraje hace un recorrido imaginario por la historia de Colombia (y su cine) durante la convulsa primera mitad del siglo XX, realizado con todo el metraje sobreviviente del cine mudo colombiano.

La película también representa la última participación del cineasta Luis Ospina (1949-2019), quien convenció a Aterhortúa de aceptar el reto de dirigir esta película que es un homenaje al cine silente, a través de un collage experimental. 

‘Mudos Testigos’ explora el lenguaje cinematográfico partiendo de material de archivo y una selección de obras maestras de esta etapa del cine colombiano, dando como resultado una película narrativa. Para este collage experimental siguieron la metodología del cine-détournement, consistente en tomar imágenes de otras películas para variarles el contexto y así darle nuevos significados. “Esta metodología no solo responde a un trabajo, sino a una práctica poético-política que entiende que los archivos y la memoria fílmica no son objetos de mausoleo, sino objetos vivos, en la medida en que sean utilizados una y otra vez para otorgarles nuevos e inusitados sentidos”,  explica Atehortúa.

Esta producción es el primer largometraje de Jerónimo, crítico de cine, autor del libro “Los cines por venir” y productor de los largometrajes “Como el cielo después de llover” y “Pirotécnia” y, además, representa la última película filmada por Luis Ospina.  Realizada con material de archivo de hace más de un siglo, Jerónimo asegura de ‘Mudos Testigos’ es una película contemporánea: “Está realizada con materiales que se filmaron hace más de 100 años y aún así es un filme totalmente contemporáneo. Es una película de 2023 preocupada por el futuro del cine, aunque paradójicamente está armada a partir del material de archivo que existe de las películas mudas que se realizaron en Colombia”.

‘Mudos testigos’ es un largometraje de 78 minutos que tiene como protagonistas a una serie de actores de las primeras películas de mitad del siglo XX, siguiendo como hilo conductor la historia de amor entre Efraín (Roberto Estrada Vergara) y Alicia (Mara Meba), quien está comprometida con Uribe (Rafael Burgos). Entre algunas de las producciones seleccionadas por Ospina para esta obra estuvieron: “Aura o las violetas (1924)”; “El amor, el deber y el crimen” (1926); “Como los muertos” (1925); “María” (1926); “Manizales city” (1925); “El trágico final de Gardel, su última despedida” (1935); y “Los primeros ensayos del cine parlante nacional” (1937).

Jerónimo Aterhortúa ha tenido con esta película la pretensión de eliminar la idea que en Colombia no existe una historia del cine. “Mudos testigos viene a demostrar que ello no es cierto, que sí hay una historia y que, aunque exigua, está llena de matices y promesas aún por explorar. Por eso, es una película utópica, pues al trabajar sobre la memoria cinematográfica se insufla nueva vida a la historia”.

‘Mudos Testigos’ se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam el año pasado, donde comentaron que la película “está imbuida de la increíble potencia y lirismo de la imagen muda y muestra una cautivadora inventiva lograda a través de la técnica del collage. La mezcla de documental de ficción y noticiario, permite una exploración compleja del trasfondo sociopolítico de su historia de amor central”.

La exhibición de esta película estuvo acompañada durante el Festival de Cine de Cali por la gran instalación audiovisual “Acciones del Silencio” de la artista Lina Gónzalez que, partiendo de algunas obras, entre ellas la de ‘Mudos Testigos’, construye una nueva experiencia sobre del silencio, interviniendo la acción de los fragmentos para darle importancia al no ruido. “El silencio del cine mudo que ha sido testigo de una historia, de un mundo de ruido y de memorias perdidas”, es parte de la descripción de la instalación en la que participación en vivo los artistas Diana Martínez y Jose Delgadillo (creadores del sonido original de la película, junto con Mercedes Gaviria).   

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Madame Web


Arthur


Breathe


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Beekeeper: El protector


Dune


Rivales



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down